sábado, enero 28, 2017

El general Zamora vuelve con la CNT

Un teatro sobre el general del pueblo soberano
 La programación que rinde tributo al año Bicentenario del General Ezequiel Zamora promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del repertorio especial del Centro Nacional de Teatro (CNT), presentó el montaje del escritor venezolano César Rengifo: Un tal Ezequiel Zamora, el sábado 28 de enero en la Plaza Bolívar de Cúa, estado Miranda, cuna del líder del ejército de “Tierras y hombres libres” a partir de las 3:00 de la tarde.
Esta pieza teatral ambientada en la Guerra Federal (1859-1863), deleitó al público con una trama donde se enfrentan dos hermanos (Luis y Alberto) por diferencias ideológicas, uno queriendo enfilarse en las tropas zamoranas y el otro en el bando de los oligarcas. Esta pugna familiar deja en soledad en pleno campo de batalla a su madre y una hermana (con condición especial) lo que genera un desenlace fatídico. La matriarca para evitar más desgracias en su entorno se enlistó en las luchas de “Hombres y tierras libres” encabezadas por Ezequiel Zamora.
El director de la obra, Alejandro Ramos, adujo que esta historia que se pasea por el drama, los enfrentamientos y la tragedia por ideales políticos y sociales en los campos de Barinas, conmueve a los espectadores por las confrontaciones en el seno familiar y además por el trágico final. “Rememora el legado que dejó Zamora en los hombres y mujeres que proclamaron en sus luchas gritos de libertad e igualdad”, exclamó.
Más de 10 mil personas disfrutaron de este montaje del maestro Rengifo durante sus tres exitosas temporadas, desde su estreno en el año 2010.
Gira de obras en honor a Zamora
El presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, refirió que la gira especial impulsada mancomunadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), para celebrar los 200 años del General del Pueblo Ezequiel Zamora, continuará su programación con la creación del dramaturgo César Rengifo Lo que dejó la tempestad el viernes 24 de febrero en el Teatro José Daniel Hermoso en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.
Este mismo espectáculo será llevado al Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), en Aragua, el miércoles 8 de marzo; posteriormente, arribará al recinto cultural Orlando Araujo de Barinas, el jueves 16 de marzo, y el viernes 14 de abril se presentará en la sede del teatro de la localidad de Guanare, en Portuguesa.
En el caso de la pieza artística producida por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo:  Por aquí pasó Zamora , que incorpora elementos plásticos, teatrales, de danza y música en vivo, realizará un recorrido de su vida y obra a partir del 3 de marzo en el Teatro Lamas de Los Teques, estado Miranda; el 10 de marzo llegará a la región de San Carlos, en el estado Cojedes; el 30 de marzo se expondrá en Barinas y en Falcón hará lo propio el 6 de abril.

Todas estas acciones culturales se desarrollan gracias a las políticas que promueve y consolida el MPPC, en articulación con el Centro Nacional de Teatro y las gobernaciones Revolucionarias de los estados Cojedes, Aragua, Barinas, Portuguesa, Falcón, y la Alcaldía Socialista de Cúa.

No hay comentarios.: