jueves, diciembre 22, 2016

Balance teatral venezolano del 2016

"Peludas en el cielo" de Gustavo Ott ,produccion de la CNT,con la dirección de Carlos Arroyo.
Se fue la temporada teatral 2016 y debemos recordar los mejores espectáculos que reseñamos. No podemos informar sobre sus respectivas recaudaciones de taquilla ni menos la cantidad de espectadores que los aplaudió, porque los teatreros son “muy celosos” en esos datos, salvo el caso de un montaje, que a nuestro juicio fue el mejor como obra, dirección y actuación, y sobre el cual escribiremos posteriormente. ¿Por qué los teatristas tan dados a copiar o plagiar no imitan a los cineastas criollos que sí informan sobre todas esas minucias del arte? 
Aquí presentamos, pues, la relación de los teatros notables:
 La escala humana de los argentinos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, y Los amantes inconstantes, versión escénica sobre el texto original de Pierre de Marivaux, dirigidos por Pedro Borgo y Fernando Azpúrua, respectivamente.
El loco y la camisa, del argentino Nelson Valente, muy bien dirigido por Diana Volpe y con las felices actuaciones de Haydée Faverola, Rossana Hernández, Djamil Jassir, Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero.
Peludas en el cielo, de Gustavo Ott, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, dirección de Carlos Arroyo y con las actuaciones de Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y Vanessa Vázquez.     
A escasos 54 años del estreno de  ese crucial estreno, se remontó Triángulo, de José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud, dirigido por Federico Pacanins y con los comediantes María Antonieta Hidalgo, Aitor Aguirre, Aníbal Cova, Greisy Mena, Nattalie Cortez, Daniel Jiménez y César Bencid.
Alias el Papi, de Luis Vicente González con los actores Kevin Jorges y Josmary González.
Yo, Federico, de Jan Thomas Mora Rujano, teatro y danza, creado por Dairo Piñeres y Angélica Escalona, protagonizado por Theylor Plaza.
Donde caerme viva, con lo cual Elio Palencia (autor) y Costa Palamides (director) rompieron lanzas con una sobrecogedora historia de amor entre la criolla Maigualida (Marisol Matheus) y la colombiana Raquel (Juliana Cuervos).
Moisés Kaufman pudo hacer conocer su archipremiada pieza Proyecto Laramie, puesta en escena por Orlando Arocha.
Geoffrey Nauffts escribió estrujante y convincente melodrama gay gringo El próximo otoño (2010), puesto en escena por Fernando Azpúrua.
La agrupación Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, después de estrenarla en Guanare y mostrarla en Caracas, llevó a Colombia (Manizales y Bogotá) su espectáculo Robinson en la casa de Asterión, texto del dramaturgo Tomás Jurado Zavala, dirección de Carlos Arroyo y memorables actuaciones de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza.
El diamante de la temporada fue Terror, aleccionadora obra, la primera para teatro, del celebrado escritor y abogado penalista alemán Ferdinand von Schirach, dirigida por Hector Manrique y con un elenco de grandes actores. Es posible que regrese en temporada.
Rojo, del estadounidense John Logan, con la magistral caracterización de Basilio Alvarez y la dirección de Daniel Dannery.
Nunca se supo si Albert Einstein (Ulm, 13.03.1879) y Franz Kafka (Praga, 03.07.1883) volvieron a encontrarse o si fue verdad que se conocieron, lo único cierto es que ahora con Franz y Albert, gracias a la magia del dramaturgo argentino Mario Diament, esos caballeros históricos, transformados en personajes teatrales, volvieron a verse, durante una tarde  primaveral del año 1911, para dialogar sobre sus existencias, convocados por el director Luigi Sciamanna, quien además actuó junto a Antonio Delli. Seguirá en temporada durante el venidero año y recomiendo al público que se documente sobre los mencionados personajes para su mayor disfrute.
Javier Vidal logró mostrar Escrito y sellado, de Isaac Chocrón, con los intérpretes Gonzalo Velutini, Juan Carlos Ogando, Theylor Plaza, Gladys Seco y Diana Díaz.
En una cárcel imaginaria se desarrolla la obra La crema y nata, escrita y dirigida  por Elvis Chaveinte, con ejemplares actuaciones de Gabriel Agüero Mariño, Abel García, Ángel Pájaro, Theylor Plaza, Aitor Aguirre, Homero Chávez, Julio César Marcano y Anthony Castillo, acompañados por Rossana Hernández y Lismar Ramírez.
Vimos Tal para Cual, un estrujante espectáculo del matrimonio Javier Vidal y Julie Restifo, centrado en una ficción sobre sus largos 30 años como esposos y actores.
Ahora Edmundo Chirinos estuvo nuevamente en escena porque el Grupo Actoral 80 siguió escenificando el unipersonal Sangre en el diván: el extraordinario caso del Dr. Chirinos, basado en el libro de Ibéyise Pacheco, dirigido y actuado magistralmente por Héctor Manrique. Ahí, el otrora famoso ex rector de la UCV, miembro de la Asamblea Constituyente, psiquiatra de tres expresidentes y hasta candidato presidencial del PCV, revive semidesnudo y reposando en un diván blanco en medio de un alba habitación que puede ser una celda o un consultorio. Se viste parsimoniosamente para contar, muy convincentemente, lo que ha sido su vida profesional e íntima, haciendo énfasis en sus relaciones amatorias, causando hilaridad por el cinismo de sus cuentos o por la ingenuidad de sus juicios de valor sobre sus coterráneos. Incluso llega a producir conmiseración porque estaba enloqueciendo y no se sabía ni tampoco la sociedad se enteró hasta que mató a una paciente.
Para cerrar el año teatral 2016 se mostró La granada, feliz producción del Grupo Actoral 80; pieza original del argentino Rodolfo Walsh, versionada y traída al actual contexto venezolano por Carlos Armas y presentada en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao. Angélica Arteaga fue la directora y contó con respaldo actoral de Rafael Carrillo, Wadih Hadaya, Angie Prieto, Luis Ernesto Rodríguez y Madeleyn Baute, entre otros.

La temporada esperaba culminar con El pez que fuma de Román Chalbaud, en versión escénica de Ibrahim Guerra, pero su estreno fue pospuesto para el 2017, cuando otra obra de este connotado autor subirá al palco escénico: Reina pepeada.

No hay comentarios.: