sábado, enero 04, 2014

El árbol que sembró Salvador Itriago

"El árbol de Salvatoris" hará temporada en este 2014
Antes de archivar la temporada 2013 vimos y disfrutamos, en la Caja Teatral – mágico escenario del CAI- el  espectáculo El árbol de Salvatoris, escrito y dirigido por Gerardo Blanco para exaltar a Salvador Itriago, con música de Daniel Atilano y las  sólidas participaciones de  la primera actriz Gladys Prince, Halsyn Ortiz, Rosana Mottola, Indira Jiménez, Hiram Aguilera, Cipriano Castro Flores y Génesis Rodríguez, en una muy cuidada producción para el Grupo Bagazos, fundado hace 33 años.
El árbol de Salvatoris, singular montaje para educar a  los infantes y hacer disfrutar por su simpleza a los adultos, está centrado en Salvatoris Sogni,  soñador fiel a sus ideales que se propone convertir el bosque en un espacio para el disfrute y sano esparcimiento de todos los niños, manteniendo siempre contacto directo con la naturaleza. Para materializar este sueño, debe contar con la ayuda de su amiga Panchita Pasa, dueña del bosque y la única capaz de garantizar el destino de ese espacio. En el camino tendrán que lidiar con trampas y tramposos, pero ambos contarán con el apoyo incondicional de sus leales amigos y los animales del bosque para defender su sueño.
En El árbol de Salvatoris  se demuestra como sí es posible luchar contra la corriente devastadora de ese falso desarrollismo urbanístico que afectó el crecimiento orgánico de Caracas  y como hay que organizarse para preservar aquellos espacios donde las nueva  generaciones deben crecer en todos los sentidos. Es un montaje eminentemente lúdico el cual  permite ponderar las actuaciones de los ahí involucrados, especialmente de los veteranos Gladys y Cipriano al lado de una nueva y pujante generación de jóvenes intérpretes, donde ya destacan Indira e Hiram por sus versatilidades.
Hay que testimoniar que el diseño del cuidadoso vestuario de los personajes estuvo a cargo de Carolina Rodríguez; así como el novedoso diseño gráfico es de Hernán Cordido; el diseño de Iuces, de Valentina Sánchez, y el diseño y elaboración de la escenografía es de Rafael Sequera; con el apoyo técnico de Eduardo González. Todos ellos están detrás de los cómicos y el director, ellos no dan la cara, pero sin ellos el espectáculo sería otra cosa, quizás.
El director Blanco López dice que El árbol de Salvatoris, su primera pieza de teatro para público juvenil, es para homenajear a Salvador Itriago (Zaraza, 1917- Caracas, 2004)  “quien se aparece en mi vida con el Colegio Integral El Ávila. Un soñador que creía posible como se puede hacer una formación integral y capaz de lograr las cosas. Hombre activo que admiré y respeté, y de quien aprendí la constancia, tenacidad, honestidad y vocación inmensa hacia el sueño, una idea, una ilusión. Fue defensor de la especialización de la profesión del teatrero, gestor cultural y gran visionario. A lo largo de su vida fue abogado, diplomático, promotor y gerente, llegando a ser el primer líder de la Fundación Teresa Carreño. Su más grande sueño y que también logró hacer realidad, fue fundar y poner en marcha el Centro de Artes Integradas: CAI, el cual funciona en la Montaña Creativa, entrada izquierda Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila”.
 “Itriago asombraba. Hablaba como si iba a vivir siempre –continúa Blanco López-, él nos acercó y nos unió en su sueño. Él fue amigo, maestro que siempre insistió en que lo acompañáramos en su aventura. De él aprendimos que siempre hay momento para agradecer. Y esta es la razón de El árbol de Salvatoris, un agradecimiento y homenaje a este gran venezolano”.

Honrar honra, dice el gran poeta cubano José Martí, y por eso aquí lo exaltamos.

No hay comentarios.: