sábado, marzo 12, 2016

Edipo gay revive en Cumana

Para cerrar las celebraciones por los 500 años de la fundación de Cumaná nada mejor que un novedoso evento teatral, Edipo gay  de Carlos Omobono, representado por la agrupación Rayuela y bajo la dirección de Orlando Octavio Rodriguez, en el teatro Luis Mariano Rivera de la capital de Sucre, durante los días 15 y 16 de abril.
 Nacido el 18 de enero de 1959 en la caraqueña parroquia La Candelaria, Carlos Omobono devino en periodista, dramaturgo y actor; es productor teatral y de televisión. Todo un meritorio intelectual de padres italianos, quien reside desde el año 2014 en Milano, desde donde responde vía Internet:
¿Cuándo escribe y por qué Edipo gay?
Escrita en septiembre de 1986. Y destacada entonces con una primera mención especial en el Concurso Literario de la Casa de la Cultura en Maracay, renglón dramaturgia. Me interesó desde siempre el discurso de la cultura dominante enfrentada a la cultura de los marginados, y a través del lenguaje del teatro, tratar la opresión y la marginación. Mi personaje Edipo calla y miente ante su madre sobre su homosexualidad, porque siente que ese exceso de visibilidad debe ser silenciado y velado con un discurso que plasme una realidad que no es la que está a la vista, sino la que él hubiera querido vivir para complacer a Elvira. Frente a su madre, Edipo nunca tuvo la fuerza de carácter suficiente para admitir su orientación sexual.
¿En qué se basó?
Los griegos inventaron al hombre, de modo que no hay nada nuevo bajo el sol; por ende parafrasear a Edipo Rey de Sófocles es, para mí, irreverente y seductor. Salvando las obvias distancias, este Edipo gay es una comedia que termina en tragedia, porque Elvira igual que Yocasta designa (o destina), con su discurso, el orden de las cosas y la manera en que éstas deben fluir a pesar de la voluntad y los sentimientos de Edipo y Edoardo, e incluso de la propia Helena. Todos están sujetos a las normas y las jerarquías ejercidas por Elvira a través de su discurso hegemónico. Así que simbólicamente, al contrario de lo que sucede en la obra Edipo Rey, en vez de ser su padre (Layo), es Elvira (Yocasta), la madre de Edipo, quien termina por arruinar y acabar con la vida de su hijo.
¿Cuál es la premisa básica?
En Edipo gay, nos enfrentamos a fuerzas avasalladoras que se manifiestan a través de un discurso que porfía el matriarcado, cuya fuente se origina en una de las figuras femeninas de la obra: Elvira, madre de Edipo. Es ella quien representa al grupo dominante de la sociedad. No obstante, la reproducción del patrón del pensamiento “heterosexista” de Elvira se reproduce compulsivamente en Edipo antes de conocer a Helena, una prostituta, pobre, que Edoardo (amante de Edipo) ha escogido para ser la madre (vientre en alquiler) del hijo que ambos quieren tener. Irónicamente, Edipo se expresa con desprecio de ella al decirle a su varón amante, aún sin conocerla: “no quiero un hijo de puta”.
¿Cuándo se estrenó?
En Caracas se estrenó en la Casa del Artista (2000), bajo la producción de Show Center (los mismos que hoy tienen en cartelera Casi Normal), con égida de Vicente Albarracín y un elenco que integraron Henry Soto y Antonio Deli, Fabiola Colmenares, José Alexander Romero y Carmen Julia Álvarez en el papel de Elvira.  
¿En donde más se ha exhibido?
Luego se estrenó en París (2001), traducida al francés por Sylvie Artel, cuya lectura interpretada estuvo bajo la dirección de Mariana Araoz y Marcela Obregón, y finalmente en Ciudad de México (2002), Gerald Huillier fue quien la puso en escena en el foro Shakespeare. Y ahora el teatro cumanés la revive.
¿Cómo reapareció en Cumaná?
Orlando Octavio Rodríguez me solicitó los derechos para representarla en el corazón cumanés, en el antiguo Cine Paramount, hoy Teatro Luis Mariano Rivera, y bajo su muy asertiva dirección está por estrenarse, inicialmente ,durante los días 15 y 16 del venidero mes. Ahí actúan: Luis Roque, Jesús López, Cruzanliu Hernández, Corina Márquez y Rafael Vásquez. Según lo que me han comunicado, es un espectáculo para adultos que implica una reflexión sobre la diversidad y el respeto al derecho de la identidad sexual.
¿Qué hace en Italia?

En Italia, me desempeño como periodista miembro de la Associazione Stampa Estera Milano, haciendo trabajos de corresponsalía y escribiendo como siempre; mi más reciente publicación (cónsono con los tiempos modernos que corren) Gigantes de corazón transparente, que se puede leer o conseguir en Amazxon.com ASIN: B0139POGTW link:  www.amazon.com/dp/B0139P0GTW/ref=cm_sw_r_tw_awdm_38ZVvb1C6ZV2J

No hay comentarios.: