martes, abril 19, 2016

Laculomántica enseña como el teatro madrileño también se come

Nacarid y sus amigos que enseñan que enseñam que el teatro tambioen se come.-
 En el Reino de España, especialmente en Madrid y Barcelona, hay una inmigración muy laboriosa de venezolanos y venezolanas metida en el teatro y artes afines. Ahí está, entre ese tumulto de gente ávida de vivir, la actriz Nacarid Escalona Acosta luchando para hacer su teatro y estudiar, entre otras cosas. Ahora nos anuncia que esta encompinchada con otros criollos y españoles y es así que han puesto en marcha un proyecto, el cual aquí en Caracas no habrían podido hacer por múltiples razones y sinrazones. Lo bautizaron, porque entre cristianos y moros andamos, Tapas Teatro, el cual suma múltiples talentos y sus capacidades de trabajo al movimiento cultural de Madrid.
Cuenta Nacarid que “desde que llegué a esta maravillosa ciudad a propósito de realizar el Diplomado de Interpretación de Cine en el Instituto de Cine de Madrid (NIC) y reunirme con mi hija, quien vive aquí desde hace siete años. Me ha ido estupendo. Por mi currículum, y mi comprobada experiencia actoral, fui aceptada como alumna extraordinaria y tanto la experiencia como el trato ha sido genial; esto me ha valido para relacionarme con gente importante del medio; mis profesores son todos ganadores de premios Goya, como es el caso del director del instituto, Esteban Roel ,quien  en el 2015 fue merecedor del mismo con su película  Musaraña, mi profesora María Morales,  actriz reconocida en teatro, cine y TV;  Manu Gómez,  director de la serie  Seis Hermanas  en TVE, entre otros”.
-¿Y el teatro que es tu pasión en que arroyo lo dejaste?
Me he presentado ya con Laculomantica en diferentes bares madrileños y he tenido grandes convocatorias de público, gracias a la gran cantidad de venezolanos que desde un tiempo hacen vida en Madrid. Ya he tenido 15 funciones con récord de 14 culos leídos, jajajajaja toda una locura. Laculomantica sigue dando frutos; precisamente en una de las funciones llego Pilar López, dueña de un bar y me pidió que me presentara en su local,  para ese entonces ya en la cabeza me venía dando vuelta un proyecto donde pudiera presentar varias obras breves, o microteatro, simultáneamente. Repitiendo la fórmula de Microteatro por dinero, franquicia original de este movimiento.  Así que me reuní con el actor, compañero de escena del grupo Theja, Juan Carlos Pabón que se había venido en diciembre y le pedí que desarrolláramos el proyecto para presentarlo ya que tenía la oportunidad de un bar con varios ambientes o espacios. Así nace Tapasteatro uniéndonos a la movida cultural madrileña. Fui a donde Pilar dueña del bar TapaSSentao y le propuse la idea, ella quedo encantada, enseguida armamos una cooperativa de tres socios y empezamos a materializar el sueño.
Explica Nacarid, para los que no están en Madrid, que Tapas Sentado está ubicado en la calle Príncipe de Anglona,1 La Latina, o sea es el bar-restaurante TapaSSentao. Consta de tres espacios alternativos con capacidad para 20 personas c/u. Tenemos funciones los días miércoles, jueves y viernes, iniciando desde las 20:15/20:45/21:15/21:45. La programación es flexible en cuanto las semanas de exposición al público; desde una semana hasta cuatro, todo dependiendo de la disponibilidad de los actores, (aquí todos hacemos más de una cosa a la vez), durante esas dos horas se servirán tapas, cañas y vino, no funcionaría el restaurante.  Esta primera temporada comienza este miércoles 20 con tres obras, donde todo el talento, tanto guionistas, directores y actores son españoles. Hemos abierto un email donde recibimos las propuestas y hasta ahora tenemos para programar más de 10 obras. El viernes 15 tuvimos un encuentro con periodistas venezolanos que escriben en varios medios aquí y presentamos el proyecto, donde tuvieron la oportunidad de conocer los espacios y a varios de los actores de los proyectos. ¡Todo va saliendo de la puta madre! Tengo previsto en la tercera semana montarme como actriz, pero mientras esto arranque tengo que estar de cabeza en la organización. La culminación de esta temporada está prevista hasta la última semana de julio. Como sabrás el verano afecta horriblemente esta ciudad, quedándose completamente sola. Las diferentes temporadas de teatro bajan de cartelera. Además tengo previsto viajar a Caracas el 20 de julio y estaría hasta el 20 de septiembre para regresarme y hacer otro año de estudios. Esta vez sería de dirección.
¿Chivo que se devuelve se e’ nuca dicen los criollos?
Aclaro, debo ver, a finales de julio, a mi mama, hermanos y amigos que me hacen falta. Termino el Diplomado el 12 de mayo y comienzo hacer cortos finales y un largo que se rueda entre junio y julio. Tengo planes de regresar el 25 de septiembre a realizar otro año de estudios, esta vez me decidiré entre dirección o producción. Todavía no sé, estoy solicitando una beca en el Instituto en cualquiera de las dos, todo depende de lo full que estén.
AGENDA MADRILEÑA
"A veces, el gran teatro es más duro, el microteatro en cambio nos da la oportunidad de acercarnos más al público, no lo vemos como un trabajo, sino algo que disfrutamos los artistas y por lo que, además, nos podemos llevar un dinero" dice el actor Javier Pascual, quien invita a todos los amantes del teatro, las tapas, el arte alternativo, a sus familiares y amigos, a que disfruten de esta experiencia, porque "lo hacemos por puro amor al teatro
Ésta es la programación a partir del miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de abril:
Hoy cocino yo de Manuel Tejera. Dirección Marian Huélamo. Actuaciones: Eve Flores, Manuel Tejera y Gloria García.
Sin Riego. Guión y Dirección Aida Mediavilla. Actuaciones: Daniel Perez, Corina Mediavilla, Alfonso Cabrecho y Paula Campos.
Uno rapidito  del dramaturgo Octavi Egea. Con la Dirección y puesta en escena del reconocido Director Ricard Reguant. El elenco está conformado por un grupo extraordinario de actores españoles con mucha trayectoria en las tablas y el arte en Madrid y España: Javier Pascual, Raquel Martin, Alex Arce y Laura Dotú.
Laculomantica del dramaturgo y escritor venezolano José Simón Escalona. Producción General Angélica Escalona. Con la primera actriz Nacarid Escalona.
Con 4 pases diarios: 20:15/20:45/21:15/21:45 horas. Lugar: TapaSSentao de Abajo, calle Príncipe de Angelina Nº 1, La Latina-Madrid. Y si la temporada arranca con estas cuatro obras, en breve también se podrá disfrutar de El pisito, Wally y Dalí y Destino, entre otras reconocidas piezas de microteatro que harán las delicias de los espectadores.

"El público que viene esta semana puede volver la próxima semana porque va a encontrar otras obras, otros actores, otras propuestas, es algo cambiante, en constante movimiento" explica Nacarid Escalona.

No hay comentarios.: