viernes, enero 30, 2015

El teatro breve busca millones

Dairo, Malala y Robert
Todo está listo para la tercera entrega del Festival  Teatro 1/4 Microteatro Venezuela, a partir del 5 y hasta el 22 de febrero en los espacios de Urban Cuplé del CCCT, con la participación de 22 espectáculos que fueron aplaudidos  durante los dos eventos de 2014.
En esta tercera entrega del teatro en 15 minutos se presentarán las piezas: La culomántica, El mundo al revés, Traición-Ables, En el mar la vida es más sabrosa, Vías cruzadas, Baño sin rebaño, Metamorfosis, Corazón delator, Escena de un crimen, Abrázame así, Madame Pythie, Todo por la ventana, Cero, Una tarde en Saint Tropez, La creme de la merde, Walt y Dalí, Feroz, ¡Match!, La audición, Sin pecado concebida, Nosotros y Lo que tu vagina muere por decirte.
Esos 22 montajes tendrán un total de 2.244 funciones, para unos 89.760 espectadores, quienes pagarán 200 bolívares por un boleto en cada representación. La sumatoria dejaría unos 17 millones 952 mil bolívares en la taquilla general, según cálculos ambiciosos de los empresarios y artistas.
Esta tercera temporada de Teatro 1/4 Microteatro Venezuela estará abierta al público desde el jueves 5 , pero con funciones de miércoles a sábados a las 8:15 pm; 8:45 pm; 9:15 pm; 9:45 pm; 10:15 pm; 10:45 pm y los domingos a las 6:15 pm; 6:45 pm; 7:15 pm; 7:45 pm; 8:15 pm y 8:45 pm. 
 Además, el lunes 16 y martes 17 de febrero (carnaval)  también programaron funciones de todo el cronograma del Microteatro Venezuela a partir de las 6:15pm. 
En esta primera tanda de 2015 mostrarán las “mejores” de 2014, mientras preparan otros cuatro ciclos para este año.
TEATRO BREVE CON CALIDAD
Para  Robert Chacón los costos de  producción, de una sola temporada de Teatro 1/4Microteatro Venezuela durante este 2015, en los espacios de Urban Cuplé del CCCT , “superan los tres millones de bolívares, entre pago de honorarios profesionales, alquiler de tabiquerías, pintura, alquiler de mobiliario, alquiler de locación, costos operativos, electricidad, publicidad y promoción, entre otros, así que corremos el riesgo y vivimos la adrenalina que significa el riesgo”.
Aclara que todo sube de precio a ritmo vertiginoso en Venezuela, “es realmente un gran esfuerzo y constituye un riesgo muy grande hacer el evento, pero Malala Dubuc, Dairo Piñeres y yo creemos tanto en Venezuela como todos los artistas que participan en el evento”.
 ESPECTADORES Y BOLETOS
 Entre todas las seis temporadas programadas para este  2015 esperan superar los 350 mil espectadores y  las entradas tienen un valor de Bs. 200 durante el primer semestre del año. No descartan un ajuste del precio por  la realidad económica.
Enfatiza que es muy difícil recuperar toda la inversión preliminar sólo con la taquilla, por esta razón han establecido un plan para comercializar los espacios publicitarios dentro del evento, generando una apertura a la venta de publicidad dentro de todas las temporadas de Microteatro Venezuela. “Esperamos contar con el patrocinio del sector  privado y no descartamos el apoyo de instituciones públicas para seguir desarrollando esta iniciativa que beneficia a un grupo bastante importante de artistas y espectadores”.
VALORES
Comenta  que las agrupaciones son las más beneficiadas con las temporadas de Microteatro Venezuela. Una sala tiene la capacidad de recibir hasta a 240 personas por día en sus seis funciones,  lo cual le da al formato una oportunidad de negocio para productores y artistas. “De eso se trata, de que los artistas puedan obtener ganancias por su trabajo. Para nosotros el trabajo de todos tiene valor artístico y económico, lo entendemos y lo compartimos abiertamente”.
“No me gustaría caer en una discusión sobre la rentabilidad del teatro, sin embargo, soy de los que cree que el teatro es una modalidad de negocio especial que puede ser  rentable si sabes llevarla. Esto tiene que ver con estudiar el comportamiento del público, entender qué quiere ver, analizar taquillas y comprender a productores. Es cuestión de disciplina, disposición y compromiso y pasión por y con lo que haces”.
“Lo artístico está presente en todo lo que hacemos, no podemos desvincular lo artístico de lo económico. El arte se gerencia, así como la gerencia es un arte. El teatro comercial tiene calidad”.
IMPUESTOS AL DIA
Urban Cuplé, empresa que produce los festivales de Teatro 1/4 ha  tenido buenas relaciones con el Seniat y Sacven. “Estamos al día.  Es un trabajo de mucho cuidado mantenernos al día con los gravámenes de tantas instituciones. Afortunadamente, el valor de un boleto  no supera las dos Unidades Tributarias (Bs. 254,00) y está exento de pago de I.V.A. Con relación al pago de derechos de autor hemos establecido una política interna que nos permite abonar el porcentaje correspondiente de derechos  autorales directamente a productores o dramaturgos, quienes se encargan de cancelar (en caso que aplicara) cualquier monto en bolívares a  Sacven. En el caso particular del impuesto al espectáculo público en Chacao, creo que es motivo de una seria discusión, ya el año pasado Malala Dubuc y mi persona tuvimos una reunión con representantes de Cultura Chacao para exponer el caso. Pagamos 10% de impuesto  sobre el valor neto de las taquillas, pagamos por pendones de calle y   en los locales, pagamos por clasificar las obras, pagamos por las carteleras dentro de nuestras instalaciones.



No hay comentarios.: