jueves, julio 07, 2016

Festival de Teatro breve en Los Teques

Poco a poco se gesta el lanzamiento y la creación de un Circuito Nacional de Artes Escénicas y es por eso que el próximo sábado 9 de Julio , a las 5:00 de la tarde, sube el telón del I Encuentro de teatro Breve 2016, una actividad   innovadora, la cual se realizará a través de un circuito itinerante a lo largo de cuatro espacios dentro del Parque Social y Cultural “Villa Teola” y el Anfiteatro Tanchyat Díaz, ubicados en Los Teques, estado Miranda, donde se escenificarán seis  clásicos de la dramaturgia universal y venezolana en formato breve.
La organización del encuentro corresponde a la Compañía Producciones VENETEATRO, con el apoyo de Metro de Los Teques, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro y el Centro Nacional del Teatro, bajo la égida de Alfredo Caldera .
En enero se inició la convocatoria para el Taller de Actuación Profesional 2016 para Teatro, Cine y Televisión, el cual se ha realizado durante seis meses en los espacios de la Escuela de Cultura Popular Alí Primera y el Parque Social Cultural “Villa Teola”, contando además con la participación de distintas figuras del medio artístico como invitados especiales.
 El resultado ha sido más de 40 nuevos artistas formados con diversas técnicas, disciplina y mística profesional que se disponen para escenificar, dirigir, producir y actuar en seis piezas de 15 minutos, basadas en los clásicos del teatro universal y venezolano. Además como plato fuerte, los espectadores podrán ser partícipes a través de una ruta teatral itinerante.
PRIMERA TEMPORADA BREVE
La dirección general del I Encuentro de teatro Breve 2016 está a cargo de Dante Lombardi, quien a lo largo de seis meses de ensayos dentro del proceso de formación del Taller de Actuación Profesional, realizó la selección de los textos considerando un panorama que mostrará la evolución del teatro en el transcurso de la historia. Desde un Sófocles hablando sobre el principio de los derechos humanos, hasta un Rengifo que denuncia la mercantilización de la vida y la muerte, de un Shakespeare o un Lope de Vega que nos recuerda permanentemente cómo podemos amar tan apasionadamente o cómo puede pervertirse la moral de las personas ante el poder y la corrupción. La muestra final del Encuentro de Teatro Breve narra la historia de nosotros mismos como civilización a través de las voces de su dramaturgia. 
La primera temporada del I Encuentro de Teatro Breve 2016 SE iniciará el próximo sábado 9 de Julio en los diversos espacios del Parque Cultural “Villa Teola”, incluyendo el anfiteatro Tanchyat Díaz.
 Las funciones serán todos los sábados y domingos a las 5:00pm durante cuatro semanas hasta el 31 de Julio. La invitación es para toda la comunidad de los Altos Mirandinos y la Gran Caracas para que vengan a disfrutar de lo mejor del Teatro Clásico en formato breve, dice Dante Lombardi

TEATRO CLÁSICO BREVE
Los espectáculos que se mostraran son estos:
Romeo y Julieta. Dos jóvenes enamorados, cuya rivalidad entre sus familias les hacen conducir a un destino de fatalidades, la muerte de ambos supone el fin de la disputa y el castigo a la soberbia de las castas familiares.
Hamlet. La trama relata la incertidumbre del príncipe Hamlet ante la aparición del espectro de su padre quien pide venganza por su asesinato a manos de su hermano Claudio. La traición, la irá, el incesto y la corrupción moral se exponen en locura real o fingida del cual no podrá escapar el príncipe a quien le espera un desenlace trágico.
La Dama Boba. Inspirada en el clásico del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, nos relata el poder educativo y sanador del Amor. Es una comedia donde dos hermanas Finea y Nise son víctimas del machismo social y cuyas vidas están a la sombra del padre o del marido. Sin embargo, un amor en común las hará enfrentarse entre ellas, poniendo a prueba sus objetivos amorosos y superando a los propios prejuicios sociales.
Sueño de una Noche de Verano. Es una historia llena de fantasías, amor y enredos. Puck, el duende travieso del bosque tiene un líquido extraído de una flecha de Cupido,  el cual echará en varias parejas de enamorados de manera equivocada causando un cruce de enredos y enamoramientos disparejos. Incluso, la reina de las Hadas se enamorará imprevistamente de un hombre disfrazado de burro.
Antígona. Las leyes de los hombres no pueden estar por encima de las leyes divinas, así manifiesta la joven Antígona, quien se rebela ante los dictámenes del Rey Creonte, quien prohibió que su hermano Polinices recibiera sepultura a causa de una cruel guerra fratricida. Es una de las tragedias más importantes del Teatro Clásico, que expone el fatal destino de una heroína, cuya desobediencia acarrea su propia muerte, enalteciéndola como un gesto de dignidad y orgullo. Creonte, al perder al resto de su familia, tardíamente se dará cuenta de su irremediable error.
La fiesta de los moribundos. El cierre de la ruta teatral de pequeño formato,  estará a cargo de una versión escénica a partir del texto escrito por el emblemático dramaturgo venezolano César Rengifo. Es una comedia satírica que muestra la actitud de un empresario que se encarga de negociar con cadáveres los cuales son vistos como un “producto” o  materia prima para la elaboración de comida de pollos o artículos de belleza. Es una denuncia contra la comercialización del ser humano como una mera mercancía y hacia la deshumanización empresarial. Con esta pieza Rengifo consolida su gran conciencia ideológica en pro del espíritu humanista y ratificando su compromiso social.

No hay comentarios.: