martes, marzo 01, 2016

Las cinco vidas que vivió y vio Leopoldo Fontana

Leopoldo Fontana,genio y figura.
Durante mi larga pasantía profesional por la Cadena de Publicaciones Capriles, algo así como 37 años, especialmente en el diario vespertino El Mundo, conocí de trato y palabra, además de disfrutar su transparente amistad, al cronista social y periodista Leopoldo Fontana. De entre las anécdotas que me contó vivamente, ya que es un gran conversador y un histrión innato, está la de una distinguida señorita  Antonia Briceño Machado (nieta del general Rafael Briceño Ayestarán, gobernador de Maracay), quien fue llevada al altar de la catedral maracayera  por el mismísimo general Juan Vicente Gómez, siendo el enamorado novio, Umberto Fontana,un joven comerciante; fue un fino detalle del legendario mandatario para su gente de confianza, aquel 24 de octubre de 1935.
 Esa historia siempre me impresionó y es ahora que la puedo contar, porque uno de los hijos de ese matrimonio es precisamente Leopoldo Fontana Briceño, o Leo, como se le conoce popularmente. Era esa la boda de sus progenitores, que a él se la contaron, por supuesto.
Ahora registro con inmenso placer que Fontana se decidió a escribir sobre su vida y las que vio vivir y por eso entrega una muestra: el libro "Vidas que conocí".
Publicada por Oscar Todtmann Editores, "Vidas que conocí" establece la rara oportunidad de adentrarse en las reminiscencias de una manera de vivir que ha desaparecido en la Venezuela de hoy. Este relato refleja la vida del glamour, del savoir faire de la alta sociedad caraqueña, que estaba caracterizada por una elegancia discreta y una sofisticación mundana. La obra será presentada por la reconocida periodista y editora Caresse Lansberg en un evento privado este domingo 6 de marzo.
Leopoldo Fontana hizo, pues,una novela de la memoria, de la suya por supuesto, a través de la historia de cinco mujeres: “Madame”, “Mamá Inés”, “Anita”, “Marta” y “Marina”, a quienes vio vivir y morir. Las historias de “Madame” y de “Mamá Inés” incluyen la autobiografía del autor en dos etapas de su vida: en “Madame” los diez años que pasó estudiando y viviendo en París, donde además asumió un arduo trabajo de psicoanálisis de cinco años, gracias al cual se reconcilió con un aspecto íntimo de sí mismo. Y en “Mamá Inés”, recuerda su infancia en la Caracas de los techos rojos. Los tres últimos personajes: “Anita”, “Marta” y “Marina” son inspirados en personas de la vida real, que el autor identifica y cuyas fotografías acompañan al libro.
Este es un libro sobre la sociedad caraqueña; sus personajes están inspirados en gente de la vida real "y yo lo viví", afirma el autor con convicción rotunda. Todo lo que el autor relata, aunque novelado, sucedió. En esta obra se muestra el glamour de una época, que "ya no es", pues la distinción se lleva en el alma. En esencia, la lectura de “Vidas que conocí” deja claramente expresadas estas premisas: “La vida es como un restaurant, nadie se va sin pagar”, como solía afirmar categóricamente una de sus entrañables amigas caraqueñas. Y, “el peor enemigo de lo bueno, es lo mejor”, que aunque es un aforismo galo, define la vivencia parisina del autor.                  
Leopoldo Fontana es periodista, especializado en el buen vivir. Ha publicado sus reseñas y entrevistas en casi todas las revistas y diarios nacionales en un ejercicio profesional que supera los 40 años. Ha vivido en Estados Unidos, Francia y Venezuela. La fotografía de la sobrecubierta es de Rafael Méndez y el collage de la portada de Anabella Vogeler.

El libro ya se encuentra distribuido en las librerías nacionales, y estará disponible en Amazon para Kindle.   

No hay comentarios.: