domingo, abril 08, 2018

"Volcanes sobre el Mapocho" para no olvidar aquel venezolano abril de 2002

Alberto Ravara, Humberto Orsini y Angela Carrillo de Rengifo.

El espectáculo teatral Volcanes sobre el Mapocho, centrado en el sangriento Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, se presentará los próximos días viernes 13 y sábado 14, a las 5pm, en la sala Anna Julia Rojas de Unearte, para que así los caraqueños no olviden jamás lo que pasó con el comandante Hugo Chávez Frías durante aquellos sangrientos sucesos del 11,12 y 13 de abril de 2002 aquí en Caracas.
¿Por qué recordar aquello?, se preguntará algún espectador menor de 40 años o alguien que habiendo conocido aquella ordalía sureña (a la cual se sumaron las dictaduras argentinas, uruguayas y paraguayas, para esa época), se  preocupe ante la resurrección del fantasma del golpismo que ronda  en este continente de norte a sur.
Aquel martes11 de septiembre de 1973 es inolvidable en la nación chilena y en los corazones de quienes, allende las fronteras físicas, creemos y luchamos por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Una sórdida guerra civil contra el Poder Ejecutivo desembocó en una rebelión militar y la instalación de una junta que gobernó a la nación chilena a lo largo de 18 años. Todavía los balances de tal locura genocida no están cerrados, pero es posible que algún día se sepa todo lo que pasó, cómo reiniciaron sus vidas los sobrevivientes y como las nuevas generaciones avanzan para que nunca más se repita otra felonía similar.
Al año siguiente de aquella masacre pinochetista, aquí en Caracas se conoció la pieza teatral Volcanes sobre el Mapocho, donde César Rengifo (Caracas, 1915-1980) propuso una esclarecedora reflexión sobre esa rebelión castrense y el gobierno surgido y acrecentado, durante 18 años, al servicio de las clases dominantes chilenas, las empresas transnacionales y el gobierno imperialista de Estados Unidos de América, como lo confesó Henry Kissinger, secretario de Estado para ese entoncesdurante el régimen de Richard Nixon.
Una vez más, Rengifo usó el teatro como cátedra para denunciar las masacres de obreros e intelectuales por razones económicas y para impedir el desarrollo cultural de las naciones americanas, porque a este continente lo quieren o lo necesitan únicamente por sus recursos naturales y sus yacimientos de materias primas y/o estratégicas, para sostener a otros sectores de un mundo supuestamente más civilizado.
Es pues Volcanes sobre el Mapocho un teatro político sin metáforas ambiguas, que deja contundentes enseñanzas sobre la historia americana para que los pueblos reflexionen sobre reveses y victorias del pasado y pueda andar en el presente y futuro cercano y hasta construir sueños. Rengifo plasma ahí el drama de dos maestras en una escuela de Santiago y como ellas se debaten entre salvar sus vidas y sus alumnos o combatir contra la poderosa rebelión militar.
Una vez más, Rengifo usa el teatro como catedra  para apoyar al desarrollo cultural de las naciones americanas, porque a este continente lo quieren o lo necesitan únicamente por sus recursos naturales y sus yacimientos de materias primas y/o estratégicas, para sostener a otros sectores de un mundo supuestamente más civilizado.Es teatro político sin metáforas ambiguas, que deja contundentes enseñanzas sobre la historia americana para que los pueblos reflexionen sobre reveses y victorias del pasado y pueda andar en el presente y futuro cercano y hasta construir sueños. Rengifo plasma ahí el drama de dos maestras en una escuela de Santiago y como ellas se debaten entre salvar sus vidas y sus alumnos o combatir contra la poderosa rebelión militar.
Y ahora, para exaltar al autor Rengifo, a 103 años de su natalicio, y para que los venezolanos repasen esa nefanda saga, la agrupación IIAVE Teatro de los Invisibles, liderada por Alberto Ravara, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, presentan, de nuevo, una versión de Volcanes sobre el Mapocho, la cual ya habían estrenado el 14 de mayo de 2009 en el Celarg
El espectáculo para este 2018 sorprende gratamente por la presencia de una nueva y vigorosa generación de comediantes al lado de artistas como  Lilybell Trejo, Lidsay Castro, Jesús Colina, Rafael Callejas, Juan Rivas, Yordano Marquina, Irwin Coa, Francisco Fainete,   Hernán Canino, Luis Peroza, Tito Tadeo, Robert Cedeño y Jorge Dacar, entre otros.
Alberto Ravara, el versionista y director general de este Volcanes sobre el Mapocho, advierte que la pieza breve de César Rengifo tiene una gran fuerza dramática y épica, a la par que deja grandes enseñanzas sobre la historia reciente de Latinoamérica. "Pensamos que los pueblos debemos reflexionar sobre los reveses del pasado para poder caminar con paso firme en el presente. Para IIAVE-Teatro de los Invisibles esta lectura dramatizada a la cual le hemos hecho versión y bocetos de una ambiciosa puesta en escena es una experiencia conceptual y estética que nos permite seguir desarrollando nuestro proceso de crecimiento y formación integral. No hay que olvidar que IIAVE-Teatro de los Invisibles es un colectivo teatral que viene trabajando desde hace varios años en la búsqueda conceptual y estética al servicio de las mayorías nacionales. Trabaja con espectáculos y brinda talleres de formación en diversas comunidades y centros culturales de Venezuela. Desarrolla trabajos teatrales para niños, jóvenes y adultos. Creemos en lo que hacemos y por eso trabajamos para las comunidades”.
¡Esa herida en la vida americana sigue abierta!


No hay comentarios.: