sábado, agosto 15, 2015

La ciclista rueda en México

Portada de la novela del venezolano que ahora circula en México
Rómulo Gallegos y Gabriel García Márquez, para citar a los escritores más reconocidos, salieron de sus terruños, triunfaron en sociedades y contextos ajenos. Regresaron para ser aclamados por todos. Es un designio divino o una prueba de Lucifer que pocos logran superar y triunfar finalmente, para  eso Edgar Borges (Caracas, 24 de abril de 1966) se instaló en Europa hace casi una década y es ahora que comenzará a ser leído por venezolanos y otros latinoamericanos, tras hacerse ponderar en el Viejo Mundo. Hoy nos revela su agenda literaria para los meses venideros y puntualiza cuáles son sus criterios sobre las izquierdas y las derechas y ese monstruo sin forma que es “la masa”.
AÑO DE REEDICIONES
Aparte de los viajes para promocionar mis textos, estoy escribiendo lo que será mi novela a ser publicada en España en 2016. En el año 2015 no publiqué,  La ciclista de las soluciones imaginarias  fue editada en España en octubre de 2014, lo que ocurre es que este año ha sido impresa en otros países y ha continuado su curso con mucha fuerza. Este año se han reeditado  La ciclista…;  Vínculos…  y  El hombre no mediático que leía a Peter Handke, que también saldrá en italiano.
MUERTE Y VIDA
En la tierra de Octavio Paz y Carlos Fuentes acaba de salir en julio  La ciclista de las soluciones imaginarias, mi primer libro con la editorial Nitro/Press, una de las más importantes editoriales independientes mexicanas, dirigida por Mauricio Bares quien, además de ser un narrador importante, como editor acude a la creatividad para lograr resultados literarios en medio de un esquema que pretende convertir a los libros en simples mercancías. Es una edición muy cuidada que está logrando buenas críticas. México es un país que me interesa por diversas razones. En lo cultural tiene una fuerza única, sigo de cerca el trabajo de sus escritores y de sus editoriales emergentes. En México, a pesar de la muerte que pretende imponer la violencia, la vida siempre comienza. Y eso se expresa en la diversidad de sus ficciones literarias. Eso me interesa mucho como escritor, me siento cómodo acercando mis libros al lector mexicano. El 19 de noviembre  La ciclista…  se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la capital federal. Conversarán sobre la obra los escritores mexicanos Sandro Cohen, Rogelio Garza y Mauricio Bares. En mi caso estaré a finales de año.
VENEZUELA
He firmado con Ígneo Editorial, uno de los principales sellos privados que está surgiendo en el país. Ígneo lanzará en septiembre  Vínculos. Apuntes con Rubén Blades  y en octubre  La ciclista de las soluciones imaginarias. La imagen de la portada de esa edición de  La ciclista…  será Gy Mirano, una importante actriz argentina radicada en Nueva York. A Ígneo, y en especial a su editor Álvaro Rafael García, le estoy muy agradecido porque, absurdamente, en estos últimos años, mi obra se vio silenciada en Venezuela. Un silencio difícil de entender, pero que hoy tampoco me preocupa. Veo a Ígneo, como a los lectores, por su necesidad de buscar literatura más que por la nacionalidad. Y esta gente está apostando por varios autores, posibilitando un catálogo que incluya una ficción variada. Esta edición tanto de  Vínculos…  como de  La ciclista…  circulará en varios países de América, incluyendo Estados Unidos. Presentaciones en Venezuela, por ahora, no están pautadas. Eso siempre depende de las editoriales. Este año vienen presentaciones en México, Estados Unidos y posiblemente de nuevo Italia.
PLANES
Estoy dictando, en Madrid, un taller literario en un centro para combatir al Alzheimer,  lo cual está representando una experiencia única. Me interesan los grupos que por diversas razones se asumen como distintos, sea motivado por enfermedades o formas de conductas, siento que ellos expresan con mayor profundidad su necesidad de literatura.
POLITICA Y  MASA
La izquierda, como la derecha, cuando produce precariedad en la población, está al servicio de los intereses económicos propios o internacionales. Yo no puedo diferenciar entre un monopolio privado y un monopolio público, en ambos casos siempre pierde el individuo. En un mundo sumergido en tanta confusión, tenemos que preguntarnos ¿por qué los políticos no discuten los temas más importantes? ¿O acaso discuten de cambiar radicalmente el fallido modelo educativo, del quiebre social o de la cultura que hemos creado contra la naturaleza? El discurso de la política actual es vacío porque vacías son sus propuestas. Pero más que eso nos toman por tontos. Pretenden levantarnos una realidad contraria a nuestros más elementales intereses. Una realidad sólo viable para los grupos de poder. Y es ahí cuando debería venir una respuesta consciente. El factor masa es un chantaje del poder. Global y localmente se acude a la masa como si se invocara la uniformidad del ser. Un algo sin nombre. Un chantaje, una forma grosera de decir que no existimos. El arte genera la cultura del pensamiento, la cultura del sentido crítico. El arte es un artefacto de pensamiento en manos de un individuo. Por ello cada vez conviene menos la aparición pública de los creadores críticos, esa voz ha sido sustituida, en el espacio público, por los hacedores de ruido. Sin embargo, escritores y músicos, por citar dos vías creadoras, seguimos presentando propuestas, buscando las vías para llevar el trabajo a los individuos. El individuo, que no tiene nada que ver con el individualismo, es la piedra en el zapato de un sistema que fabrica masas pero derriba la particularidad de las personas.
NOVELERO

Edgar Borges es autor de novelas como  ¿Quién mató a mi madre?  (2008);  La contemplación  (2010),  El hombre no mediático que leía a Peter Handke  (2012). Y ha creado en 2014  La ciclista de las soluciones imaginarias  (2014).  Una fábula sobre el condicionamiento de la imaginación de los adultos. Su obra más ambiciosa, donde lo imaginado se convierte en un espejo que transforma lo real. El autor ofrece una obra capaz de mantener al lector cautivado hasta la última página. Los personajes parecen surgidos de la mente de un adulto (el Sr. Silva) que extraña los juegos de su infancia. 

No hay comentarios.: