miércoles, octubre 19, 2016

21 peliculas para celebrar dos décadas de cine español

 El Festival de Cine Español arriba a sus 20 años y para celebrarlo trae una selección con lo mejor del cine ibérico en homenaje al público que a lo largo de estas dos décadas ha seguido fielmente su trayectoria, y que podrá disfrutarlo a partir del viernes 21 de octubre y hasta el 4 de noviembre, tanto en salas de cine de Caracas como en el interior del país gracias al apoyo de Telefónica, Movistar, Solera y Mágica. 
En esta ocasión  la selección oficial contará con 8 filmes que representan lo más reciente de la cinematografía española, películas que han sido premiadas y que han participado en importantes festivales o eventos cinematográficos:  El amor no es lo que eraBenidorm, Mon amour; Los exiliados románticos; Julieta; Kiki, El amor se hace; Ocho apellidos catalanes; La punta del iceberg  y Truman. Sin duda una variada selección que incluye producciones tanto de directores reconocidos así como de jóvenes realizadores y que se pasea por géneros como la comedia, el drama, el suspenso y la aventura, entre otros.
 La selección oficial del Festival podrá disfrutarse en los cines Paseo 1 del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder, Cinex San Ignacio VIP y Cinex Paseo El Hatillo VIP.  Mientras que los siguientes espacios culturales de Caracas contarán con funciones especiales: Cinemateca Nacional, Centro de Artes Los Galpones (Los Chorros), Hacienda la Vega, Ateneo de Caracas, Sala Cabrujas, La Pizarra, Teatro de Chacao (Centro Cultural Chacao) y la Universidad Central de Venezuela. De igual forma, el Cine Móvil contará con dos funciones en Sabana Grande en la “Plaza Tío Tigre y Tío Conejo” y en la “Plaza Siembra Petrolera”.
 Los 13 títulos adicionales a la muestra oficial, que se estarán proyectando tanto en Caracas como en el interior son: Zipi y Zape y el Club de la canica; Marín Patino;  Dokey Xote; Doñana cuatro estaciones; Hermosa juventud; La isla mínima; La encrucijada de Ángel Sanz Briz; Loreak; Miguel y William; Las ovejas no pierden el tren; El rayo;  Los sabios de la tribu Sacromonte;Todos están muertos; La tropa de trapo en la selva del arcoíris; Stella Cadente y Diamantes negros. En esta ocasión, las ciudades de Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Ciudad Bolívar y Margarita se suman a la fiesta del Festival, con funciones especiales.
 SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL  2016
El amor no es lo que era ( 2014 - 89 min.) Tres historias que se desarrollan en la misma ciudad, donde el amor es el principal protagonista de tres relaciones que tienen trayectorias divergentes basadas en la física y química, la parábola (dos puntos que finalmente se volverán a unir) o la hipérbola (dos puntos que se separarán para no verse jamás). En la película intervienen los venezolanos Ada Hernández (guión) y Gabriel Guerra (dirección de fotografía). Ada Hernández es coautora del guión de El Inca, película venezolana de próximo estreno, y Guerra realizó la dirección de fotografía de La distancia más larga.
 Benidorm, Mon amour ( 2016 - 93 min). Dirigida por el venezolano Santiago Pumarola, esta película es una adaptación de la serie valenciana L'Alqueria Blanca. Verano de 1962, Tonet aprovecha un permiso de la milicia para ir en coche con sus amigos Sento, Jaume y Tomy a Benidorm. Sueñan con disfrutar unos días del sol, las playas y, sobre todo, de las suecas y sus biquinis. Pero se verán envueltos en una trama de falsificadores y policías que los persiguen.
 Los exiliados románticos (2015 - 70 min.) El director Jonás Trueba, nos presenta esta vez la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, tan sólo buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos. Los exiliados románticos obtuvo los premios Especial del jurado y Mejor Música, en el Festival de Málaga 2015. Trueba, es el autor de películas como Todas las canciones hablan de mí y de Los ilusos, presentadas en anteriores ediciones del Festival.
 Julieta (96 min.) Dirigida por Pedro Almodóvar, la película, participó en el Festival de cine de Cannes 2016 y es la actual representante por España a los premios Oscar 2017.
Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.
 Kiki, El amor se hace ( 2016 - 102 min.)
Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas.Realizador de películas como Carmina o revienta y Carmina y amén, el también actor Paco León, regresa con esta producción divertida, rompedora y fresca, que reivindica lo diferente desde una mirada desprejuiciada y llena de una contagiosa ternura.
 Ocho apellidos catalanes (2015 - 99 min.)  Dirigida por Emilio Martínez Lázaro esta es la secuela de la exitosa Ocho apellidos vascos. Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente. De nuevo sus protagonistas son Clara Lago (Tengo ganas de ti y ¿Quién mató a Bambi?) y Dani Rovira (Ahora o nunca, B & B, de boca en boca), junto a Carmen Machi (Requisitos para ser una persona normal, Murieron por encima de sus posibilidades, Kamikaze) y Karra Elejalde (Rey gitano, Biutiful, Miel de naranjas).
 La punta del iceberg (2016 - 91 min.) Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A través de sus entrevistas con los empleados, irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo. Basada en la obra teatral escrita por Antonio Tabares, representada en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural en octubre del año pasado, en montaje dirigido por Javier Vidal con la protagonización de Julie Restifo. La película, participó en la selección oficial del Festival de cine de Málaga 2016.
 Truman (2015 - 108 min.) Ganadora de 5 premios Goya 2016; incluyendo mejor película, actor (Darín) y director, además del reconocimiento al mejor actor entregado en el Festival de cine de San Sebastián 2015. La película, dirigida por Cesc Gay, cuenta la historia de Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.
 Para estar al tanto de la programación del festival síguelos en las redes sociales a través de:Web: www.culturaesve.org.ve Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela Twitter: @Culturae_ve, @publiqueiroz@Gran_Cine

No hay comentarios.: