viernes, febrero 03, 2017

Venezuela en la arepera "Reina pepeada"

Caridad y Norkis en el país de la arepera.
Después de 21 años de su exitoso estreno en el Ateneo de Caracas regresó el sainete criollo Reina pepeada de Román Chalbaud, dirigido con precisión por Jorge Souki y utilizando un equilibrado elenco que integran: Caridad Canelón, Norkys Batista, Oswaldo Maccio, Aroldo Betancourt,   Carlos Sánchez Torrealba, Eulices Alvarado, Djamil Jassir y Homero Díaz, dentro de una escenografía corpórea, creación de Ricardo Morales, y con la producción general de Douglas Palumbo.
Reina pepeada, con acto único de 90 minutos, transcurre en el año 1996, en la modesta arepera caraqueña “Reina pepeada”, ubicada frente al Congreso Nacional. Cuando empieza la obra, se reprime una manifestación en las inmediaciones del Capitolio Federal, por lo que el establecimiento no puede abrir para recibir a su clientela. A través de sus dueñas, Casilda y Reina, Chalbaud hace una revisión de los acontecimientos políticos de todas esas décadas de la democracia nacida después de Pérez Jiménez.
Este segundo montaje de Reina pepeada, el cual se mostrará hasta el 23 de febrero en el Centro Cultural BOD, reitera la calidad dramatúrgica y la visión sociológica de Chalbaud, plasmada en un sencillo argumento con sus arquetípicos personajes, delineados  para mostrar  a una Venezuela, sin caer en compromisos politiqueros y sociales. Exhibe a un país donde el amor es la mayor carencia de sus habitantes, al mismo tiempo que compite con el afán de conseguir dinero por parte de su gente, por lo que sus personajes están dispuestos a todo, incluso a prostituir sentimientos, cuerpos y asumir mascaradas o engaños.
El autor para balancear la situación melodramática y/o cursi de las protagonistas Casilda y Reina, presenta al insólito Juan de Mata, gay, estereotipado ser entre cómico y patético, quien al mismo tiempo es honesto y enamorado de la vida y del amor. Es, guste o no, el único personaje masculino digno de la obra, ya que los otros hombres son villanos de poca monta y con diversos niveles de degradación


No hay comentarios.: