lunes, noviembre 14, 2016

Juvenal Ravelo muestra obras recientes

Una obra  prototipo y su creador.
Luego de su reciente participación en ferias de arte en Nueva York, Miami, Lima, y una exhibición individual en Madrid, el artista venezolano Juvenal Ravelo presentará en Caracas su más actual producción creativa, en una exposición titulada  Juvenal Ravelo. Obras Recientes, para  ser inaugurada el domingo 20 de noviembre, en el Centro de Arte Daniel Suárez, .ubicado en la Avenida El Ávila con calle San Miguel, Quinta Veneyork, en la Alta Florida. El horario de exposición es de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

La muestra –que podrá ser visitada hasta finales de año– está conformada por unas 30 obras de diferentes formatos, a través de las cuales se puede apreciar la riqueza de herramientas cinéticas que Ravelo ha desarrollado en la experimentación visual realizada a lo largo de su trayectoria, como la serialización de la figura geométrica, la exploración del color por contraste y armonía, y el uso del espejo-color.

Para esta exposición, según indica el artista, “la incorporación cromática con presencia protagónica se produce por la influencia visual del colorido de la flora y fauna predominante en mi tierra venezolana: bosques, montañas, selvas, mares y lagos con una diversidad infinita de colores y  tonalidades, matizadas por la luz tropical que, por evocación, invaden mi memoria, para manifestarse en superficies cinéticas construidas con variados materiales que expresan formas de geometría plástica, integrándose con partículas luminocromáticas, como acontecimiento de otra visualización en movimiento virtual”. 

Considerado uno de los principales exponentes del arte cinético de América Latina, Juvenal Ravelo ha estructurado su lenguaje plástico a partir de la fragmentación de la luz y del color, la cual afirma haber alcanzado utilizando un elemento reflectante reducido a su mínima dimensión, de manera que el tono monocromo del objeto que se anima con el colorido ambiental, se rompe y establece sobre la superficie de fondo un volumen aparente.

Las piezas creadas por el maestro Ravelo en los últimos años han sido realizadas en los talleres del Centro de Arte Daniel Suárez, desde la  digitalización de los bocetos creados por el maestro Juvenal Ravelo, a fin de facilitar su registro y realización, hasta la selección de técnicas y  materiales empleados para su perdurabilidad.

“Nuestra vocación de artesanos del arte viene acompañada con la implementación de tecnologías de avanzada que permiten al creador evolucionar en su exploración plástica. Lo que resulta patente en las obras del maestro Ravelo que forman parte de la presente muestra y cuyo acabado refleja una evolución significativa en su investigación óptica y en el tratamiento de los materiales y procedimientos para alcanzar la anhelada perfección”, expresa Daniel Suárez, director del centro de arte.

Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela 2008, este importante creador nacido en Caripito, estado Monagas, ha desarrollado una fructífera y reconocida carrera artística por más de seis décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Suecia, España, Perú, Estados Unidos, Colombia, y otros países.

Durante los últimos años se ha dedicado también a desarrollar propuestas destinadas a la integración de la comunidad al hecho artístico, creando obras de arte en espacios abiertos, como son entre otros, el mural “Módulos Cromáticos” a lo largo de la avenida Libertador de Caracas, y dos murales realizados en Francia para VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental en Borgoña, por los que fue condecorado por parte de Monsieur Louis Poncet, Alcalde de Marcigny.





No hay comentarios.: