viernes, abril 24, 2015

Juventudes teatrales 2015

La generacion del nuevo teatro está en escena


¿Cuál es el estado actual del teatro? Basta mirar al retrovisor y revisar la serie de  festivales realizados durante los últimos 15 años, mayoritariamente con el apoyo del Estado, y se encontrarán respuestas esperanzadoras.
Creemos que  los únicos que podrán disfrutar de un mejor futuro son aquellos artistas jóvenes que trabajan en su construcción, pero también hay un público –no menor de un millón de espectadores en la Gran Caracas- que pide más, cansado del salvaje adoctrinamiento del cine importado y de la barata televisión enlatada. ¡Los políticos tienen que cuidar todo eso y acrecentarlo!
Y afirmamos esto porque durante el IV Festival de Teatro de Caracas, que concluye mañana, gracias a las directrices de Fundarte, pudimos degustar numerosos espectáculos venezolanos, especialmente dos producidos en La Caja de Fósforos (backstage de la Concha Acústica de Bello Monte), como Trece rosas, escrito y dirigido por Elvis Chaveinte, basado en el libro Trece rosas rojas de Carlos Fonseca, y Piel Mercurio, del inglés Philip Ridley, bajo la dirección de Diana Volpe. Dupleta para despertar y preocupar a los que aún no creen que el fascismo ha regresado y amenaza de nuevo a todo el universo.
Trece rosas  plasma la historia de 13 jóvenes mujeres quienes fueron encarceladas y fusiladas durante la España franquista por el único delito de pensar diferente. Su elenco de 18 intérpretes (hembras y hombres), dentro de un dispositivo alegórico, confronta al público con una historia humana, una saga sobre la juventud universal, la que lucha por la libertad y contra los abusos de poder. Un espectáculo moderadamente lacrimógeno que habla de la vida y lo hace al exaltar la sensibilidad femenina y esa hermosa amistad que se desarrolla cuando todas avanzan hacia el paredón.
Piel mercurio muestra una urbe anarquizada, donde los criminales gobiernan las calles y la gente elude la realidad comiendo mariposas alucinógenas y  organiza fiestas para adinerados clientes quienes los contratan para vivir salvajes fantasías. Una obra sobre el amor y todo lo que el ser humano puede llegar a hacer para preservar ese amor.
Las piezas cuentan con las exquisitas actuaciones de Carolina Torres, Rossana Hernández, Mónica Quintero, Sahara Álvarez, Varinia Arraiz, Shakti Maal, Mariana Calderón, Patricia Ramírez, Andrea Pedrón, Lismar Ramírez, Fernanda Godoy, Scarlett Jaimes, Gabriela Sánchez, Nakary Bazán, Alexandra Vecchionacce, Yuleima Mata, Abel García,  Gabriel Agüero Mariño, Oswaldo Maccio, Elvis Chaveinte, Ernesto Campos, Eliu Ramos, Fernando Azpúrua, Alexander Rivera y Citlalli Godoy. ¡Valiosa pandilla!
Debe la buena y trabajadora gente de La Caja de Fósforos traer sus montajes a la Sala Rajatabla para que los vean más espectadores y para que así difundan el  excelente teatro que hacen, la vanguardia en que se han constituido  gracias a Diana Volpe y Orlando Arocha, entre otros artistas.

No hay comentarios.: