martes, septiembre 13, 2016

Masacre de El Amparo se exhibe en Festival de San Sebastián

Una pieza teatral se hizo cine y ahora la verán en el mundo.
La masacre de El Amparo, población del estado Apure, realizada el 29 de octubre de 1988, primero llegó al teatro gracias a la obra teatral Sobrevivientes 29/10/88 de Karin Valecillos y ahora es el largometraje  El Amparo, la ópera prima del cineasta Rober Calzadilla, la cual fue estrenada este 15 de septiembre en la sección Horizontes Latinos, del AFI Latin American Film Festival en Washington, que se realizará hasta el 24 de septiembre.Y desde el 15 de septiembre tambien estará en el Festival de San Sebastián, donde tendran cuatro exhibiciones ,los dias 21 y 22 de septiembre, en la sección Horizontes Latinos.
Este es el primer largometraje producido por Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles. El guion de Karin Valecillos es una adaptación de  su pieza inspirada en los hechos sucedidos en El Amparo, en octubre de 1988, texto que  fue representado anteriormente. Nadie debe olvidar que aquel 29 de octubre, en 1988, un hecho atroz sacudió los tabloides venezolanos.
Sobre la masacre aludida, hay que recordar que en el pueblo apureño de El Amparo fueron asesinados, bajo sospecha de ser guerrilleros, 14 pescadores inocentes a manos de las fuerzas policiales y de las fuerzas militares de un extinto comando llamado José Antonio Páez. Ese crimen que aún está impune y las voces de este pueblo hoy resuenan con más fuerza. Y es posible que la ficción cinematográfica sirva para algo.
El Amparo es una producción de Marianella Illas y Rubén Sierra, quienes tienen varios años posicionando proyectos venezolanos en los mercados y festivales más importantes del mundo. En la película destacan las actuaciones de Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo, Rossana Hernández, Aura Rivas, Pancho Salazar, Luis Domingo González, Vicente Peña, Jesús Carreño, Tatiana Mabo, Patrizia Fusco, Dixon Dacosta, Ángel Pájaro, Jesús Delgado, Diego Guerrero, Roso Arcia, Sainma Rada. La misma, fue filmada en El Yagual, estado Apure y contó con el apoyo y la participación activa de sus pobladores, quienes también actúan en el film.  La dirección de fotografía es de Michell Rivas, la edición de Gustavo Rondón y Mariana Rodríguez, la dirección de Arte de Matías Tikas y en el sonido Francisco Toro y Marcos Salaverría, recientemente galardonado con el Premio Platino por su trabajo en El abrazo de la serpiente. El Amparo compite en la mencionada categoría junto a películas que vienen de pasar por los más importantes festivales de cine del mundo como Venezia, Cannes, Sundance y Locarno, siendo considerada entre las propuestas más selectas del cine latinoamericano para este año.
EL GUION
La escritora Karin Valecillos explica que la creación del guión fue un trabajo arduo en conjunto con el director Rober Calzadilla. “Al plantearnos adaptarla al cine se nos presentaron dos retos: encontrar un punto de vista desde el cual contar la historia y desprendernos del hecho real, ya que nuestra intención desde el principio era abordarlo desde la ficción. El guion consumió un año y medio de elaboración hasta llegar a una versión de rodaje. Tuvimos la asesoría de la guionista y directora uruguaya Laura Santillo, quien al estar distanciada del suceso, nos dio claves para encontrar el asidero de la historia que son los dos personajes principales”.
¿Qué se salvó o que se agregó del texto teatral?
Del texto teatral se mantiene la importancia de la voz de los dos sobrevivientes como anclas de la historia, también conservamos la cronología de las acciones, es decir, lo que sucede antes y apenas unos días después de la masacre. Al hacer la adaptación al cine aparecieron los demás pescadores, el pueblo, las mujeres. Esto enriqueció la historia pues entiendes a estos personajes en toda su dimensión al saber de dónde vienen, qué ganan, que pueden perder. La película nos permitió desarrollar las relaciones entre los personajes principales y las fuerzas antagónicas representadas en el Estado, ver la vulnerabilidad del hombre ante el poder. Quizás se pierde una parte de la carga poética que tenía el texto teatral pero gana en carne y piel.
¿Cómo se hizo el rodaje?
El rodaje se realizó en el Yagual, estado Apure. Los actores principales se trasladaron un mes antes del inicio de rodaje para un proceso de inmersión. Una vez que llega el equipo, fueron dos meses de trabajo intenso, todo el equipo técnico y artístico se quedó en casas de la gente del pueblo, quienes se integraron a la película, no solo participando en el proceso de producción sino también como actores. Fue una experiencia difícil, pues el llano es un territorio contradictorio, con una belleza natural avasallante pero también con unas condiciones extremas. El rodaje fue un reto para todos, para el equipo de producción, encabezado por Marianela Illas y Rubén Sierra, quienes pudieron llevar a buen fin un proceso complejo pero de gran aprendizaje para todos.
¿Cómo se ensayó el rodaje?
Los ensayos se dividieron en dos etapas, la primera, que se realizó en el Ateneo de Caracas, fue un trabajo de exploración actoral para crear un lenguaje grupal a la hora de plantearse ejercicios, escenas, improvisaciones. La segunda etapa o inmersión se realizó ya en el Yagual, allí los actores convivieron con la gente del pueblo, se dedicaron a las faenas cotidianas, en el caso de los hombres acompañaron a los pescadores en su trabajo. El objetivo final era fundir al actor en el paisaje y que no existiera una diferencia evidente entre los actores y los no actores.
¿Qué pasó con el montaje o post producción?
La edición estuvo a cargo de Gustavo Rondón, quien trabajó directamente con el director para encontrar las claves de la película. Como en todo proceso de edición, se sacrifican escenas para lograr el ritmo y el tono de la historia. El resultado nos enorgullece pues es la película que queríamos contar.
¿Y su otra película, basada en su obra Jazmines en el Lídice?
El año pasado se rodó Jazmines, la versión cinematográfica de mi Jazmines en el Lídice, el director es Rubén Sierra y la productora es Marianella Illas, ambos productores de El Amparo. Jazmines se encuentra en proceso de postproducción y se espera que en el 2017 entré en el recorrido por Festivales..


No hay comentarios.: