sábado, diciembre 19, 2015

Venezuela busca directores jóvenes para su teatro

Nadie ha ocupado el espacio de Carlos Giménez,pero nuestros teatreros insisten
porque sus proyectos siguen siendo válidos y positivos
Hace más o menos un cuarto de siglo, aquí en Caracas estalló un escándalo en al ámbito teatral. El todopoderoso artista Carlos Giménez, fundador del grupo Rajatabla y el coordinador de los Festivales Internacionales de Teatro, se había atrevido a señalar que el arte escénico criollo no iba bien y que por lo tanto tenían que cambiarlo, especialmente en lo referente a la creación de montajes o la visualización en tres dimensiones de los textos dramáticos u cómicos. Comenzó con unos talleres de dirección teatral destinados a capacitar a la nueva generación de puestistas. Pero aquel proyecto no prosperó porque falleció su líder, aquel 27 de marzo de 1993, y nadie más habló de tan  espinoso tema.
Es a finales  del año  2014 y durante los primeros meses del 2015 que el tema de la capacitación de una generación de puestistas saltó y se mostró en escena. Se organizó un  festival para darles la oportunidad a jóvenes que quisieran debutar como directores de teatro, así como lo había iniciado el legendario Carlos Giménez. Fue así que el Trasnocho Cultural, fundación cultural privada instalada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, con la cineasta y culta Solveig Hoogesteijn a la cabeza, organizó y puso  en marcha  el  Festival de Jóvenes Directores de Teatro Trasnocho. Buena intención para airear la cartelera y ayudar a subir la difícil cuesta de la profesionalización a las nuevas generaciones. 
STRINDBERG E IONESCO
Ese evento comenzó a mediados de enero del 2015 y cerró tras mostrar ocho espectáculos, dos meses después. Los dos mejores montajes, según un jurado, hicieron una temporada en la sala Espacio Alterno. Ese fue el premio, además del prestigio y la publicidad que suscitó tan novedosa competencia.
De esos ocho montajes  destacó la audacia inteligente de Jorge Souki al transformar la romántica  y amarga pieza de  Augusto Strindberg en la truculenta pasión de una pareja de  jóvenes de diferente origen sociocultural tratando de sobrevivir en una convulsa Caracas del siglo XXI. Su  Julia  contó con  casting  novedoso porque  el “utilizado” Juan es un joven motorizado que goza de la atrevida Julia, pero al final la deja para continuar con su novia  Cristina, roles resueltos con solvencia por José Ramón Barreto, Vanessa Morr y María Fernanda Meléndez.
También resaltó  la respetuosa versión  y   dirección escénica que hizo Leonardo Van Schermbeek con   La Lección, de Eugenio Ionesco. Él, sin alterar el texto, demostró los errores de la metodología educativa aplicada a los jóvenes y el mortal final que les espera: asesinados por sus maestros. La metáfora escénica que propone Ionesco quedó brutalmente plasmada en la escena, cuando el profesor se pone su brazalete  nazi y se dispone a recibir la 41 alumna y futura víctima. Destacó el excelente trabajo actoral de Héctor Castro, bien apuntalado por la impactante caracterización de Rebecca Perich (la alumna) y correctamente complementado por Dayhana Carmona como la sirvienta cómplice.
SEGUNDO ACTO
Fue tan positivo aquel experimento con el Festival de Jóvenes Directores de Teatro que la directiva del Trasnocho Cultural ya puso en marcha la segunda edición de este evento, el cual va del 15 de enero  hasta finales de febrero del año 2016. En esta oportunidad, un jurado, conformado por Héctor Manrique, Solveig Hoogesteijn, Pilar Arteaga, Douglas Palumbo y Eva Ivangy, evaluó a más de 30 obras que concursaron, quedando así seis seleccionadas, para esta primera etapa, y sus respectivos directores:  Cómo agua para  chocolate  (Julián Izquierdo); La excepción y la regla  (María Eugenia Sequera);  Los amantes inconstantes  (Fernando Azpúrua);  La escala humana (Pedro Borgo);  La vida es un sueño  (Jonell Páez) y  Gorditas (Lissy García). Cada una será mostrada en seis funciones, ofreciendo así a los nuevos talentos una oportunidad para darse a conocer. 
Durante dichas presentaciones, las piezas serán evaluadas nuevamente por un comité de premiación conformado por Xiomara Moreno, Orlando Arocha, María del Pilar Arteaga, Rossana Hernández, Douglas Palumbo y E.A. Moreno-Uribe; el cual elegirá  a dos ganadores. El primer lugar será parte de la programación oficial del Espacio Plural del Trasnocho Cultural en la temporada comprendida entre el viernes 4 hasta domingo 27 de marzo. La obra que logre el segundo lugar será presentada desde el viernes 11 de marzo hasta el domingo 3 de abril.
Así este II Festival de Jóvenes Directores será otra gran ocasión para que noveles talentos se den a conocer desde el Trasnocho Cultural, además de ser un homenaje  vivo a Carlos Giménez. A esta nueva edición se le suma como aliado el Centro Cultural Chacao, donde se exhibirán en temporada especial las piezas ganadoras, entre abril y mayo de 2016.

Hay, pues, un plan teatral con las nuevas generaciones.

No hay comentarios.: