viernes, mayo 27, 2016

Perdedores e irredentos

Fango Negro/Teatro en el autobús es el melodrama que más emociones y fama ha dado a Jose Gabriel Nùñez. Fue estrenado en la temporada caraqueña de 1990 por Daniel Uribe y actualmente se le muestra en un autobús que merodea por los meandros de Altamira.
Fango Negro/Teatro en el autobús nació porque Carlos Giménez le pidió escribir una obra para espacios no convencionales y además sugirió que adaptara Woyseck de Georg Büchner. “La idea no progresaba hasta que un día me subí a una buseta y me atracaron: hubo pleitos y desmayos; una viejita protestaba porque tenían que llevarla a La Vega y la conducían a Petare, y hasta escuché la conversación entre dos soldados, donde uno revelaba que su mujer, Marìa, trabajaba en un bar como fichera; en fin, allí pasó de todo y se me ocurrió decirle a Carlos que la obra se haría en un autobús y él se emocionó”.
Fango Negro/Teatro en el autobús comenzó a nacer con autonomía, trasladé la otra parte a un prostíbulo y del Woyseck quedaron tres fragmentos. Brotó la saga de un crimen pasional, rodeado de tragedia cotidiana, donde sus personajes son violentos y perdedores, y nadie los va a sacar de su marginación y de su derrota, ya no tienen nada más que hacer en la vida sino sufrir las consecuencias de haber nacido al margen de cualquier posibilidad de alcanzar una vida digna. En un momento, la puta María le grita a Manuel: ”a nosotros no nos salva nadie, perdimos. A ti no te salva nadie, ni a mi, y el hijito que tenemos tampoco se va a salvar, perdimos”, revela Núñez.
Vimos su estreno y ahora volvimos a degustarlo. Hay jóvenes actores y públicos asombrados por tal novedad teatral hiperrealista sobre una violencia y una derrota irredentas. Ha gustado mucho y tienen boletería vendida hasta el mes de julio. El elenco lo conforman: Juan Bautista (el más destacado), Scarleth Becerra, Luis Palmero, Irving Gutiérrez, Gian Carlo Ferrini, Moraima González, Ronny Mújica, Daniela Niño, Nerea Fernández, Florangel Méndez, Marietta Hernández, Omar Lugo, Yugeydi Fernández y Marcos Farreras.
Y para que no propalen más chismes, Núñez (el año entrante cumple 80) está feliz y muy contento que Uribe le pague sus respectivos derechos de autor, así como también lo hacen en Montevideo (lleva 25 años, presentándose semanalmente), pero no sucede lo mismo en Argentina y en algunas poblaciones venezolanas.

No hay comentarios.: