viernes, julio 08, 2016

¿Inocente o culpable?, el dilema de Terror

El elenco de la pieza alemana que llega para problematizar a los venezolanos
Desde 1983 (8 de julio), gracias al montaje Variaciones Wolff, el teatro venezolano cuenta con la importante presencia y los aportes estéticos del Grupo Actoral 80 (GA80), creado por el actor, dramaturgo y director Juan Carlos Gené (5.11.1929, Buenos Aires, 31.01.2012) y actualmente está bajo la acertada conducción gerencial y artística de Héctor Manrique (Caracas, 1963), cuando ya ha presentado 63 espectáculos.
La institución ha sobrevivido a mareas y contramareas y actualmente hace temporada en Caracas con un espectáculo novedoso, especialmente por su colofón, el cual requiere de la voluntaria participación del público. Se trata de Terror, del abogado y escritor alemán Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964), donde se enjuicia a un militar, quien decide derribar un avión civil con 164 pasajeros, que vuela entre Berlín y Munich. Bajo la dirección de Héctor Manrique, se presenta este espectáculo que a partir de la difícil decisión de salvar unas vidas a costa de otras explora los rincones oscuros de la conflictiva personalidad humana.
¿CRIMEN DE ESTADO O LOCURA MILITAR?
La aeronave es secuestrada por un terrorista y amenaza lanzarla contra el estadio de fútbol, donde esa noche juegan las selecciones nacionales de Alemania y el Reino Unido. Las autoridades germanas mandan a contactarla visualmente  con uno de sus  aviones cazas, tratando así de ganar tiempo para una negociación, pero el piloto  militar opta por destruir al avión civil, porque de lo contrario perecerían, por lo menos, 70 mil personas que presencian el encuentro futbolístico. ¿El mayor Lars Koch, piloto del avión caza está en la necesidad de responder? ¿Cuáles son sus órdenes? ¿Él debe derribar el avión de pasajeros cuando los terroristas no cedan? El reloj no se detiene y Lars Koch toma una decisión. Unas semanas más tarde se debe justificar ante un tribunal del jurado.
Es una pieza que ha tenido notable éxito de crítica y de público en Europa y la cual se estrena en Caracas gracias al Instituto Goethe, porque plantea, entre otras cosas, una serie de interrogantes sobre los roles del Estado y la sociedad civil. ¿Qué ocurre cuando un avión es secuestrado y amenazan lanzarlo sobre un estadio de fútbol? ¿Qué sucede si el terror domina nuestra vida cotidiana? ¿Qué significados tienen lo legal, lo moral y lo filosófico en nuestra sociedad al ocurrir una situación tan excepcional? ¿Se puede violar la dignidad humana si supuestamente hay más personas que se pueden salvar?
Este dilema ético de condenar o absolver al mayor Lars Koch es el planteamiento de Terror, nueva propuesta del Grupo Actoral 80 que desde el viernes 8 de julio, se exhibe en el Trasnocho Cultural con un elenco de primeras figuras encabezado por María Cristina Lozada, Sócrates Serrano y el propio Héctor Manrique, acompañados por Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, María José Castro y Eduardo Pinto, en una producción general de Carolina Rincón.
 Terror es una aleccionadora obra, la primera para teatro de von Schirach, que actualmente se exhibe en varias salas de Alemania, Austria, Slovenia, Hungría, Suiza e Israel. Lo interesante de este montaje, además de su complejo tema, es que el público, en funciones de jurado, debe participar en el juicio que se le hace al protagonista, votando y decidiendo sobre su futuro. Se presenta en el Trasnocho Cultural del C.C Paseo Las Mercedes, con funciones los viernes a las 7:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm.
COMPLEJA DECISIÓN
Terror es la primera obra de Ferdinand von Schirach, notable escritor y jurista. Ha publicado varios volúmenes de cuentos y la novela El caso Collini, traducidos y publicados al español. Es hijo de un comerciante de Múnich, Robert von Schirach, y de Elke Fähndrich, así como nieto del jefe de las Juventudes Hitlerianas. Su bisabuela estadounidense es descendiente de dos de los signatarios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Creció en Múnich y Trossingen, y estudió en Bonn y su Referendariat en Colonia y en Berlín se graduó como abogado en 1994, con una especialización en derecho penal. El reconocido abogado venezolano, penalista Alberto Arteaga Sánchez celebra el estreno de Terror porque plantea los retos que en ocasiones enfrenta la justicia cuando debe decidir sobre un conflicto tan dramático. “Las exigencias legales, el valor de la vida, los principios, las propias convicciones y las circunstancias concretas del hecho nos interrogan y cuestionan en torno a su decisión”, refiere el también profesor de Derecho Penal. Arteaga destaca además como en estos momentos “de graves desajustes sociales, en el contexto de una sociedad con profundas grietas en su conformación, la justicia debe ocupar el primer plano que le corresponde como instrumento de sanación que nos permite avizorar un mundo mejor… un mundo más justo”.



No hay comentarios.: