domingo, diciembre 08, 2013

Teatro al desnudo en México o "Al natural"

Hay suficientes y respetables piezas de literatura dramática de venezolanos como para mantener una surtida cartelera de no menos 200 espectáculos al año. Pero habrá que esperar una ley para que esos autores nacionales sean tomados en cuenta por los  productores y sus grupos o unidades de producción para que así sus obras lleguen al público, que en última instancia es el más afectado.
Esa queja la estamos escuchando desde hace varias décadas y nadie hace nada. Los autores que no consiguen quien los atienda se van al vecino país o más lejos para ver si les hacen caso. Y eso ocurrió con José Vicente  Díaz Rojas (Caracas 1967) quien “rompió la frontera” en el año 2010 con Al natural, la cual estuvo dos años en diversas salas de Colombia y ahora está en México.
 Pero dejemos que Díaz Rojas cuente su periplo:
- Al natural fue estrenada en Bogotá  en junio del 2010, en el Teatro Barraca. Se realizaron varias funciones con público desnudo, los días sábados. Uno de los directores, Daniel Galeano Rojas, dictó talleres de actuación para nudistas bogotanos.
 Agrega que en octubre de ese año, Al natural· se presentó en Barrancabermeja y en Medellín. “Luego estuvo en cartelera en Bogotá hasta diciembre de 2010. Después en 2011 se montó los domingos de abril. Ésa fue su última temporada”.
Suráfrica
Luego en el 2011 lo contactó un dramaturgo surafricano, miembro  de la Federación Naturista de Suráfrica, quien estaba interesado en montar Al natural en dos ciudades de  su país. Él se enteró de la obra, a través de un portal de artes, en el que le dedicaron una reseña, por tratarse de  un montaje bastante inusual. ”Fue necesario traducir el texto al inglés, luego él lo haría al lenguaje afrikaans. La traducción quedó tan buena, que sólo me preguntó el significado de recreador. Llegamos a un acuerdo económico,  beneficioso para ambas partes. Un actor fue seleccionado para interpretar el personaje de Éver.
La idea del dramaturgo era ambientar la obra en una posada, con dos leopardos domesticados, en escena. Con ello buscaba imprimirle un toque africano al montaje. Él buscaba que lo patrocinara el dueño de un resort nudista surafricano. Me comentó que fuera como fuera, montaría la obra en su país. Pero... hasta el sol de hoy, no supe más. Le escribí varias veces, y nunca me respondió.
Tierra azteca
Puntualiza Díaz Rojas que llegó el 2013  y se le ocurrió escribir un mensaje a varios grupos nudistas mexicanos, de Yahoo, para saber si algún miembro conocía a un director o un productor  que se interesara en montar Al natural en tierras aztecas. “Al poco tiempo, me respondió Lina Estela Ortiz Moreno, del grupo Nudmex. Ella me puso en contacto con Rafael Antonio Díaz Altamirano, director del Grupo Teatral Fuorum. Él es nudista, y ha tenido experiencia en realizar bodypanting. Hicimos la negociación de los derechos de autor. Luego buscó los talentos. Finalmente el elenco quedó integrado por Azul Navarrete, Edgard Gómez Farías, Lucy Wolf,  Zvi Ziman, Tony Galiano, y director, interpretando el personaje de Alí. Ulises Velázquez hizo las fotos. Pablo León estuvo en la asesoría de voz. Como dato curioso, se sumó el talento de una de las actrices, que participó en Al natural en  Colombia: Nataly Ruiz.”
El 3 de noviembre fue el estreno en el Centro Cultural El Foco, en Ciudad de México. “Ahí el colega Elio Palencia  presenta con éxito dos piezas suyas: Arráncame la vida y Penitentes. El domingo 24 se realizó la función con público desnudo, como parte de las actividades culturales de la Federación Naturista de México, que fue la organizadora”.
- ¿Cómo es el montaje en México?
- A diferencia de la versión colombiana, que fue minimalista, la mexicana presenta más elementos escenográficos, como ocurrió en la de aquí. Algunos miembros del elenco me han comunicado que se le agregaron elementos de la cultura azteca a la escena de la invocación de los espíritus  de la naturaleza. Rafael retomó la versión original  de Al natural en la cual había sólo seis personajes. En la versión de Caracas,  el director Pepe Domínguez le sumó un fantasma, al cual se le sacó más provecho y tuvo mayor participación en la historia.
“Otro detalle que se retomó de la versión original fue el personaje de Joaquín. Mientras que en Al natural de Venezuela es un simpático y desenfadado gay; en Al natural de México, es un tímido heterosexual. Al personaje de Tania, la villana simpática, se le imprimió una estampa de mujer sensual, a diferencia de las versiones anteriores, con ayuda de un ajustado traje de cuero negro y con zapatos de plataforma. Como un hecho destacable, hay una persona que no ha dejado de asistir a todas las funciones de Al natural. Ella es Lina Estela Ortiz Moreno, quien nos ha apoyado “un chorro”, como dicen los mexicanos”.
Más estrenos
- ¿Qué planes tiene?
- Estoy terminando una comedia que la espera un director, del exterior. Espero que en el 2014 se concreten los estrenos, en Venezuela, de varias obras mías, así como en otros países. Sobre Al natural, hay la posibilidad de que siga su periplo por otros países. Tan pronto tenga algo concreto, te daré la primicia. Y, bueno, a seguirle dando a las neuronas para no parar de escribir teatro.
Nudismo naturismo
En Caracas provoco un escándalo por la desnudez de sus actores y de repente saltó a Bogotá y ahora recorre otras regiones de la geografía americana. Se trata de Al natural de José Vicente Díaz Rojas. Este escritor, que además es periodista, no sale de su asombro por el éxito de público alcanzado, aunque advierte que el nudismo-naturismo es la temática poco común, de su obra, una comedia con una pequeña dosis de drama, donde se abordan situaciones referentes a ese “maravilloso estilo de vida”, porque abundan los desnudos exentos de chabacanerías y vulgaridades. En Al natural, Renato es un nudista-naturista que busca que su posada Playa Cristal sea certificada como naturista por una asociación mundial. Pero su hermano Alí quiere convertirla en un resort. Por una confusión y aprovechando que no se veían desde hacía años, él se hace pasar por el representante de la asociación para inspeccionar la posada y a escondidas, sabotearla. Él y su amigo Éver se ven obligados a practicar nudismo-naturismo. Éste se enamora de Arelys, la socia de Renato, y desiste del plan. Alí continúa adelante, pero tras vivir situaciones jocosas, disparatadas y dramáticas, comprenderá que los afectos están por encima de los negocios.

No hay comentarios.: