miércoles, marzo 02, 2016

Taller de aprendizaje humano y artístico

Un grupo de cineastas con el maestro Chalbaud,en las instlaciones del CNAC.
Creíamos conocer todas las características intelectuales y humanas de Román Chalbaud, pero no era así. Asistimos a un taller de dirección cinematográfica, organizado por la Asociación Venezolana de Autores Cinematográficos (AVAC) y en los espacios de la Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), teniendo a este veterano artista como maestro. No solo hace arte sino que lo explica y da las claves para comprenderlo mejor o quizás hasta para hacerlo.
Gracias Román por existir ya que me has permitido visualizar una serie de peliculas sobre la condición humana en sus facetas de la infancia y durante las difíciles elecciones del amor, las cuales van desde Los olvidados, Los 400 golpes hasta La bestia humana, pasado por La madre, sin dejar afuera El ángel azul. Mención aparte merece El chicuelo y El hombre de la cámara.
Cuando digo que gracias por existir Chalbaud es porque esta no es una selección ligera de esos títulos importantes del cine mundial, sino todo lo contrario: está profundamente comprometida con una vida humana mejor. Porque ahí se mostró, especialmente, el drama de la infancia, esa que decide todo lo que seremos como adultos, así como las pasiones  amorosas que nos pueden llevar al suicidio o a la muerte anticipada. Mención aparte merece el compromiso político de una mujer que se inmola por su hijo y por lo que él representa en la sociedad: todo un revolucionario.
Creo que yo he ganado muchísimo con estos ocho días viendo y escuchando tus palabras y especialmente por la opinión de mis 16 compañeros, quienes, como yo, no se nos habrían ocurrido esta delicada selección de peliculas ni las glosas o comentarios a esos excelentes productos fílmicos mostrados. Más y mejor no se puede pedir.
Ojala que prosigan y se hagan más frecuentes estos talleres, organizados por la Asociación Venezolana de Autores Cinematográficos, con otros autores, porque así además de sus humanas temáticas que estimulan la sensibilidad de los eventuales cineastas en proceso de formación se podrá apreciar más sus técnicas para hacer posible ese milagro de la inventiva humana que es el cine. Y eso lo subrayó muy bien el maestro Chalbaud
Quizás nos faltó tiempo para analizar y profundizar más cada una de las técnicas de los artistas ahí involucrados, pero creo, insisto, es necesario otro taller. Tenemos los materiales y ese gran maestro que es Chalbaud. Y debemos aprovecharlo porque no hay dos como él
Gracias también Román por mostrar la hermosura artística que tiene tu obra teatral Los ángeles terribles, especialmente por la presencia del actor Carlos Ojeda y su ejemplar performance. Ojalá que podamos ver su versión cinematográfica porque su temática está muy vigente.

En esa taller, realizado entre el 25 de enero y el 4 de febrero, de 40 horas, participaron, y quedan sus nombres para la historia, jóvenes y adultos como Maria Eugenia Cedeño, Daniel Hilensky, Orlando Corona, Luis Gabriel Rosales, Iván Daniel Duque, Gustavo González, José Castillo, Marlon Sanabria, Cristel Meneses, Jennifer Acosta Arocha, Yelimbert Moreno, Beolge Molina, Alejandro Baíz, Carlos González, Francisco Solano, Orianis Mendoza y E.A. Moreno-Uribe. De todos ellos algunos, o casi todos, alcanzaran a esas metas soñadas de un mejor cine para la Patria y para el mundo.

No hay comentarios.: