viernes, septiembre 08, 2017

Los ángeles terribles llegan al Trasnocho Cultural

Luego de cumplirse los plazos fijados para elegir entre las 34 propuestas recibidas, son 8 los finalistas para ésta cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores. Las dos obras ganadoras del concurso se presentarán durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho y luego serán exhibidas por tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao. Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director. 
El comité de evaluación integrado por el actor y director teatral Héctor Manrique; la productora, vestuarista y gerente cultural Eva Ivanyi; la guionista y productora de cine y teatro, Pilar Arteaga, la cineasta y promotora cultural Solveig Hoogesteijn y el comunicador social y médico Luis Parada, todos ellos decidieron los proyectos seleccionados:
Modo avión, original del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. La edad de la ciruela, del escritor Argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, propuesto por el director Jean Helmuth Los ángeles terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Un corrido muy mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Caras de fuego, obra original del escritor alemán Marius von Mayenburg, el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Saturno, del dramaturgo español Alejandro Butrón, presentado por el director María José Castro.Sucede que soy horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por Sareni Siplenko .La empresa perdona un momento de locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina.De los montajes elegidos, cinco son autores venezolanos. El resto son versiones de piezas de dramaturgos de España, Alemania y Argentina.
A partir de ahora, los finalistas tendrán cuatro meses para preparar sus montajes para la segunda etapa de la competición, que será a partir del 12 de enero del 2018. Durante dos meses cada obra preseleccionada será presentada frente al público en el Espacio Plural durante seis funciones, y un jurado especializado evaluará la calidad de la puesta en escena, la creatividad y originalidad junto a la conexión lograda con la audiencia.
 .El veredicto de ese jurado será dado después de la última función del Festival. Los dos montajes ganadores serán programados una vez concluido el Festival. Las dos obras ganadoras serán presentadas además en la sala LA VIGA del Centro Cultural Chacao por 3 semanas.
 Toda obra participante, sobre todo las obras ganadoras, deben comprometerse a cumplir con las fechas y horarios de programación estipulados y ser adecuadas a las condiciones espaciales y técnicas del Espacio Plural y la Sala La Viga.
  Diseñado para estimular a las nuevas generaciones de artistas teatrales, el 4º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho está dirigido exclusivamente a directores escénicos de hasta 35 años de edad y premiará a los dos montajes que resulten ganadores con una temporada de presentación en el prestigioso centro cultural caraqueño.
En próximos días se estarán dando las informaciones pertinentes en cuanto al certamen y el sorteo que seleccionan y posicionan a las obras para su presentación. Además, hay que indicar que Trasnocho Cultural se encuentra sumamente gratificado con ésta selección de jóvenes directores, que necesita el país para seguir avanzando en cuanto a su propuesta de futuro. 
Felicitamos los directores elegidos para éste certamen y agradecemos en igual forma a los participantes que enviaron sus propuestas para el 4to Festival de Jóvenes Directores, demostrando que el país sigue incrementando sus ansias de expresarse en las tablas para educar, enseñar y engrandecer nuestro sentido de cultura en nuestra sociedad.

No hay comentarios.: