miércoles, julio 20, 2016

Esso Álvarez logra plasmar al poder en 460 fotos

Para Edgar Ernesto González, actual presidente de la Fundación Museos Nacionales, la fotografía como género artístico ha sido redescubierta en el contexto museológico internacional y nacional hace ya varias décadas, hecho que ha propiciado experiencias de crecimiento en cuanto a la formación del público en el área y la presentación de innovadoras propuestas. “En las instituciones que forman parte de la Fundación Museos Nacionales esta disciplina ha tenido un lugar destacado, tanto a nivel expositivo como patrimonial, pues en numerosas ocasiones las piezas que custodian sus colecciones han sido objeto de reflexión para propiciar el intercambio de visiones y la socialización del hecho fotográfico en los diversos espacios del arte nacional”.
 Afirma que en sintonía con ese espíritu o criterios, la Galería de Arte Nacional presenta la exposición del comunicador Esso Álvarez. Estética del poder. Fotografías 1980-2013, que se inaugura este domingo 24 en la Galería de Arte Nacional. “Una propuesta integrada por la selección de 460 imágenes que se articulan como un gran gabinete visual bajo la curaduría del investigador Félix Hernández y el planteamiento museográfico de Daniel Hernández. En ella, Esso Álvarez (Maracaibo, 1960) muestra y asume las relaciones del discurso fotográfico con una doble lectura: relacionada en un primer momento con el efecto imagen-realidad y en un segundo alcance con el fenómeno imagen-símbolo. Se convierte así en constructor del «efecto verdad» que cada instantánea posee y nos hace patente la eficacia de la fotografía como registro histórico, sociopolítico y cultural”.
 Puntualiza que los ejes temáticos en los que se divide la muestra se estructuran en varios períodos que a su vez marcan el desarrollo lingüístico del artista. “Cada obra invita a pensar en dos conceptos definidos por Roland Barthes en su libro La cámara lúcida: el studium, centrado en la cultura y el gusto, y su conexión con el punctum, ese detalle con fuerza expansiva e innombrable que tiene la fotografía. La unión de ambos consolida los lazos entre el espectador y lo representado, al tiempo que describe de manera integral el espacio y los lugares de la memoria”.
 Y concluye que sin lugar a dudas Esso Álvarez. Estética del poder. Fotografías 1980-2013, “despertará en el público esas reminiscencias de las formas tan disímiles que adopta el poder en el hecho fotográfico”.


No hay comentarios.: