viernes, noviembre 04, 2016

El teatro venezolano se cita en Guanare

Una radiografia de como esta el teatro venezolano.
En Guanare ya arranca la cita teatral de Occidente del 10 al 19 de noviembre. Este año, el Festival de Teatro de Occidente (FTO) arribará a su trigésima cuarta edición con una programación de más de 50 espectáculos con distinguidas agrupaciones de diferentes regiones de nuestro país.
Como es costumbre, el FTO comprende espectáculos dancísticos, infantiles, teatro de calle, salas, talleres, circo y más. Además de que permite la inclusión de sectores menos beneficiados por la actividad teatral, proponiendo alternativas de funciones comunitarias; entre las cuales destacan: Base de misiones Brisas del Este, Negro Primero, Libertad de los Cocos, Barrio Unión, Monte Sinaí, entre otras, en donde agrupaciones teatrales de la localidad llevaran alegría a los más pequeños.
Al menos unas 80 funciones se efectuarán a lo largo de diez días, entre programación de sala, funciones comunitarias, teatro de calle, talleres y la perra que llora, con los más prestigiosos grupos teatrales, entre los que se encuentran:
La Chamba Teatro  con “Mi Compadre el Alcalde” (Caracas), Actividades Alternas con “Purgatorio Privado con Aroma a Café” (Caracas),Caballo Teatro con “La Celada”, (Caracas),Teatro San Martin con “Lirica” (Caracas), Teatrela: “Donde Caerme viva” (Caracas), Danzata: “Rio Enlucerado” (Mérida),Teatro Coordinación con “Los practicantes, un vuelo, la mujer” (Yaracuy),Dionisiacas Producciones nos visitan con “El Largo camino del Edén” (Caracas),La Compañía Nacional de Teatro con “Peludas en el Cielo” (Caracas),Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y su pieza “Hecho en Venezuela”  (Guanare).Todo esto gracias al auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Misión Cultura, el Centro Nacional de Teatro, Gobierno Socialista del Estado Portuguesa, Instituto de Cultura del Estado Portuguesa.
Las mismas se realizaran en el Centro   Teatral de Occidente y será extensivos a las co-sedes en los Estados Barinas, Yaracuy, Lara desde del 10 al 19 de noviembre. La inauguración está prevista para el día jueves 10 con un Desfile denominado “El Grito de Occidente”, donde participaran todas las agrupaciones de la Red de Danza, Teatro y circo del Municipio Guanare, con un recorrido desde la Plaza Andrés Bello hasta el Complejo Cultural Tomas Montilla, finalizando con la Compañía de Danza Contemporánea de la Fundación Teresa Carreño y la pieza “El Solar de los Aburridos”, que es una puerta abierta a formas auténticas de moverse en el escenario.
Además en esta edición se contara con un espacio para los emprendedores de la región artesanos, artistas plásticos, entre otros en donde puedan ofrecer al público  el trabajo que realizan en el denominado “Mercado Cultural”.

El FTO, es una vitrina de referencia para las grandes figuras del teatro de América Latina que han pasado por estos escenarios. Si bien, Guanare es una ciudad pequeña, la constancia, el sacarle provecho a las dificultades y el gran equipo humano, de hombres y mujeres que han fundado este espacio, ha convertido a nuestro festival en tradición, se cuenta con un público que nos acompaña permanentemente, que disfruta de funciones a precios accesibles, que se deleita con presentaciones regionales, nacionales e internacionales; esto gracias al mismo entusiasmo que produce el FTO, al número de experiencias que los espectadores han vivido previos al espectáculo. Se logró un hábito, una rutina y sobre todo una conexión con el teatro que se hace en la región.

No hay comentarios.: