jueves, febrero 18, 2016

Laberintos sentimentales gays en el Trasnocho Cultural

Un texto clásico francés adaptado a un contexto venezolano de ficción  homosexual.
El Espacio Plural del Trasnocho Cultural es el escenario para la presentación de la obra Los amantes inconstantes, que Fernando Azpúrua lleva a escena como parte del II Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Un texto clásico del francés Pierre de Marivaux, cuyo tema central es la fragilidad o vulnerabilidad de las relaciones amorosas, tratado en tono de comedia musical, en un montaje singular y adaptado a la vida contemporánea.   
El espectador se sumergirá en la historia de Silvio, quien es raptado por el príncipe para jurarle su amor. Conseguirlo no le será tan fácil, ya que Silvio está profundamente enamorado de Alejandro. Es entonces cuando ciertos personajes del palacio deciden conspirar para hacer los deseos del príncipe realidad, demostrando como a través de sus inconstancias todos se entregan a las pasiones y abandonan las más puras promesas. Una obra en la que el amor es visto en su más profunda esencia en contraposición con la falta de constancia en las relaciones de pareja y su fragilidad. Es, aunque algunos lo vean o pretendan visualizarlo, de otra manera, una historia gay u homosexual, una temática que no es extraña en los escenarios venezolanos ni tampoco  es ajena al público menor de 35 años, que ahora juega a la bisexualidad constante o inconstante o a la heterosexualidad constante o inconstante.
Con esta comedia musical de temática finalizan las presentaciones del II Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, tras lo cual se elegirán a los dos ganadores del concurso que serán anunciados luego del 28 de febrero de 2016.
Los amantes inconstantes se estará presentando ante el público y el jurado en el Espacio Plural sólo por dos fines de semana, del viernes 19 al domingo 28 de febrero de 2016. Las funciones son los viernes a las 5:00 p.m. y los sábados y domingos a las 4:00 p.m.
ACERCA DEL DIRECTOR FERNANDO AZPÚRUA
Periodista nacido en Venezuela, criado en Francia hasta los 13 años, país en dónde se inició a los 6 en las tablas con un grupo de teatro de París. Desde pequeño escribía obras para sus compañeros, algo que le apasionaba. En el colegio Francia en Caracas montó la obra La princesa Peleona, proyecto para niños que escribió y dedicó a una de sus profesoras. A los 15 años se inscribe en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, en donde estudió por 5 años. A los 17 años trabajó con Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Diana Volpe y César Sierra, con quienes participo en diversos proyectos como asistente de dirección. Entre las obras se mencionan: Los adeptos, Las 8 rubias platinadas, Reglas de urbanidad y Un tranvía llamado deseo. A los 19 años estudió en la Universidad del cine en Argentina. Participó también en La Caja de Fósforos y en 2014 recibió el Premio Isaac Chocrón por su pieza Niños lindos. Actualmente  se encuentra escribiendo un guión para una película junto al cineasta Marcel Rasquin y la actriz Prakriti Maduro, además de presentar su propuesta  Los amantes inconstantes, con la que participa en el II Festival de Jóvenes Directores.
FECHA ARTISTICA Y TECNICA
Oswaldo Maccio (Marcelo).Carlos Díaz (Fabian). Juan Bautista (Silvio). David Colmenares (Luciano). Saúl Mendoza (Príncipe). Javier Figuera (Arlequín). Kharolyn Castellano (Producción General). Camila Uribe (Vestuarista). Marisol Martínez (Iluminación). Luis Campos, María Elena Planchart y Miguel Silva (Escenografía y utilería).Vittorio Mar son (Coreografías). Shakti Maal (Asistente de dirección). Stephanía Nevado (Asistente de producción). Vanessa Nunes y Wilfredo Parra (Fotografía y Arte). Jorge Souki (Asesoramiento de arte). Pedro Rondón (Realización escenográfica). Temas musicales utilizados en la obra: “Creep” (Radiohead). “Hotel California”(The Eagles), “More than words” (Extreme), “Plaisir D'amour (Jean Paul Egide Martini), “Break Free” (Queen), “Angie”(The Roling Stone)  “Something Beautiful” (Robbie Williams).







No hay comentarios.: