miércoles, noviembre 01, 2017

Tres montajes de "El rompimiento" para los caraqueños

Rafael Guinand nuevamente con su sainete caraqueño.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde 1983, no ha detenido sus labores internas y externas para llevar los mejores espectáculos venezolanos y universales a la audiencia caraqueña. Y ahora prepara el triple montaje del legendario sainete criollo El rompimiento, de Rafael Guinand, en fechas definitivas que serán anunciadas próximamente.
El rompimiento, estrenado 5 de enero de 1917, en el teatro Nacional, es el sainete elegido por la directiva de la CNT para conmemorar además los 67, años de la muerte de  su ilustre autor Rafael Guinand, nacido en Caracas en 1881, y, como es obvio, el  primer centenario de su estreno el 05 de enero de 1917. Tampoco se puede olvidar que hace 30 años, la CNT lo escenificó y ahí actuaba el primer actor Rafael Briceño.
En este sainete, El rompimiento, se muestra la doble moral expuesta a través de un personaje caricaturesco (Esparragoza), que es la excusa para representar las costumbres éticas y morales imperantes en la primera década del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo sale airoso de sus embrollos.
 El elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, que fue seleccionado en un severo casting, trabaja actualmente en los tres montajes o versiones escénicas de El rompimiento. Livia Méndez dirigirá la versión musical y será un montaje para teatro de calle que se estrenará en la plaza Bolívar de Caracas, mientras que Luis Domingo González hará una escenificación tradicional o clásica en el teatro Nacional y Arturo Santoyo tendrá a su cargo   una versión experimental para ser exhibida en una casona del centro caraqueño.
VISION DE LOS DIRECTORES
La directora y actriz Livia Méndez, que se vinculó por primera a la CNT en la temporada de 1986, y que ahora   llevara su musical a la plaza Bolivar, considera que el sainete es un pieza breve jocosa y tradicionalmente popular, “nunca pierde vigencia porque refleja siempre la realidad y retrata los arquetipos sociales”.
Manifiesta que su montaje se exhibirá en la plaza Bolívar caraqueña, donde sus actores además cantaran, durante la escenificación de una retreta con orquesta. “Mis actores son una maravilla y así lo demostrarán al público en la tarde del 19 de noviembre, posiblemente. Creo que El rompimiento está muy vigente, 100 años después. Y además esto hace parte de un homenaje de la CNT a Rafael Guinand y Rafael Briceño, quien  lo hizo travestido en las temporadas de los años 80 de la Compañía Nacional de Teatro, que para ese época la dirigía Isaac Chocrón, su fundador.
 El director y actor Luis Domingo González afirma que el sainete como estructura teatral es universal y tiene una total vigencia para el público venezolano por la viveza criolla de sus personajes. “Mi montaje es tradicional y mi elenco ha cuidado mucho sus personajes porque deben adecuarse al lenguaje de la época. Creo que se mostrara en el teatro Nacional, sede artística de la institución productora".
Arturo Santoyo, el más joven de los puestistas y quien trabaja con una puesta en escena no tradicional, no duda en afirmar que el sainete, y en particular El rompimiento, es una pieza teatral de alto contenido critico a la sociedad de su tiempo y también alude a la época actual venezolana, por su arquetipos, "porque seguimos siendo los mismos, cien años después. Hemos cambiado en el vestuario y en la música, pero las costumbres son las mismas. Mi montaje sale de los espacios escénicos tradicionales y buscar llegar o contactar al público más directamente. Lo debo mostrar en una casa colonial, en su patrio central. Mi elenco ya capto la esencia de los personajes y lo que pretendía el autor. Ojala que sea en una casona del casco central caraqueño”.
ELENCOS
Los seis personajes y un presentador, para las tres puestas en escenas, serán encarnados, alternamente, por Aura Rivas, Citlaly Godoy, Zair Mora, Randimar Guevara, Rosana Marín, Jhuraní Servellon, Andy Perez, Angel Pelay, Wahari Meléndez, Nitay de la Cruz y Juan Manuel Pérez para el montaje del director González.
  Livia Méndez, Edilsa Montilla, Juliana Cuervos, Ludwig Pineda, Francisco Aguana, Orlandys Suarez y Dayana Cadenas en la puesta en musical que aborda Livia Méndez.
Varinia Arráiz, Kala Fuenmayor, Maria Tellis, Trino Rojas, Kelvin Zapata, Larry Castellanos, Sandra Moncada, Ana González, Yaimira Martínez, Keudy López y Julio Enrique García, bajo la dirección de Santoyo

No hay comentarios.: