viernes, enero 15, 2016

Proyecto Laramie en La Caja de Fósforos

Moisés Kaufman (Caracas, 1963)
Ambiciosa la temporada escénica 2016 al menos con los programas del V Festival de Teatro de Caracas (Fundarte) y el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo de  USA (La caja de fósforos). El primero está organizado gracias al actual ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, y lo ejecutará Ifigenia Arellan y el segundo descansa en los hombros de Orlando  Arocha y Diana Volpe, quienes comandan el fenómeno teatral privado más importante de esta década.
No conocemos la cartelera del festival caraqueño, tiene no menos de 150 espectáculos, pero sí sabemos que la apertura del festival “gringo”, pautado para mayo, con ocho montajes, será con Proyecto  Laramie (The Laramie Project), famosa obra de Moisés Kaufman (Caracas, 1963), cuyo estreno presenciamos en un neoyorquino otoño. La versión criolla será mostrada por Arocha en el backstage de la concha acústica de Bello Monte, convertida en off Broadway caraqueño.
Proyecto Laramie es la saga de Matthew Shepard (22 años), quien fue golpeado y abandonado en las afueras de Laramie. Murió seis días después, el 12 de octubre de 1998. Era gay y su asesinato se convirtió en estupor y vergüenza para Estados Unidos. Su rostro se convirtió en  símbolo de la lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y  transgénicos. Un mes más tarde, los miembros del Tectonic Theater Project (compañía fundada por Kaufman y su socio Jeffrey LaHoste, en Nueva York) viajaron a Laramie y entrevistaron a la comunidad para comprender por qué a ese joven lo habían torturado y asesinado. A partir de esas conversaciones escribieron la obra The Laramie Project, la cual ha sido vista por más 100 millones de personas no solo en Estados Unidos, desde 2000, y dos años después se convirtió en película de HBO.
Kaufman, con 30 años en Manhattan, piensa que todo arte es político y si  “está bien hecho contiene el mundo en el que fue creado. El arte es un evento político, social y por supuesto humano”.

No hay comentarios.: