viernes, junio 09, 2017

César Rengifo traducido al griego

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Grecia presentó hoy, viernes, 9 de junio, el libro en idioma heleno Lo que dejó la tempestad de César Rengifo durante un acto realizado en el Poems & Crimes Art Bar-Librería, en la calle Aghias Irinis 17, Monastiraki, de Atenas.
El Embajador de Venezuela, Farad Fernández, conversó sobre las contradicciones políticas, sociales y económicas de la sociedad venezolana que desembocaron en la Guerra Federal de Venezuela y que se hallan reflejadas en la vasta producción teatral de César Rengifo. Esta pieza teatral refleja una nueva visión del pasado nacional venezolano. Una verdadera deconstrucción del proceso histórico, en una metamorfosis donde la historia aparece ahora constituida por las manos anónimas de los sectores populares, verdaderos forjadores de la edificación histórica. Y es que para César Rengifo, “lo teatral rige toda convivencia humana de todas las sociedades y va ensamblado a las necesidades expresivas del hombre”.
César Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, fue pintor y representante del realismo social en la pintura venezolana, considerado además como uno de los dramaturgos latinoamericanos más prolíficos del siglo XX. Ideológicamente, a Rengifo, se lo ubica en la corriente denominada como realismo socialista. Se caracteriza por representar y difundir tanto las problemáticas sociales como las costumbres sociales a través del arte.
Lo que nos dejó la tempestad es un drama de tipo político escrito en 1961 y es el símbolo de la universalidad de César Rengifo y llega a Grecia cómo la primera obra de este autor traducido de manera oficial al idioma heleno.  Es la obra más conocida y representada de César Rengifo (1915-1980), no sólo por ser parte fundamental de su Trilogía-Mural sobre la Guerra Federal (junto con las obras Un tal Ezequiel Zamora  y Los hombres de los cantos amargos), sino por la riqueza trágica de su personaje central, Brusca, quien vaga enloquecida por horizontes llameantes, clamando por los ideales perdidos del federalismo zamorano.
Se puede decir que esta obra se acerca puntualmente a los postulados de la tragedia helénica no sólo por la aparición de héroes y coro, sino por la capacidad de entender “La Polis” a través de la obra y lucha que los personajes teatrales establecen en escena. Brusca, es un compendio elocuente y temible de Hécuba, Casandra y Andrómaca, una madre trágica y demente, “troyana” y “bacante” a la vez, perdida y diezmada en la tempestad de una guerra fratricida, colmada por heridas incurables, verdades desgarradoras y alucinaciones proféticas. Sin embargo, al igual que en las grandes heroínas griegas, la esperanza de un mundo mejor y el ansia de cambio movilizan una desmesurada agonía que nos deja una huella profunda de conmiseración, que sin duda alguna, nos purifica y transforma. Tal era el cometido buscado por los grandes trágicos en sus obras y César Rengifo con Lo que dejó la tempestad   consigue ese mismo objetivo con una profunda humildad, no exenta de grandeza.  
La presentación de este libro se realiza en el marco del Festival heleno-iberoamericano de literatura en Atenas (http://www.lea-festival.com/es/lea-fest/) y en colaboración con la editorial Gkonis.


No hay comentarios.: