miércoles, noviembre 09, 2016

Terminó rodaje de "Lunes o martes,nunca domingo"

Si la técnica se opone,lucharemos contra ella y la venceremos,dicen y hacen
los jovenes cineastas
Después de siete semanas de rodaje en el páramo venezolano, del estado Mérida y otros paisajes de Trujillo, Lara y Falcón, culminaron las filmaciones de Lunes o martes, nunca domingo, de los realizadores Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martíntereso.
Pueblo Nuevo del Sur, al sur del estado Mérida, fue la locación donde inició el viaje de dos mujeres muy diferentes una de otra, que se cruzaron para emprender un camino juntas.  Lunes o martes, nunca domingo, es una película de carretera o road movie de Maruvi Leonett Villaquiran y Javier Martíntenso que culminó su rodaje esta semana.
Gregoria, una joven campesina y Lucia, una frívola citadina de mediana edad, son las protagonistas de la historia escrita por Maruvi Leonett, donde predomina un mensaje de amor y tolerancia. “Hablamos de lo interno, de un mundo hermético, a veces lleno de secretos, y de lo externo, la vida en su perenne e imparable recorrido. En la película hay sol y neblina, sombra y claridad, las eternas dualidades con las que a diario convivimos”.
Con el largometraje los directores quieren visibilizar una realidad silenciada por muchos años en Venezuela, así lo compartió Javier Martíntereso, también director del filme. “El mensaje más importante es el tema de los desaparecidos políticos durante los años 60. Es un homenaje a ellos”. De esta forma los realizadores buscan reivindicar los derechos de quienes fueron perseguidos en ese periodo de la historia venezolana.
Para lograr el objetivo necesitaban cuidar los personajes y tener una ardua preparación previa a las grabaciones, dice Leonett. “Con los actores se hizo un trabajo largo, tuvimos meses de ensayo porque es una película que necesita mucha actuación. Ya ellos están súper compenetrados con sus papeles, ha sido muy interesante el trabajo”.
A Gregoria la encarna la joven actriz Moyra Ángeles, mientras que Lucia es interpretada por la experimentada Marian Valero. En otros personajes están los actores Juvel Vielma, Luis de Lima, Larisa Costas y el destacado Asdrúbal Meléndez.
El guión de esta película tuvo un recorrido internacional importante: fue seleccionado para participar en el Fondo de Desarrollo de Guiones, del Festival Internacional de Films d Amiens, en el 2010. En el Iberoamerican Films Crossing Borders Festival de Cine de Guadalajara y en el Bolivia Lab, ambos en 2011 y representó a Venezuela en el III Taller de Proyectos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia, en Managua en 2014.
El cine no se detiene
El rodaje de la película se realizó en siete semanas. Cinco semanas en el páramo merideño y otras dos semanas recorriendo Trujillo, Lara y Falcón, el camino que las protagonistas hacen hasta llegar a sus destinos.
Para cumplir con las escenas en carretera, los técnicos necesitaron un “cámara car”, equipo bastante costoso de adquirir, por lo que los realizadores apostaron por la innovación.
“Necesitábamos facilitar los tiempos de la película, y ya que es una road movie necesitábamos ese equipo. Y ¡lo hicimos!, lo tropicalizamos y lo adaptamos a las carreteras de aquí. En Venezuela no se había visto esto y va a ser una novedad para el cine nacional”, comentó Martíntenso quien estuvo a cargo del diseño del “cámara car” y también de la dirección de arte de la película.
El proyecto tiene como casa productora a la Asociación Cooperativa Buena Hierba Producciones Audiovisuales, cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), tiene como coproductor a la Fundación Villa del Cine y Sudameris Cinema, y como productor asociado a Mariela Cruz. Además cuenta con el apoyo de la Comisión por la Justicia y la Verdad y la Gobernación del Estado Mérida.
Ficha técnica:
Directores: Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martinterso.Productores Ejecutivos: Maruvi Leonett Villaquirán,  Javier Martinterso, Javier Mendoza. Palomares y Javier Beltrán.  Asistente de Dirección: Javier Mendoza. Productora: Arianna Mogollón. Director de Fotografía: Marco Santaniello .Director de Arte: Javier Martíntereso. Editor: Javier Beltrán. Ambientador: Francisco Padrón.Música: Paul Rondón.



No hay comentarios.: