jueves, mayo 12, 2016

"Magia cítrica" para recordar a César Rengifo.

Por un acuerdo de la Asamblea Nacional, del 9 de agosto de 2011, se instituyó que cada 14 de mayo, a partir del año 2012, en Venezuela se celebre el Día de Nacional de la Dramaturgia., en conmemoración del natalicio del escritor César Rengifo, nacido en Caracas en 1915, y dedicado a través de la denuncia de su pluma a reivindicar los derechos sociales de campesinos y obreros del país.
A propósito de celebrarse por primera vez la fecha, el lunes 14 de mayo de 2012, se realizó el seminario César Rengifo: Un arte de la anticonquista fundado en la geohistoria y la cultura propia en la Asamblea Nacional, con la intervención de los dramaturgos criollos Humberto Orsini y Rodolfo Santana y la participación, para ese entonces, del presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez.
En el acto se anunció la entrega de la Orden Guaicaipuro posmortem al artista venezolano, otorgada por el municipio homónimo del estado Miranda.También se bautizaron dos nuevos títulos de la Biblioteca César Rengifo del Fondo Editorial Fundarte: Esa espiga sembrada en Carabobo y Joaquina Sánchez, que vienen a integrarse a otras publicaciones desarrolladas por la editorial para mantener viva la pluma luchadora del autor. Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos y Las torres y el viento son otros textos editados por Fundarte para dejar al descubierto los testimonios de trabajadores petroleros a comienzos de la explotación del crudo en el país. Su famosa tetralogía del petróleo-
César Rengifo murió en diciembre de 1980 y en vida se formó como artista integral, especializándose en Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes, disciplinas que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Pintura en 1954. Además, tuvo inquietudes literarias que dejó plasmadas en más de 40 piezas teatrales convertidas, desde este año, en soporte necesario para la celebración anual de un día para la dramaturgia criolla.
Ahora, para este ´sabado 14 de mayo, cuando ya César Rengifo reposa en el Panteón Nacional, el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, que actualmente dirige Pedro Lander, desde septiembre de 2013, se ha sumado a ofrecer a los niños y jóvenes los valores del arte y la cultura para la construcción de una nueva Venezuela. 
Y es por eso que este sábado y domingo, a las 4 PM en el Teatro Teresa Carreño, son los autores del evento cultural que reitera el homenaje a Cesar Rengifo, con su espectáculo Magia cítrica, escrito en colectivo y dirigido y puesto en escena por Lander y Rainer Suárez, y actuado por 90 niños y jóvenes. Este montaje seguirá en el TTC durante el próximo fin de semana.
“El Movimiento Infantil Juvenil de Teatro César Rengifo tiene el objetivo de brindar a los niños y niñas, poner en sus manos el arte y la cultura. Vale la pena dedicarle unas horas a esta maravilla que va surgiendo. Tenemos que dejar un mundo mejor. Tenemos que dejarle a nuestros hijos una Patria consolidada, de paz, de valores de compartir”, aseveró el director del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera., tras ver un ensayo del décimo primer montaje del Movimiento Teatral César Rengifo para jovenes y niños y niñas.
ARTISTA Y PEDAGOGO
El especialista Saúl Rivas ha escrito que la creación artística de César Rengifo es todo un complejo entramado del problema de clases sociales con la dominación racial, étnica, sociocultural, lingüística, territorial y espiritual, que nos lleva a replantearnos de alguna forma, la sobrevivencia de ciertos rasgos de la sociedad de castas de la colonia y de la actual cultura occidental dominante en antagonismo con la naturaleza y el desequilibrio del planeta. Desde "Las Torres y el Viento", que caminan en la magia del mundo indígena -como lo ha visto acertadamente Lourdes Manrique- esos fantasmas de otro mundo desconocido, que ahora hablan en inglés y donde César clama por el restablecimiento de la cadena de la vida. ¡

Rivas también cita estas oportunas palabras de Rengifo que aquí reproducimos: “porque el arte y los artistas, son los arquitectos espirituales de una nación, de un pueblo, de su identidad… la inclinación al arte está en el pueblo, en los niños, en los jóvenes. Eso está en la sangre y en la cultura …ellos (los niños) buscan desde el principio cantar y bailar, pintar y entrar en escena ...todo arte viene del pueblo y al pueblo debe volver… yo mismo, vengo del pueblo, a ese pueblo me debo y a él quiero reintegrarme en forma constante…(entiendo que soy parte inseparable de ese pueblo). Así hablaba el artista y pedagogo César Rengifo. Tenía clara conciencia de la urgencia de reintegrar el arte a la vida y la cultura a la naturaleza, restablecer la cadena de la vida para cuestionar de fondo toda conquista, incluso –en buena medida- la conquista de la naturaleza; la estética no debe ser el privilegio de castas, clases y estamentos: o del conquistador de turno… Y cuando el artista desea crear, lo hace en las condiciones más adversas, de mayor derrota”.

No hay comentarios.: