sábado, abril 12, 2014

Recomendaciones para el Festival caraqueño

Francisco Salazar es el mítico coronel  2014
 Reseño festivales de teatro venezolano desde ese negro y sangriento septiembre, tras presenciar el bombardeo aéreo contra un héroe civil que se inmoló antes de ser trofeo de unos traidores. Entonces aprehendí que la democracia no tiene defensores sino cuando desaparece. Cuatro años antes había conocido a Carlos Giménez, quien alteró la historia del teatro criollo gracias a su huracanada gerencia y su talento para crear y exhibir nuevos lenguajes escénicos a lo largo de 264 meses.
A 41 años de aquellos sucesos chilenos, los cuales  marcaron la escena venezolana con el dolor de un pueblo cuyo crimen fue pedir libertad e igualdad, presenciamos como nuestros artistas, el público y progresistas autoridades civiles se empeñan en realizar el Tercer Festival de Teatro de Caracas, donde participan unas 100 agrupaciones de la provincia y 52 de la capital, ilusionadas en mostrar sus mejores creaciones. Todos sus integrantes anhelan el éxito porque no hay artista que trabaje para hacerlo mal ya que pretende emular a Prometeo, ladrón  del fuego de la gloria divina.
Hay unos 200 espectáculos, en salas y plazas, que esperan a los habitantes de Caracas. Vienen estrenos, reposiciones y reinvenciones, como El coronel no tiene quien le escriba, espectáculo máximo de Giménez que regresa al teatro Bolívar después de 25 años de su debut. “Yo no puedo permitir que se nos muera la memoria de Carlos y por eso asumí su reposición, con el riesgo que esto implica”, nos dijo el nervioso y ejecutivo director Pepe Domínguez. 
Llamo la atención sobre estos montajes: Lirica,  La empresa perdona un momento de locura, Mirando al tendido,  Jazmines en el Lídice, Bajo tierra, Madame Pompinette,  El hombre de la rata,  La última noche de Fedora, Lo que dejo la tempestad, La máxima felicidad, Detrás de la avenida, La cantata de Argemiro Gabaldón, Fresa y chocolate, Mujeres sabias, El árbol de Salvatoris  y otros que los espectadores elegirán, si obtienen entradas o si los organizadores logran funciones extras.
Vislumbramos que la gran sorpresa será el estreno de Bingo. Es la más reciente obra de Román Chalbaud (cumple 83 en octubre), puesta en escena por  Costa Palamides, la cual será presentada el sábado 26 y domingo 27 de abril en el Teatro Bolívar, a las 6:00 pm. Es una recreación de la vida en un asilo de la tercera edad, donde lo que menos importa es la enfermedad y la muerte, porque   los  ancianos  ahí recluidos logran convertir el gélido lugar en un excitante y sensual ritual de recuerdos, emociones y sensaciones. La pieza contará con las actuaciones de comediantes diestros como Francis Rueda, Aura Rivas, Gladys Prince, Ludwig Pineda y Vito Lonardo.
¿Qué pasará después? ¡No seremos los mismos porque ese teatro abrirá nuevos horizontes y cerrará otros! Y perdonen, que diga esto: el teatro me tiene despierto desde los 6 años, cuando mamá me cargó para ver una opereta en aquel  bogotano  Teatro Colón.



No hay comentarios.: