lunes, diciembre 18, 2017

El mutis de Ana Enriqueta Terán

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes 18 de diciembre que la poeta y diplomática Ana Enriqueta Terán venezolana falleció en Valencia a sus 99 años. A través de Twitter, el funcionario y ademas reconocido periodista  comentó que su obra y trayectoria quedan como ejemplo para las nuevas generaciones. Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo.
Tengo la mente clara
La poetisa Ana Enriqueta Terán, nacida el 04 de mayo de 1918 en Valera, Estado Trujillo, agradeció que a sus 99 años permanece aún lúcida y en contacto permanente con la creación literaria: “Tengo la mente clara. Ayer escribí un soneto”, comentó con la alegría de un cumpleaños que según ella, ha sido recordado vía telefónica por varias personalidades del mundo literario y del Gobierno Nacional.
 Con una obra poética que trasciende lo meramente métrico, y que se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino, la reconocida sonetista trujillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990, ejerciendo además una carrera diplomática en Uruguay y Argentina durante los años 1946 y 1950, respectivamente.
 Confesó tener en espera de publicación dos obras inéditas: “La Biblioteca Ayacucho me publicará 130 poemas, en un libro que continuaré llamando Sonetos de todos mis tiempos. Además tengo una novela inédita: Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes”.
 A propósito de este último libro, la escritora adelantó que “aunque están presentes los siglos XVIII, IXX y XX, no se trata de una novela histórica. Es como un friso de época en el tiempo”.
 La creadora del siguiente verso: Necesito un anillo delirante para la oscura sombra de mi mano, cuenta con numerosas publicaciones, de las cuales se destacan Casa de hablas, Presencia terrena, El libro de jajó, Construcciones sobre basamentos de niebla, El libro de los oficios, entre otros.
 Poesía y revolución
 Ana Enriqueta Terán manifestó su apoyo absoluto a la Revolución Bolivariana: “Sigo con el héroe de mi vida (Hugo Chávez) y apoyo totalmente la gestión de Maduro. Se está haciendo lo que se debe hacer: dar un mensaje de paz, pero develando al mismo tiempo el golpismo”.
 Expresó además su aceptación por el Gobierno de calle implementado por el Presidente Nicolás Maduro, y manifestó sentirse complacida por el Gobernador de su tierra natal, para ese entonces, el General Henry Rangel Silva, a quien denominó como un “gobernante sencillamente extraordinario”.
 Por otro lado, y en relación al trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano en materia cultural, la poetisa confesó que “muchos se quejan de que hayan tantos poetas y escritores, de que hayan tantos libros, pero el mundo cambiaría si todos escribieran poesía”.
 Y luego: “con el solo hecho de que una persona pueda enfrentar un poema en el papel, ya es un hecho extraordinario”.
 Casa de hablas
 Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Es la misma casa que en la actualidad está siendo restaurada por el Gobierno Regional para convertirla en un centro cultural, y para la que se han invertido 1.500.000 Bs. Casa de hablas es su nombre, en honor a la sonetista trujillana.
 Esta información fue suministrada por Ana Franco, bibliotecaria de la mencionada localidad, quien destacó la participación del Consejo Comunal Unidos por Jajó en la ejecución del proyecto, y el acompañamiento del Gabinete Ministerial de la Cultura del Estado Trujillo, en la elaboración del proyecto y las respectivas asesorías técnicas y legales en materia de patrimonio.
 “Casa de hablas es un espacio que tiene un gran valor histórico en la comunidad de Jajó. Tengo 10 años en esa lucha y que finalmente se concretó durante el año 2011. Ahí conservaremos el espacio donde incluso Ana Enriqueta Terán tuvo un taller de alta costura, y donde ella misma formó a muchas mujeres de la comunidad en la confección textil”, agregó.
 El espacio, una vez restaurado, funcionará como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa más importante del Estado Trujillo, la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.
 “Que sigas cumpliendo muchos años, Ana Enriqueta. Algún día, cuando nos toque despedirnos, seguirás viva en nosotros. Recordaremos tu legado, tu obra, tus ideas”, expresó Ana Franco, quien además comentó que promover la vida y obra de la poetisa es un trabajo que se está realizando actualmente.
 “Desde la Sala de Cine Comunitaria de Jajó, hemos venido proyectándole a los niños y niñas de las diferentes escuelas un documental sobre Ana Enriqueta Terán. Es una forma de mantenerla siempre presente”, finalizó. 
 T/Daniel Linares


No hay comentarios.: