sábado, abril 30, 2016

La culomántica lee el futuro en Madrid

En el Reino de España, especialmente en Madrid y Barcelona, hay una inmigración muy laboriosa de venezolanos metida en el teatro y artes afines. Ahí está, entre ese tumulto de gente ávida de vivir, la actriz Nacarid Escalona Acosta luchando para hacer su teatro y estudiar, entre otras cosas. Ahora nos anuncia que esta encompinchada con otros criollos y españoles y es así que han puesto en marcha un proyecto, el cual aquí en Caracas no habrían podido hacer por múltiples razones y sinrazones. Lo bautizaron, porque entre cristianos y moros andamos, Tapas Teatro, el cual suma múltiples talentos y sus capacidades de trabajo al movimiento cultural de Madrid.
-¿Y el teatro en que arroyo lo dejó?
Me he presentado ya con La culomántica en diferentes bares madrileños y he tenido grandes convocatorias de público, gracias a la gran cantidad de venezolanos que desde un tiempo hacen vida en Madrid. Ya he tenido más de 15 funciones con récord de 17 culos leídos, jajajajaja toda una locura. La culomántica sigue dando frutos; precisamente en una de las funciones llego Pilar López, dueña de un bar y me pidió que me presentara en su local,  para ese entonces ya en la cabeza me venía dando vuelta un proyecto donde pudiera presentar varias obras breves, o microteatro, simultáneamente. Así nace Tapasteatro uniéndonos a la movida cultural madrileña. Fui a donde Pilar dueña del bar TapaSSentao y le propuse la idea, ella quedo encantada, enseguida armamos una cooperativa de tres socios y empezamos a materializar el sueño.
Explica Nacarid, para los que no están en Madrid, que Tapas Sentado está ubicado en la calle Príncipe de Anglona, 1 La Latina, o sea es el bar-restaurante TapaSSentao. La programación es flexible en cuanto las semanas de exposición al público; desde una semana hasta cuatro, todo dependiendo de la disponibilidad de los actores, durante esas dos horas se servirán tapas, cañas y vino, no funcionaría el restaurante.  Esta primera temporada comienza con tres obras, donde todo el talento, tanto guionistas, directores y actores son españoles. ¡Todo va saliendo de la puta madre! Tengo previsto en la tercera semana montarme como actriz, pero mientras esto arranque tengo que estar de cabeza en la organización. La culminación de esta temporada está prevista hasta la última semana de julio.
LECTURA DEL ANO
La culomántica es la saga de una  bruja o cultora de la nigromancia, encarnada magistralmente por   Nacarid ,  capaz de leer  pasado,  presente y   futuro de los humanos en ámbitos amatorios y mercantiles,   al revisarles voluntariamente su ano; sí, en tan importante y oculto rincón de la fisiología humana.  Ella fue sometida a un macho caribeño que la explotó hasta la saciedad en el pueblo donde vivían. Lo abandona y monta en Caracas un consultorio para poner inyecciones y además ejercer las artes de la adivinación en tan singular esfínter de los humanos, oficio que le permite sobrevivir.
Fue la sensación del Festival de Microteatro Venezuela del 2014 por los espectadores que pidieron que ella se los revisara y leyera, quizás en serio, quizás en broma o porque les fascina la farándula. Se bajaron sus pantalones sin ningún rubor, como lo vimos. Se semidesnudaron, espontáneamente, actuaron como les correspondía y fueron aplaudidos por el público.  
 El autor José Simón Escalona elaboró un texto que hace equilibrio entre lo mágico religioso, lo esperpéntico y lo escatológico, además de revisar la prosa castellana de   Quevedo, entre otros. Cree que esta sociedad actual, donde se vive en confusión,   anarquía y delirio por no saber qué sucederá en los próximos minutos si sales de tu casa, los humanos   recurrimos a la magia o la religión, al esoterismo en general, para darnos valor y continuar. Asume   que nada más tentador que suponer que existe una relación entre nuestras vidas y el culo. No es una idea original, la literatura latinoamericana está llena de tal expresión. Suponer que existe un poder para predecir la vida a través de la observación del recto de las personas es una idea tan desordenada como la sociedad en la que vivimos actualmente.
RÉCORD
 La primer temporada, del 14 al 21 de septiembre, en el Microteatro del 2014, fue de 6 semanas con 360 funciones. Fueron consultados 61 culos; 55 hombres y 11 mujeres.
La segunda temporada, del 05 al 22 de febrero de 2015, fue de
tres semanas para 150 funciones. Fueron 30 los culos consultados. En el Teatro Bar se hicieron únicamente dos funciones y solo se consultaron dos culos.
En Madrid, Nacarid ahora espera imponer otro record. Ya tiene 17 y no sabe lo que espera.




No hay comentarios.: