martes, abril 24, 2018

Vuelve el rey Miguel para su lucha reivindicativa

La Cantata del Rey Miguel (2008) es una coproducción entre el Teatro Negro de Barlovento y la Compañía Nacional de Teatro, que casi 10 años después de su exitoso estreno, en Guanare, regresa a la escena venezolana los días 28 y 29 de abril a las 6:00 pm, en los espacios de la Concha Acústica del Parque Los Caobos (parte posterior del Centro Nacional de Acción Social por la Música). Dichas presentaciones se darán en el marco del 7mo Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018, que comienza el próximo viernes 27 de abril.
 Visibilizando la historia del Rey Miguel
 Esta pieza, del dramaturgo Tomás Jurado Zabala, bajo la dirección de Carlos Arroyo, actual director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), es el resultado de más de cinco años de investigación sobre la historia jamás contada de Venezuela. En esta obra, ambos creadores a través de parlamentos rítmicos, canciones, bailes, ritos y otras manifestaciones culturales, emergidas de un maravilloso sincretismo artístico, fusionaron diversas manifestaciones de los cantos, la música, la danza y la creencias religiosas afroamericanas para contar así la historia del Rey Miguel, el primer negro esclavo que conformó una rebelión en contra del yugo de la corona española, en el año 1553.
 Arroyo puntualiza que “la historia oficial de Venezuela ha dado poca importancia, por no decir ninguna, a una serie acontecimientos que contribuyeron a darnos forma de nación, tal es el caso del negro Miguel, considerado el primer revolucionario de América, pues su idea de independencia quedó sembrada en el espíritu del venezolano a partir de su llegada a Venezuela en 1552, y su alzamiento antiesclavista inmediatamente después; hecho que significó un accidente importantísimo en la vida de los conquistadores, pues durante tres meses ese ex esclavo, con unos 50 más, entre negros e indios jiraharas, puso en jaque al imperio español, para morir en 1553”.
 El director Arroyo también afirma que a la saga de Miguel, como la de muchos otros héroes nacionales, se les ha ridiculizado hasta desaparecerlos de la historia “Quienes han divulgado la historia de Miguel se han limitado a presentar los hechos como una aventurilla graciosa, cuestión que ha llegado a mostrarlo como un personaje caricaturesco sin ninguna importancia y por ende prácticamente desaparecido en las penumbras del olvido donde van a parar los personajes sin historia... De este personaje excepcional se hace necesario resaltar su poder de convencimiento, su inteligencia, su valentía y su capacidad militar. Funda el reino libre de Curduvaré, a principios de 1553, Se erige rey, nombra un sacerdote y lo que sería una especie de ministro de guerra. Se declara hombre libre en territorio libre. Ordena la construcción de viviendas para los que siguen incorporándose y declara la libertad de todos los que están en su reino”.
 Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Negro de Barlovento es una vitrina para exaltar las raíces afroamericanas del pueblo venezolano; y a su vez una reivindicación a la diversidad cultural de los negros e indígenas de nuestro continente que sufrieron, y aún sufren tantas vejaciones.

No hay comentarios.: