sábado, noviembre 21, 2015

La Navidad ya está en el teatro caraqueño

Virginia Aponte y su ya legendario trabajo con las artes escénicas.
Volvió el montaje músico teatral  Canción de Navidad,  gracias al trabajo de AGOTeatro y Fundación Medatia, quienes invitan a disfrutar el montaje de mayor tradición en Venezuela.
Cuenta su directora general, Virginia Aponte, que  durante la Navidad de 1999,  AGOTeatro presentó por primera vez  Canción de Navidad, basado en la novela de Charles Dickens. Se inició así una tradición que alcanza ya  16 años de éxito. Adaptada por José Rafael Briceño,  se presentará en el Teatro Cesar Rengifo,  de Petare (sábado 21 y domingo 22 de noviembre), y en el Teatro Escena 8  (desde el 28 de noviembre al 20 de diciembre, sábados y domingos siempre a las 3PM).
“Quienes tienen como tradición ver la obra cada Navidad se llevarán una agradable sorpresa con los cambios y novedades. Y quienes nunca la han visto no deben perder la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo para toda la familia. La música, con una banda conformada por talentosos músicos venezolanos, le añade magia a la puesta en escena”, comenta Wilfredo García, quien interpreta desde hace ocho años al avaro Scrooge.
Cada temporada decembrina, actores de AGOTeatro y Teatro UCAB, títeres, canciones y efectos especiales se combinan para ofrecer al público caraqueño la historia del amargado Scrooge, y su sorprendente viaje de redención y solidaridad, que ha conmovido y emocionado a más de 20 mil espectadores en estos 16 años. Como cada año, todas las funciones son a beneficio de la Fundación Medatia.
TRABAJO COMUNITARIO
 Hacer  Canción de Navidad, cuenta la directora Aponte, fue plantear  un tema que le resultaba una respuesta de vida: Volver a empezar siempre, si somos capaces de comprender que hemos errado el camino. Leer el cuento de Dickens y sentir que el reto valía la pena en todos los sentidos fue una sola motivación. El impulso de tener algo importante que comunicar hizo saltar todos los inconvenientes y llegar al montaje de tales proporciones que hemos conseguido, en donde cada año nos reunimos más de 30 personas empeñadas en seguir batallando con la idea de que volver a empezar es posible y que la esperanza está en hacer el recorrido como compañeros de viaje y no como enemigos. Por otra parte, al tener Agoteatro el apoyo del Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (Tucab) ya sabíamos que hacer esto era posible porque contábamos con las personas dispuestas para acometer el reto. Así ha sido en estos 16 años, y así hemos logrado, no sólo  mantener  el montaje, sino nuestro proyecto de teatro y educación en las comunidades”.
Advierte la directora Aponte que esta producción y las anteriores se han logrado “la gratuidad de todos los involucrados, sabiendo que hacer este esfuerzo  año tras año permitiría mantener viva la propuesta educativa tan necesaria para el país, y fue a través del esfuerzo conjunto de Agoteatro y Tucab que se conseguía el milagro de este musical que ha sido no sólo un espacio para decir lo que creemos sino que es un soporte económico para Medatia.
NUEVAS GENERACIONES
Reitera que  cada año se reúnen los nóveles actores del teatro universitario con aquellos profesionales que conforman Agoteatro y se foguean en un tú a tú con las exigencias de un trabajo que ha sabido hacer “del aprender haciendo” un método de aprendizaje y crecimiento personal. Esos jóvenes que se incorporan al trabajo de  Canción de Navidad, son también los encargados de llevar a las comunidades de Antímano, La Vega, Las Mayas y el Páramo Merideño, las posibilidades de talleres de teatro y educación los cuales han hecho posible la permanencia de Medatia como proyecto educativo.  Canción de Navidad  permite reunirnos en un sueño de encuentro para trabajar unidos por la esperanza de un mejor país.
-¿Cómo se logra este nuevo reto?
-Volviendo a encontrar en la juventud el mayor recurso que tenemos y es el de la entrega de todo por un sueño de porvenir para una Venezuela que aparentemente se ha quedado sin sueños. Y por eso volver a comenzar a partir de reconocer nuestros errores es la reflexión que año tras año nos deja el personaje central de  Canción de Navidad, ya que el avaro de  Scrooge,  recobra al niño perdido en su ancianidad y se abre de nuevo a la vida con un corazón tocado por la esperanza en el encuentro y la reconciliación y sobretodo en el  amor escrito en mayúscula, por aquellos que siempre rechazó. Todo es posible en la gratuidad y así empezó  y ha seguido   Canción de Navidad.
-¿Existe mayor celebración que la de seguir creyendo?
-Sí y gracias a los periodistas culturales, y en especial al diario La Voz, por creer  en nosotros…y por permitir siempre que este esfuerzo se conozca y se haga parte de otras personas que año tras año han seguido asistiendo a ver nuestro trabajo.    
TRES ESPIRITUS
Versiones de  Canción de Navidad  se presentan en temporada navideña, desde hace décadas, en más de una decena teatros de todo el mundo. Es una tradición global y Venezuela forma parte de ella.Dirigida por Virginia Aponte, esta versión de  Canción de Navidad  relata la historia del viejo y avaro Scrooge, cuya amargura se hace más latente cada Navidad. Tres espíritus: la Navidad Pasada, la Presente y la Futura, llevarán al viejo solitario, junto con el público, a un sorprendente y emocionante viaje en el tiempo, que le permitirá a Scrooge volver a empezar. “Después de 100 años Charles Dickens sigue teniendo para nosotros el mismo significado. Y AGOTeatro sigue viendo en  Canción de Navidad  un espectáculo necesario para todos los que seguimos apostando por la posibilidad que tiene el ser humano de levantarse de sus errores y rectificar”, comenta Aponte, directora teatral con más de 100 montajes en sus más de 40 años de trayectoria


No hay comentarios.: