sábado, enero 23, 2016

Llega el astronauta Manuel Trotta

Manuel Trotta fabricando su futuro.
Algún día, ojala antes de culminar esta  década, se haga el balance de la diáspora venezolana, esa no coordinada fuga de jóvenes hacia Colombia, Estado Unidos, Europa (especialmente España) y Australia. Y entonces se sabrá de  los  beneficios  o de los desatinos de esa salida de gente talentosa,  que comenzó en el año 1999 y la cual, según conservadores cálculos y estadísticas severas van por los dos millones y medio, hasta el día  de hoy.
EL LLANO VENEZOLANO
Mientras tanto reseñamos los proyectos de otro venezolano que  lleva cuatro años y medio en Estados Unidos. Se trata del productor y actor Manuel Trotta (Caracas, 1985), quien anunció su proyecto cinematográfico  What lies underneath   que se rodará durante este año en Minnesota, pero regresará antes a Caracas para filmar su cortometraje El astronauta, proyecto seleccionado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
 El astronauta es una historia intimista de dos personajes desarrollada en el llano venezolano, a donde  un hijo vuelve a su pueblo natal a buscar a su padre; una historia de la conexión y el encuentro humano, a través del realismo mágico. Para este proyecto,  Trotta, quien también será el protagonista, logró armar un equipo de exitosos profesionales y de gran renombre en el medio cinematográfico nacional como el actor Luigi Sciamanna, Alexandra Henao, Elik Alvarez y Matias Tikas. 
Trabajar en el llano venezolano no es una temática nueva en la carrera de Trotta, anteriormente produjo el documental Humedales de Apure, presentado en la Unesco.  Trotta busca destacar la riqueza de Venezuela a través del paisaje del llano en el país, además de hacer énfasis en el folklore, la música, que en ocasiones son desconocidos por el público de las grandes ciudades.      
Trotta también se ha mantenido muy activo en el ámbito teatral tanto nacional como internacionalmente, sus trabajos más recientes fueron en Nueva York la obra de teatro Judgement on the gray beach (Juicio en la playa gris) dirigido por Elia Schneider y en Caracas con el espectáculo  La maña, donde participo también como actor, obra elegida como una de las mejores de la temporada del 2011.
Hay  destacar que Trotta ha trabajado en la producción de otros largometrajes como Desautorizados, Un lugar lejano, Esclavo de Dios y Tamara, siendo reconocido con innumerables premios entre ellos el de Mejor Edición en el Festival de Cine de Mérida 2014.
A LA SOMBRA
 El cine venezolano sigue siendo noticia a nivel internacional, en esta oportunidad, los criollos  Manuel Trotta y  Joel Novoa y el estadounidense Moisés Amsel serán los productores del largometraje What lies underneath (A la sombra), proyecto que vienen desarrollando desde hace dos años y el cual esperan filmar durante este 2016 en Estados Unidos; lugar emblemático que ha sido testigo de producciones cinematográficas como Fargo y A serious man, de los hermanos Coen.
What lies underneath es un largometraje de suspenso, basado en hechos reales, que contará la historia de una familia clase media, desesperada por conseguir la cura a una extraña condición de su hijo. Sin otra opción, acudirán a un médico experimental cuyas prácticas revelarán un extraño secreto.  La película será rodada totalmente en inglés; en cuanto al reparto, los productores por los momentos no revelaran nombres pero señalan que el protagonista será un destacado actor, de mucho reconocimiento a  nivel internacional.
 Sobre las expectativas en torno a este proyecto, Manuel Trotta afirmó: "El cine de suspenso genera gran atracción para la audiencia mundial por su capacidad de conexión con el público; además contamos con un guion muy sólido, un talentoso equipo y un elenco de mucho peso."
 Vale destacar, que Joel y Manuel han trabajado juntos en varias producciones cinematográficas, dirigida por Elia Schneider, José Nova y el  mismo Joel.  
Trotta, quien anda convaleciente de una pequeña operación, comenta que estos años en Estados Unidos le han permitido trabajar al lado de los grandes, hacer más contactos profesionales, tener mayor exposición internacional, avanzar en su consagración como cineasta y unos cuantos galardones. Mal no le ha ido. Asevera.
 LA MAÑA

La maña fue vista y degustada en Buenos Aires por Manuel Trotta y Joel Novoa. Se enamoraron de la pieza y lograron los permisos del autor Damián Dreizik. Regresaron y comenzaron a ensayarla, después de un trabajo conjunto de adaptación, pero el primogénito de los cineastas José Ramón Novoa y Elia Schneider escapó hacia Los Ángeles, donde estudiaba cine, y quedó encargado Jesús Delgado para sacar adelante el montaje con Manuel. Vinieron los precisos ensayos y Elia Schneider  asumió una asesoría que se apreció en el montaje, el cual hizo temporada en la sala Cabrujas, de Los Palos Grandes. Vimos La maña caraqueña. Detectamos las metáforas que propone el autor: la existencia del ser humano en la sociedad moderna donde se desenvuelve está en peligro por los avances tecnológicos y ante la incapacidad para aprehenderlos, y la otra, más básica, se centra en el hombre contemporáneo, que una vez más, está solo y no tiene quien le ayude hasta que se ve obligado a sobrevivir con lo que tiene o con lo que pueda inventar, como si estuviera en la época cavernícola de nuevo.

No hay comentarios.: