sábado, enero 21, 2017

Cuatro vaginas hablan en Chacao

La periodista Marianella Salazar tambien es actriz. 
Héctor Manrique (cuyo nombre legal es Héctor Rodriguez Manrique) confesó a la revista Estampas, de El Universal, que el tema de la mujer empezó a interesarle seriamente cuando nació su primera hija, Maura Rodriguez Rincón. Al año siguiente, el 2001 llevó a escena el que ha sido, hasta ahora, su montaje más taquillero, Monólogos de la vagina, basado en el texto de la autora estadounidense Eve Ensler. “Esto de que las mujeres hayan tomado los escenarios es extraordinario, porque quieras o no, se están haciendo escuchar…
Por ejemplo, dijo Manrique.  “Monólogos de la vagina es una obra de denuncia, de reflexión. Es una obra revolucionaria en el mundo entero y que por un par de años se estrenó en más de 50 países. Es una pieza que toca el corazón de lo femenino. Con este montaje ha ocurrido eso que los griegos llamaban catarsis. El espectador se encuentra en la obra, se revela en ella, comprende algunas cosas de sí mismo. Recibe respuestas y genera preguntas. Aquí además de divertirte, recibes una denuncia. Yo creo que estas obras tienen, además, una virtud y es que hay gente que hace esfuerzo por verlas. Uno se consigue en las colas de las funciones gente que ha ahorrado su platica para ver este trabajo y eso para mí es extraordinario”.
¿Qué dicen los hombres cuando las mujeres hablan de sus intimidades en un escenario?
Creo que si para algo ha servido a los hombres estas propuestas es para conocer de lo femenino, de ese misterio… Cuando hice ese montaje en el Ateneo de Caracas yo husmeaba a través de un agujerito para ver la reacción del público, y me daba cuenta de que el hombre no se siente en su hábitat cuando va a ver este tipo de espectáculos. Hay un ejercicio en el que el hombre empieza a reconocer su responsabilidad, cuando se ve rodeado de mujeres y viendo, además, a una enfrente de él que empieza a reflexionar sobre sí misma. Muchos de los hombres que van a ver estas obras vienen a que les muestren lo que ellos han sido incapaces de ver, y lo digo por experiencia propia. Porque cuando en una pieza se habla de una mujer frígida y sobre la responsabilidad del hombre en relación con esa condición femenina, quiero creer que el caballero medianamente inteligente va a pensar en el tema cuando llegue a su casa. Es por eso que se llena la sala, porque son espectáculos que se comunican con la gente”.
¿Cuál es el problema fundamental de la mujer de hoy?
La profunda ignorancia que tiene de sí misma, problema que no sólo es culpa de ella sino de la sociedad. La mujer, en la catarsis que le brinda el teatro, termina descubriendo que le gusta lo que es. Las revelaciones de los personajes tienen un poder sanador. Creo que la fortaleza del teatro está en ser la expresión exacta del hombre. Aunque es cierto que no tiene un alcance masivo, pienso que si se hiciera más teatro y buen teatro tuviéramos una sociedad mucho más sana”.

 Monólogos de la vagina, estrenada en 1996 en el Centro de Arte HERE de New York, es una obra escrita por la feminista estadounidense, Eva Ensler luego de entrevistar a más de 200 mujeres. A través de los monólogos, Ensler retrata a la vagina como un símbolo del poder femenino y de la encarnación individual de la mujer.
 Debido a su popularidad, la pieza ha llegado a traducirse a más de 45 idiomas y se ha llevado a escena en 120 países y resultó ganadora del premio Obie en 1997. En Estados Unidos, la pieza se estrenó en el marco de un movimiento contra la violencia de género en 1996. Por otro lado, contó con un elenco que incluyó a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah y a las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, entre otros.
 En Venezuela, la obra se ha llevado a las tablas durante más de una década   a través del Grupo Actoral 80. Así, el público venezolano ha podido disfrutar de las actuaciones de: Mimi Lazo, Caridad Canelón, Gledis Ibarra Tania Sanabria Fabiola Colmenares, Julie Restifo, María Cristina Lozada, entre otras.
Y ahora Manrique está presentando en el Teatro del   Centro Cultural Chacao su montaje Monólogos de la vagina, el cual con las actuaciones de Tania Sarabia, Carlota Sosa, Julie Restifo y Marianella Salazar, desde el 19 al 29 de enero, jueves y viernes a las 7:00 p.m y los sábados y domingos a las 5:00 p.m. Ellas retratan los testimonios de mujeres de diversas edades, condiciones y actitudes. Ellas hacen hablar a sus vaginas, contar sus experiencias. La obra es producida por Carolina Rincón, para el Grupo Actoral 80.

No hay comentarios.: