domingo, octubre 16, 2016

Biografía teatral del profesor y su alumno predilecto

Theylor Plaza en el rol protagonico de Luis Salmerón.
Isaac Chocrón estrenó Escrito y sellado   en 1993, dirigida por Ugo Ulive, y jamás se ha vuelto a montar en Venezuela. El director Javier Vidal realiza una nueva lectura sobre la relación amorosa entre el escritor zurdo, judío y profesor universitario con quien fuera uno de los más destacados fotógrafos del pasado siglo, Luis Salmerón.
Isaac viaja a Albuquerque (New Mexico), invitado a dar un estacional curso universitario sobre Shakespeare, y se encuentra con un antiguo amigo actor, Miguel, que ahora es sacerdote católico en búsqueda de una paz interior inalcanzable, a quien le revela que su estancia en esa ciudad es un proceso de duelo por la pérdida prematura de su joven amado Luis. Así se inicia la pieza que en esta oportunidad estará protagonizada por Juan Carlos Ogando (Isaac) y Gonzalo Velutini, quien repite el rol del P. Miguel que estrenara en el antiguo espacio del teatro Consolidado (hoy BOD) al lado de Fausto Verdial.
La pieza con una economía de materiales escénicos desarrolla el cautivante tema de la búsqueda de la trascendencia ¿Dios? De la vida en constante lucha contra el miedo a la muerte y la misma como parte de la vida y no como fin de la vida. La amistad, por supuesto, nuevamente emerge en la consolidación de su signo transversal de toda su obra: la familia elegida.
Es en ese desierto de montañas sandías de New Mexico que Isaac encuentra la razón de una vida inminente frente a la culminante otredad. La pieza más autobiográfica, penetrante, honesta y sincera del Chocrón más lúdico y lúcido. Juego de géneros donde nunca falta el humor en la abolición de tiempos y espacios que sólo un maestro puede logar con excelente solvencia en la precisa síntesis escénica.
Completan el elenco el destacado y premiado actor joven Theylor Plaza en el papel del amado amante Luis; Gladys Seco como la incondicional Sara -Sarita- y Diana Díaz en el rol de Nancy, la asistente académica del profesor Isaac. En este nuevo montaje Vidal incluye la figura del pianista Arturo Sánchez quien interpretará en vivo la música inspirativa compuesta exclusivamente para dicho montaje. Vestuario de Silvia Vidal; ambientación de Ramón Pérez Pina e iluminación del propio Juan Carlos Ogando. Asistencia a la dirección Jan Vidal-Restifo y de escena Sergio Malpica.
Este montaje se promueve a través de la Fundación Isaac Chocrón como parte de las celebraciones del 75 aniversario del CVA (del cual Isaac Chocrón formó parte de su J.D. por varios años) en una producción ejecutiva de Julie Restifo por Jota Creativa; Samuel Hurtado, productor asociado y Gonzalo Velutini productor adjunto.
La temporada se inicia el 28 de octubre hasta el 11 de diciembre en Espacio Plural del Trasnocho Cultural los viernes a las 7.30 p.m. y sábados y domingos a las 7.00 p.m. celebrando los 15 años del Trasnocho Cultural.



No hay comentarios.: