sábado, diciembre 17, 2016

La granada criolla

Teatro con nuevos actores.
No termina de irse el año teatral 2016 y todavía hay  en cartelera espectáculos que posiblemente sean reprogramados para la temporada 2017, como La granada, una feliz  produccion del Grupo Actoral; pieza original de Rodolfo Walsh, versionada y traída al contexto venezolano actual por Carlos Armas y presentada en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao. Angélica Arteaga es la directora y cuenta con respaldo actoral de Rafael Carrillo, Wadih Hadaya, Angie Prieto, Luis Ernesto Rodríguez y Madeleyn Baute, entre otros.
Rodolfo Walsh, periodista argentino nacido el 9 de enero de 1927 en Rio Negro, dio a conocer La granada hacia 1965, donde critica la ineptitud de sus compatriotas militares, quienes precisamente lo hicieron desaparecer años después. Es un texto político que entre la farsa y el humor deja ver como el hombre se ha deshumanizado y convertido en un número de lista, en cifra roja, en planilla para trámites y en un puesto que ocupa en una larga fila. La vimos y nos evocó, como es natural a Un hombre es un hombre de Bertold Brecht, donde precisamente se enseña como se puede transfomar a un ser humano en una bestia para la guerra.
La versión criolla de La granada   transcurre en un pueblo olvidado del llano, donde dos milicianos se preparan para una guerra, que nunca ocurre, y esperan la llegada de un cargamento de granadas suizas, pero quien irrumpe es un joven con una granada, a la cual, por su inexperiencia, arrancó el mecanismo de seguridad y para evitar que estallara le intrujo su dedo. De ahí en adelante la situación se debate entre el humor y el terror, hasta que tiene su epílogo, pero antes el personaje reflexiona sobre lo que ha sido su vida, la crianza, asi como la manipulación y control ejercido sobre los más débiles, temas que van surgiendo a lo largo del espectáculo que dura  casi 120 minutos.
Lo notable de este trabajo es su magnífico conjunto actoral, sincronizado y perfecto, logrado por la mano férrea de la directora Arteaga, quien desde los 12 años está en los avatares teatrales. ¡Hay futuro al menos en esa pandilla teatral!


No hay comentarios.: