sábado, abril 23, 2016

HOMENAJE PARA VIRGINIA APONTE Teatro venezolano en los Pirineos

Virginia Aponte enseñó el camino quijotesco del teatro a miles de ucabistas-
Virginia Aponte, cubana de nacimiento y venezolana de corazón, tiene bien ganado un sitial de honor en la historia del teatro criollo, especialmente por su labor constante y consecuente en la Universidad Católica Andrés Bello durante más de 40 años. Y es   por eso es que en la catalana Barcelona se le organiza un minifestival. Pero dejemos que sean sus palabras quienes cuenten todo lo que se aproxima:
¿Qué es lo grande que alistan en Barcelona?
Para Barcelona iremos invitados por el Centro de Ciencias de Benasque. Este instituto está promocionando la cultura en esa comunidad situada en los Pirineos, lo curioso es que siendo un centro dedicado a la investigación científica, sin embargo quieren apoyar al desarrollo cultural del lugar promoviendo una semana de teatro venezolano del 18 al 25 de julio. Y me llamaron a través de una egresada del teatro UCAB, hoy profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Nos piden cinco piezas, ya montadas a través de mis 40 años como directora del grupo UCAB.
 ¿Cuáles piezas   llevan y quienes trabajarían ahí?
Las enumero en el orden de presentación en Benasque: ¿Por qué mataron a Juanita?, versión sobre Juana de Arco, de un guión para cine de Rómulo Gallegos; actrices: María Antonieta Di Palma y Rebeca Caravallo.  Luna tú eres mi sol de José Yovane con Wilfredo García y Carlos Domínguez.  La más fuerte de Augusto Strindberg, con Pilar González y Maite Soto. La madre pasota de Darío Fo, con Sandra Perrone. Y  Los pájaros mojados  de José Yovane, con Wilfredo García y Agustín García. Estas piezas fueron ya representadas en distintas fechas y he reunido los elencos para que puedan retomar los montajes realizados en su momento y armar un mini-festival en los Pirineos. Estaremos en España desde del 14 al 31 de julio. Del elenco puedo decir que todos son egresados del Grupo UCAB y han sido parte en su mayoría de los proyectos de Agoteatro, desde su fundación.
 ¿Qué trata Luna tú eres mi sol, cuál es su propuesta y cuándo se vería en Caracas?
 Luna tú eres mi sol se mostraría para principios de julio en el teatro UCAB, con seguridad, y muy posiblemente en Santa Fe, después, aunque eso no lo he confirmado todavía con José Manuel Ascensao para las fechas. Igual se presentaría en Caracas, antes o después de la gira a España. La pieza trata del envejecimiento  solitario de dos travestis, quienes, dentro de un humor de alta comedia,  se cuentan sus pérdidas y fracasos  para dejar en nosotros esa sonrisa amarga de quienes ya no tienen mucho más que sus recuerdos. A través de la pieza nos reconocemos todos en pérdidas, soledades y fracasos propios...sin darnos cuenta, somos parte de la realidad de esas dos mariposas sin alas que luchan por su dignidad al envejecer.
 ¿Es densa la agenda teatral para Benasque?
La agenda en Benasque está propuesta desde las diferencias y la no aceptación de todo aquello que no se amolda a lo socialmente adecuado. Desde Juana de Arco, que vistió con ropas masculinas para salvar a Francia, recorremos a Ana y Lola, dos envejecidas travestis repudiadas por su condición inaceptable de mujeres-hombres; seguimos con  La más fuerte  y su diálogo de dos mujeres que representan sendas visiones de las féminas, desde la defensa de la convencionalidad del matrimonio o lo inadecuado de una relación que se mantiene de las formas, más no del amor; proseguimos con La madre pasota , divertida comedia que nos trae a una mujer, madre, esposa que se da cuenta de que ya no quiere seguir siendo la sirvienta en su casa que cocina, plancha lava y ha olvidado vivir. Y, por último, Los pájaros mojados que hacen una reflexión sobre este mundo moderno en donde hemos destrozado nuestro ambiente y hemos olvidado lo más esencial, vivir en armonía y respeto en nuestro planeta Tierra. Es un canto a la amistad, por eso fueron escogidas para celebrar nuestros 40 años de vida teatral.

Y nuestra agenda para Caracas es reponer Los pájaros mojados desde el 21 de mayo por cuatro fines de semana al teatro Santa Fe; cada sábado y domingo, a las 7:00 pm, hasta el 12 de junio.  Está planteado ir a Cuba en septiembre con Memoria del silencio, pero todavía no nos acaban de dar el sí definitivo de Cuba, el cual espero con ilusión y paciencia”.

No hay comentarios.: