lunes, octubre 31, 2016

Cardenio herido en Caracas

El periodista y escritor Jose Pulido debuta como autor teatral con un texto inspirado en una pieza de William Shakespeare. Todo ha sido pautado para el 10 de noviembre a las seis de la tarde, en  la Sala Anna Julia Rojas, de Unearte (Universidad de las Artes) en la Plaza Morelos de Caracas. La obra es Cardenio herido  y se trata de un homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al conmemorarse los 400 años de la muerte de ambos autores. Esta pieza teatral también es un homenaje para el grupo Rajatabla que ha cumplido 45 años manteniendo en escena la calidad y la fuerza del teatro venezolano.
Este Cardenio Herido es, pues, una obra escrita para la Fundación Rajatabla por José Pulido; dirigida y motivada por Marta Velazco; con el diseño escénico de Kimiko Suzuki; productor del Proyecto Cardenio Herido: Hernán Rubín Armas; asesoría musical Luis Castellanos; productor general de la Fundación Rajatabla: William López con la asistencia de Eleider Marilyn González; director de arte: Asdrúbal Meléndez.
El elenco está integrado por Daniel Landa (Cardenio), Valentina Garrido (Luscinda), Sarah Skuzzarello (Dorotea), Carlos Carrero (Guillermo-Shakespeare), Pedro Pineda (Michael-Cervantes) Slavko Sorman  (Don Fernando) y Jesús León (Barman Panza). 
 Valentina Garrido, Sarah Skuzzarello, Daniel Landa y Slavko Sorman, son cuatro de los más destacados intérpretes de la nueva generación que conmueve la escena teatral venezolana. Carlos Carrero, Pedro Pineda y Jesús León son actores de larga y aplaudida trayectoria.
TRABAJO DE JOSE PULIDO
José Pulido comenta que “las casualidades son tan abundantes que ya ni asombran. Pero a veces dan qué pensar. Hace unos meses estaba empeñado en analizar con mucho detenimiento los capítulos de El Quijote donde aparece la historia de Cardenio y Luscinda, de don Fernando y Dorotea. Cuando estaba en ese placentero estudio, se apareció Marta Velazco, teatrera y cineasta de larga trayectoria y me pidió una versión del Cardenio. William López, el fundador de Rajatabla que sobrevive y dirige la agrupación, deseaba ponerla en escena. No he leído lo que quedó de la obra teatral que escribió William Shakespeare sobre el personaje de Cervantes, pero conozco la escritura de ambos: son la brújula de todo sentir y de todo crear. Entonces me dediqué a escribir una pieza en homenaje a Cervantes y a Shakespeare en los 400 años de su desaparición física. Según se dice murieron con pocos días de diferencia. No solo los unió el drama de Cardenio: fueron dos seres humanos que se convirtieron en lenguaje”.
KIMIKO SUZUKIU
Hernán Rubín Armas, productor de Cardenio herido, indica, además, que la artista japonesa  Kimiko Suzuki y el artista venezolano Asdrúbal Meléndez forman parte del equipo que pondrá en escena esta importante obra.
Rubín Armas explica que “el componente diseñado por Kimiko Suzuki se añade al dispositivo escénico creado por el maestro Asdrúbal Meléndez, discípulo del legendario Josef Svoboda en Praga y actor de varias películas y obras de teatro”.
La artista japonesa Kimiko Suzuki se ha sentido tan identificada con la obra Cardenio herido que personalmente estará en Venezuela para instalar su diseño escénico.
“Cardenio herido fue escrita especialmente para estas celebraciones por José Pulido, quien se ha motivado con La historia de Cardenio  de William Shakespeare, inspirado a su vez en la acción de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en sus capítulos del XXIII al XXXII de la Primera Parte de su genial novela”, indica Rubín Armas.
 SOBRE CARDENIO  
 La historia de Cardenio fue la última comedia escrita por Shakespeare. Se dice que la escribió en colaboración con John Fletcher .También se ha dicho que está perdida.
En el registro de libros de 1613 se informa que John Heminges, un socio de Shakespeare de la compañía teatral Los hombres del rey, fue remunerado después de la representación en la corte de seis comedias. Una de ellas era La historia de Cardenio y se estrenó el 10 de mayo de  1613. Volvió a representarse ante el Duque de Saboya el 8 de junio de ese año. La ficha en el registro es el único dato que se conoce sobre la representación de La historia de Cardenio.
Este personaje le pertenece a Miguel de Cervantes: su historia comienza en el capítulo XXIII de Don Quijote de la  Mancha. Al parecer, Shakespeare leía a Cervantes con interés y decidió hacer una obra de teatro con este capítulo. Thomas Shelton tradujo al inglés la primera parte de El Quijote en 1612.
En el siglo XVIII, Lewis Theobald escribió la Doble falsedad o los amantes afligidos, y declaró que esa era una adaptación de Cardenio. Señaló que había encontrado la obra original.
Doble falsedad o los amantes afligidos fue una obra muy exitosa: se representó durante muchos años. Cuando Theobald falleció, el obispo Warburton compró su biblioteca y el texto original de Cardenio desapareció. El cocinero del obispo Warburton  encendía el fuego de su cocina con cualquier papel que tuviera a su alcance y se sospecha que sin saber de qué se trataba, agarró el manuscrito de Shakespeare y lo quemó.
SINOPSIS DE CARDENIO HERIDO
Cardenio y Luscinda se aman desde la adolescencia. Cuando Cardenio decide pedirla en matrimonio lo envían a trabajar para un duque. Don Fernando, el hijo menor del duque, engaña a la joven Dorotea, pero también enreda en sus mentiras y argucias a Luscinda, con quien se casa. Cardenio huye enloquecido y herido en lo más profundo de su corazón. Un día se encuentran Cardenio y la joven Dorotea sin saber quiénes son y entonces ella dice:“En esta región hay un duque cuyo hijo menor es un traidor engañoso. Me juró que me amaba y que sería mi esposo y se aprovechó de mi debilidad momentánea. Luego se alejó y se casó con otra”. Entonces pronuncia el nombre del traidor: “Se llama don Fernando” y la obra avanza hacia su cima dramática más elevada.
En este montaje de Cardenio herido  se convierten en personajes  teatrales los genios del inglés y del castellano: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ellos comentan y presencian lo que ocurre. Ahora los caraqueños los verán y lo mas seguro es que aplaudirán.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor Muchas gracias por la nota. Espero pueda estar con nosotros Un saludo. Cordial Sarah Scuzzarello

Unknown dijo...

Profesor, Muchas gracias por la nota. Esperamos pueda asistir. Un saludo, Cordial, Sarah Scuzzarello. Dorotea en Cardenio Herido, 10 de noviembre 2016. Sala Anna Julia Rojas. 7pm.