viernes, septiembre 09, 2016

Regresa Robinson desde Colombia

Aníbal y su gente ya esta de regreso a Venezuela.
Terminó la embajada cultural de Venezuela en los escenarios colombianos de Medellín, Manizales y Bogotá. Están de regreso los actores de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa con su espectáculo, Robinson en la casa de Asterión, presentada durante las dos últimas semanas.
 Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza explican que “Robinson en la casa de Asterión es quizás una de las obras teatrales más comprometidas con el pensamiento político, social y filosófico, del más grande maestro de Latinoamérica, Simón Rodriguez. La producción de la CRTP, escrita por Tomás Jurado Zabala y dirigida por Carlos Arroyo que fuera estrenada en el año 2014 y que luego formara parte de la Semana del Teatro Venezolano en Atenas y Chipre; la cual, a su vez participara en el Primer Corredor Latinoamericano de Teatro, en Buenos Aires, en Octubre del 2015 y fuese la representación de Venezuela en el Festival Alternativo de Bogotá, en abril del 2016, habla por sí sola de su importancia. Poder estar presente en el Festival de las Artes, de Medellín, en la 38 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales y luego realizar cuatro funciones para la Corporación Colombiana de Teatro, en la sala Seki Sano en Bogotá, señalan de alguna manera la trascendencia de la palabra de Simón Rodriguez. También reestablecer las relaciones culturales con los cultores y hacedores de teatro de Colombia, se transforma en un objetivo muy importante para nosotros”.
¿Que vieron en escena?
Tuvimos la oportunidad de ver varios espectáculos  teatrales  durante nuestra gira, es importante destacar a La Candelaria de Bogotá,  el emblemático  grupo  fundado y dirigido por Santiago García  y la extraordinaria Patricia Ariza, que abrieron el Festival de Manizales con su creación  colectiva Camilo.Un conmovedor montaje, casi una cantata, donde nos movieron las fibras más íntimas con la historia del sacerdote católico y guerrillero Camilo Torres, su compromiso con Colombia, con su pueblo y su injusta muerte. Un maravilloso montaje donde mezclaron videos, música, canto y actuaciones que dejaron demostrado una vez más, que estos 50 años de vida que cumplen, son la historia viva del teatro colombiano. También vimos Donde se descomponen las colas de los burros, de Carolina Vivas, escritora, fundadora y directora del colectivo Umbral. Un teatro comprometido con la realidad colombiana y su lucha por lograr la tan ansiada paz, producto de más de 50 años de violencia. De todos modos quizás lo más importante de toda esta gira fue las relaciones, la convivencia con agrupaciones como las anteriormente nombradas y Matacandelas de Medellín, a quienes pudimos ver en el desfile inaugural con un pasacalle dedicado a un cuento breve de García Márquez, donde se destacaba su estética y su compromiso con el teatro.
 ¿Qué opinión tienen del público que presenció vuestro montaje?
Es difícil responder esta pregunta sin sonar falsamente arrogante. Pero en todas las funciones tuvimos un maravilloso público que nos aplaudió calurosamente, con bravos y palabras de agradecimiento. La conmoción por las palabras y el pensamiento vivo de Simón Rodriguez, hicieron que muchos espectadores nos esperaran fuera del teatro, luego de la función para conversar más profundamente del tema. Otras que no conocían al maestro sintieron despertar su interés por investigar sobre él. Importante destacar en una de las funciones de Bogotá, la presencia del músico Mario Ojeda, agregado cultural en nuestra embajada en Colombia, quien se mostró altamente complacido y conmovido con la obra.
Con respecto a las atenciones recibidas en el territorio colombiano, Aníbal y Wilfredo comentaron que “desde que comenzaran los enlaces con el director del Festival de Manizales, Octavio Arbeláez, las atenciones de nuestros hermanos colombianos fueron inmejorables. Todos y cada uno de ellos, mostraban con total y absoluta sinceridad su amor por los venezolanos y su afinidad con el teatro que hacemos. Respaldo, solidaridad, amabilidad, armonía, fraternidad y sobre todo mucho afecto son las expresiones que me vienen a la mente cuando pensamos en todos estos días vividos en tierra colombiana”.
¿Hicieron los enlaces para posteriores visitas a la nación colombiana?
Por supuesto que se acaba de reestablecer un puente entre cada uno de los festivales, en Medellín, en Manizales y Bogotá.  La propuesta queda abierta no solo a la Compañía de Portuguesa, sino a todos los grupos venezolanos. Como así también el compromiso con la embajada, para futuras presentaciones.
Finalmente, Aníbal y Wilfredo dio sus agradecimientos para con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para Fundarte, el Instituto de Cultura del estado Portuguesa, por la parte de Venezuela."Por Colombia, son innumerables las personas, pero hay que destacar a las organizaciones de los festivales, en Medellín, abanderados por su director Javier Jurado, al Festival Iberoamericano de Manizales, a todos sus organizadores y a su director Octavio Arbeláez. Y en Bogotá a la Corporación Colombiana de Teatro, a todos sus miembros, a los técnicos de la Sala Seki Sano, comandados diestramente por esa maravillosa persona que es Patricia Ariza”.

















No hay comentarios.: