viernes, abril 29, 2016

Cayito quijotesco en el Aula Magna

Cayito Aponte en compañía del elenco de El hombre de la Mancha.
José Ignacio Cabrujas dijo que Cayito Aponte (1938) era uno de los mejores actores del mercado teatral y soñó invitarlo a participar en uno de sus proyectos. Eso no se consumó en escena ni el espacio ni los tiempos lo permitieron. Iraida Tapias no contó tal anécdota, cuando  pudimos ver y disfrutar la gran performance desarrollada por Cayito Aponte en el unipersonal Los taxistas  también tienen su corazoncito, escrito y puesto en escena por Néstor Caballero y Vladimir Vera, en una sala del BOD, años atrás.
Y la recordamos ahora porque aplaudimos a Cayito (su nombre legal es Rafael José Aponte Álvarez y nació en La Victoria) al demostrar  además sus dotes  como barítono en el  musical El hombre de la Mancha, de Dale Wasserman, protagonizado, dirigido y producido por Djamil Jassir, el cual hace temporada en Aula Magna de la UCV. Este espectáculo, basado en la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra y su novela Don Quijote de la Mancha, es una joya del teatro dentro del teatro, bien hecho. Vistoso montaje, de 110 minutos de duración, con buenas actuaciones y la balsámica música de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que dirige Elisa Vegas, que permite al público reflexionar y digerir impactantes sentencias del Quijote, como esta, tan oportuna: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
No es frecuente encontrar una producción teatral donde todo está en su sitio: cómicos que compiten por caracterizar, decir bien y cantar con corrección, tales son los casos de Dora Mazzone, Juan Carlos Gardié, Aroldo Betancourt, Rolando Padilla, Rodolfo Drago, Tania Sarabia y el barítono Cayito Aponte. Mención aparte para Djamil Jassir, gran revelación, al asumir al escritor y al Quijote, y además ser capaz de materializar su sueño, al cual vio hace 12 años en la calle Corrientes de Buenos Aires.  


No hay comentarios.: