viernes, abril 10, 2015

Bernarda Alba exhibe su casa en el FTC

Francis Rueda es la trágica madre de cincovírgenes



El mejor teatro del mundo se ha exhibido en salas y espacios públicos caraqueños desde los tiempos de María Teresa Castillo (Ateneo) y Carlos Giménez (Rajatabla). De eso fuimos testigos entre 1973 y 1992. Esa tradición no desapareció, caló profundamente y en este sorprendente siglo, cuando hay otros promotores y actores, ya se cuentan tres populosos Festivales de Teatro de Caracas (coordinados por Fundarte) y ahora realizan una espectacular cuarta entrega, con no menos de 200 agrupaciones nacionales y foráneas, donde el gran protagonista es el público, el cual agotó la mayoría de boletos para participar y demostrar su respaldo a la gestión de promoción artística adelantada por el Estado bolivariano, al mismo tiempo que exaltan a sus artistas.
Esto ha permitido que la agrupación Rajatabla  festeje sus 44 años de labores con dos funciones  a sala llena, en el teatro Bolívar. Y lo hacen con la versión de La  casa de Bernarda Alba adelantada por Vladimir Vera, quien rompe la tradición de las formas del texto de Federico García Lorca, estrenado hace 70 años en Buenos Aires por Margarita Xirgú. Una propuesta con mucha presencia de pueblo. Son 27 intérpretes acompañados de música en vivo, coros y una atmósfera de vanguardia para componer la estética del montaje que sumerge al espectador en una casa prisión, donde la libertad es cercenada día tras día. ​Un espectáculo oportuno e importante para el IV Festival de Teatro de Caracas.
La casa de Bernarda Alba (1936) va más allá del drama para consolidarse como tragedia de fuerza extraordinaria. Bernarda decide llevar el luto más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte e invadida por un hombre que llevará la desgracia. Un drama universal sobre cómo los idealismos sociales y el fanatismo son capaces de sofocar las ansias de libertad.
Se trata de la Bernarda poder, Bernarda tiranía, Bernarda castración de una familia. Un espacio atemporal sumerge a las mujeres de esta familia en total encierro. El poder hecho carne, representado por la matriarca de la familia, lleva a sus cinco hijas por el camino de la castración. Corrupción, intereses escondidos, traiciones y agendas ocultas se tejen en medio de esas cuatro paredes, que son la metáfora de los paises iberoamericanos donde aún impera el código godo y católico de honor español.
Esta producción cuenta con un diestro elenco encabezado por las actrices Francis Rueda, Nirma Prieto y Myriam Pareja, acompañadas por Adriana Bustamante, Graziella Mazzone, Daniela Leal, Valentina Garrido, Evelia Di Genaro, Mayra Santos y aplicados alumnos del Taller Nacional De Teatro. Mayra Santos resuelve la dirección musical y  la producción general es de William López.

No hay comentarios.: