martes, julio 12, 2016

Buscan actores y actrices para la Compañía Nacional de Teatro

Freddy Náñez, el ministro que, a buena hora,  relanza a la CNT.
El relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro no afectará jamás las labores del Centro Nacional de Teatro, sino todo lo contrario, lo apuntalará, reiteró Alfredo Caldera, director de las dos instituciones, las cuales dependen del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Recordó Caldera  que la Compañía Nacional de Teatro fue creada el 22 de mayo de 1984, por decreto de la Presidencia de la República, y su primer director fue el dramaturgo y novelista Isaac Chocrón Serfati. “Es en la actualidad una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país. La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro se suman a su repertorio, según lo establecen sus estatutos. Ahora volverá a tener un  elenco estable, el cual estará conformado tanto por actores y actrices de amplia trayectoria como por jóvenes que quieran competir por las distintas plazas, en un casting de carácter nacional, tal y como lo anunciara el 28 de junio pasado, durante el Día Nacional del Teatro, el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez”.
¿No será afectado el trabajo del Centro Nacional de Teatro por el relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro?
Repito que no, el Centro Nacional de Teatro continuará con sus labores y para el relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro se realizarán las audiciones de actores y actrices, todos mayores de edad, para conformar así un elenco estable, con el cual se presentaran montajes y temporadas propias.
¿Cómo esta planteada la selección del elenco de la CNT?
Ya tenemos un jurado, integrado por profesionales idóneos. Ellos estarán en el teatro Nacional, desde las nueve de la mañana, para realizar las audiciones de actores y actrices , durante los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio.  La selección de este elenco además constituye una solicitud de empleo por parte de los actores y actrices seleccionados.
¿Cuántos actores y actrices serán seleccionados?
No puedo dar por ahora un número de actores, porque todo depende de la cantidad y la calidad de los que ahí audicionen. Estamos seguros que seleccionaremos el mejor material humano posible, ya que el jurado es integrado por personas de comprobada calidad profesional. Los artistas aspirantes deben inscribirse en la página web de la Compañía Nacional de Teatro, www.cnt.gob.ve donde será publicado el formulario para optar a la audición, el cual que deberán llenar. En ese proceso de inscripción, se les asignará un número que los va a representar en el momento en que haga la audición. La prueba consistirá en la interpretación de un monólogo mínimo de cinco minutos, máximo 10. Posteriormente, al aspirante se someterá a una evaluación de su vocalización. El llamado es nacional, porque lo que se busca es que todos los actores y actrices del país puedan formar parte de este elenco estable que va tener sus distintas producciones a lo largo del año y seguramente de dramaturgia nacionales y universales”.
¿Cuántas obras montará la Compañía Nacional de Teatro?
 Se ha pensado que sean cuatro textos: tres nacionales y uno foráneo. Una de las obras debe ser la ganadora del concurso Apacuana, que organiza el Centro Nacional de Teatro.
¿Sueldos para el elenco?
El Ministerio de Cultura tiene un tabulador, el cual ya se aplica para la Compañía Nacional de Danza. Pero eso se puede estudiar o reconsiderar. Todo depende de la cantidad de actores y actrices que seleccionemos. Llego la oportunidad para las nuevas generaciones y las adultas también.
¿Y cuál sería su sede artística para este siglo XXI?

Salas teatrales hay muchas, pero eso se puede lograr por disposición el Ejecutivo Nacional, la primera CNT era residente del teatro Nacional, pero eso cambió. De seguro que la tendrá, pero ahora necesitamos los actores y las actrices porque sin ellos no ha agrupación o compañía.

1 comentario:

Diana Sanz dijo...

Me registré pero en el texto se reseña que se recibe un número que te identifica a la hora de la audición, como recibo ese número.. No me aparece ningún número aunque me dice registro exitoso... Debo esperar que me llamen? o voy el dia del casting y ya?