sábado, octubre 11, 2014

Vuela alto Víctor Vegas

Casa  nueva para  Víctor Vegas
El ingeniero informático Víctor Vegas cambió a Caracas  y su natal Barquisimeto (1967) por Madrid, hace más de 10 años. Allá vive con su esposa, trabaja y además escribe teatro, que es su gran pasión
Aquí en su país muy pocos exhiben sus piezas teatrales, lo cual no es extraño con los nativos, pero en otros escenarios  sí lo toman en cuenta. Este año se han producido cuatro montajes de sus obras. Explica que se  trata de sus textos más representados, “los más emblemáticas hasta el día de hoy como  Mientras amanece,  Pieza para dos actores  y  La cigüeña. Dos de ellos cumplieron ya sus respectivas temporadas de 2014.  La cigüeña  fue estrenada en mayo y  Pieza para dos actores  en julio. La primera fue producida por una compañía amateur de Honduras y la segunda por una compañía profesional de Colombia. Hay otros dos montajes profesionales de  Mientras amanece  lo hará en Guayaquil, Ecuador, el próximo 17 y Pieza para dos actores  se mostrará el 10 de octubre en La Plata, Argentina. No me puedo quejar”.
ESPACIO AMBIGUO
Comenta que   La cigüeña  es una pieza breve que reúne a tres personajes en un espacio ambiguo en el cual esperan el turno para nacer.  Se trata de una de las primeras. La escribió en 1991 y, si bien ya no comparte algunas de las ideas que allí se desarrollan, cree que estéticamente le sigue pareciendo atractiva.  Pieza para dos actores  se inscribe en el teatro del absurdo. También es de sus primeras piezas. La escribió en 1989. En ella, dos hermanos, en un lugar que bien pudiera ser el escenario de un teatro, matan el tiempo jugando a ser actores y reflexionando sobre sus vidas. No cree ocioso destacar que en la obra no hay una única historia, sino más bien una sucesión de pequeñas historias, intercambio de roles, juegos malabares, en fin, teatro dentro del teatro o teatro por puro placer de hacer teatro, características esenciales del teatro del absurdo.
Recuerda que   Mientras amanece cuenta la historia de dos hombres diametralmente opuestos a quienes el destino, una noche de excesos, hace que sus caminos coincidan, se crucen. A partir de esa noche sus vidas no vuelven a ser lo que eran. Es una obra que habla sobre la tolerancia, sobre ese “deber ser” al que estamos obligados todos en la convivencia, de aceptar y respetar a aquellos que son diferentes, por más que no entendamos o compartamos sus gustos, ideas, creencias o modos de vida, sin que ello signifique que renunciamos a opinar o criticar esos mismos gustos, ideas, creencias o modos de vida. Tolerancia no es de ninguna manera indiferencia. Creo que de eso se trata el funcionamiento de una sociedad moderna y democrática”.
 PIEZA PARA DOS ACTORES
El montaje de  Pieza para dos actores  que está a punto de estrenarse en La Plata ha sido producido por Solfa Compañía Teatral, dirigido por Solange Rybak, y actuado por ella misma y su hermano Juan Rybak.
A propósito de  Pieza para dos actores, dice su directora que “en enero de 2014 comencé a buscar una obra que pudiese ser interpretada por un hombre y una mujer, quienes no podrían ser pareja de ficción a causa del lazo sanguíneo de los actores, ya que la obra quería interpretarla con mi hermano, además de dirigirla. Al llegar a la web del autor, hubo un título que llamó mi atención,  Pieza para dos actores, justo lo que podría haber puesto en Google. Éramos dos actores con ganas de jugar en una pieza de autor. Al leerla, estos personajes actores eran hermanos, como nosotros, por lo cual convierte la situación positiva en doblemente positiva, buena y maravillosa. ¡Algo así como si alguien hubiese escrito para nosotros!”.
Subraya la teatrera argentina que “vivimos en una sociedad, sin importar ciudades ni países, descomunicada, llena de egos, donde cada uno está tan centrado en sí mismo que nos olvidamos de reconocer a quienes nos rodean. Y no quiere decir que no amemos, porque el amor y el odio pertenecen a una misma cosa, el límite de uno hacia otro es muy finito. Cuando me preguntan, ‘¿de qué trata la obra?’, suelo decir: ‘dos actores hermanos que toman un texto de autor para decir lo que él mismo no se atreve a decir, al igual que ustedes, ‘cachetazo’ simbólico a la vida de las relaciones humanas ya que vivimos en una sociedad de queja constante pero en la que no hacemos nada para modificarla, porque la comodidad es más simple y fácil, valga la redundancia, más cómoda; amor y odio porque odiamos con la misma intensidad con la que amamos: si estás arriba mío no te soporto, pero si tenemos una distancia de 5 centímetros me ahogo porque sos mi oxígeno… ¿Vivir o sobrevivir? La ficción y la realidad, teatro dentro del teatro, laberinto, baúl o vida misma. ¡¿Es que acaso estamos despiertos o soñando?!“.
MIENTRAS AMANECE
El montaje de  Mientras amanece  que se estrenará el 17 de octubre en Guayaquil ha sido producido  y producido por Enrique Valle y Fabricio Mantilla e interpretado por Enrique Valle y Alex Plúas. A propósito de  esta obra, dice su productor y actor: “Me atrajo mucho la idea de montar una obra con temas tan controversiales pero tan reales y tan constantes en mi sociedad. Como actor, la oportunidad de representar un personaje tan intolerante”.
PÁGINA WEB
Puntualiza que hasta el momento lleva escritas 16 obras, de las cuales, 14 están disponibles para la descarga desde su página  web:  http://victorvegas.com.  “Por regla general, no suelo subir a mi web piezas que no hayan reposado al menos un año en mi escritorio. Además, tampoco suelo subir piezas que no hayan pasado al menos la tercera revisión exhaustiva que les hago. Así soy de riguroso con lo que escribo. De estas 16, nueve han sido llevadas a los escenarios. Algunas de ellas en varias oportunidades, como es el caso de las tres ya mencionadas, más  Montaña rusa, que suele gustar y montar con frecuencia los grupos o compañías de teatro amateur.
CASA NUEVA

“Empecemos por lo personal. Mi mujer y yo acabamos de mudarnos a un piso más grande en el cual tengo por fin un espacio exclusivo para trabajar, como era en Caracas. En el apartamento donde vivíamos antes, aquí en Madrid, escribía en nuestra habitación. Allí me las había ingeniado para, en un rinconcito, meter una pequeña mesa sobre la cual sólo cabía mi portátil. Ahora, cuando nos hemos mudado, tengo con una mesa de trabajo más amplia y una biblioteca en la que podré disponer de mis libros. Creo que esto es lo que más me entusiasma del cambio, que podré traerme finalmente los libros y la música que por falta de espacio dejé en Caracas. Mis libros y CDs de música son mis objetos más preciados”.

No hay comentarios.: