sábado, diciembre 28, 2013

En mayo llega "Pelo malo"

A la tercera comenzó la victoria para Mariana Rondón
Todo listo para el estreno en Venezuela de la laureada película Pelo malo, a partir del viernes 16 de mayo de 2014. Blancica la distribuye y será exhibida por Cines Unidos y Cinex en no menos 20 salas, además de selectos espacios independientes  en todo el país.
 Informa la guionista y directora Mariana Rondón que este, su tercer largometraje, tiene ya una especial agenda de exhibiciones y de giras a todo lo largo del venidero 2014:
-Mi película, que fue producida por Marité Ugás, seguirá haciendo una ruta de festivales, pero lo más importante es la distribución en salas comerciales. A partir de marzo sube a la cartelera en varios países. Los confirmados hasta ahora son: España: 14 de marzo, Francia: 2 de abril, Suiza: 3 de abril, Brasil: 18 de abril, Venezuela: 16  de mayo y están por confirmarse las fechas del Reino Unido, y otras que esperemos se cierren pronto.
-¿De dónde o cómo surge Pelo malo?
-En el filme se cuenta o se plasma la historia de Junior (Samuel Lange), quien tiene nueve años y su pelo es rizado o “pelo malo.” Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo cual crea o le suscita un enfrentamiento con su madre Marta (Samantha Castillo).Las primeras imágenes que tuve de esta película fueron los grandes edificios multifamiliares caraqueños y las miles de historias que transcurren tras esas paredes. Pero de todas esas sagas escogí la más pequeña, una que acompaña a un niño tratando de cumplir un deseo y cómo esto se convierte en una difícil iniciación a la vida, marcada por la intolerancia.
-¿Fue complejo el rodaje por los sets utilizados y por el mismo niño protagonista? ¿Repetiría esa experiencia?
-Los lugares donde filmamos fueron una experiencia visual y humana increíble. La filmación fue tan compleja como toda filmación. Hasta el rodaje más planificado resulta impredecible porque así es el encuentro de la ficción de papel con la vida real. Una de las cosas que más disfrute de esta película es que desde un inicio decidí que todo aquello que pasara de inesperado lo integraría a la película y eso me permitió que fluyera y que el equipo se mantuviera alerta, porque en cualquier momento el plan de filmación cambiaba. Al mismo tiempo, era un rodaje relajado porque debíamos llevar el ritmo de los niños. No repetiría la experiencia, pero porque no me gusta repetirme. Siempre necesito hacer algo completamente nuevo.
¿Qué le ha dicho el público común y corriente cuando aprecia la película?
-Ya tengo tres meses mostrando la película en festivales, que es el espacio más privilegiado para un director de poder tener contacto con el público. Quizás a lo que más hacen referencia los espectadores es a los muchos niveles de lectura que tiene  Pelo malo. Para mi es una película sobre la mirada, sobre cómo los personajes se miran entre sí, pero sobre todo dejo un espacio abierto para el que el espectador escoja su lugar desde donde ver. Mi largometraje les hace preguntas, no da respuestas, no hace juicios. Lo más interesante de lo que ha ocurrido es que la película se comporta como un espejo y de alguna manera le devuelve a los espectadores algo de sí mismos.
-¿Qué tiene en mente para su próximo proyecto? ¿También abordará una temática bordeline o relacionada con la indefensión de los derechos humanos en estos países del Tercer Mundo?
-Yo soy parte de una productora que se llama Sudaca Films y ahí nos vamos turnando el trabajo de dirección y producción con Marité Ugás. En el próximo proyecto yo estaré a cargo de la producción y será para el 2015 y aún es muy temprano para poder hablar de él, que está en germen por supuesto.
Reconocimientos hasta la fecha
Pelo malo cierra el 2013 con el Gran Premio del Jurado a la Mejor  Pelicula del Recontres Cinemagraphiques de Cannes, evento en el cual se seleccionaron ocho largometrajes premiados en los principales internacionales de cine del mundo. Otros reconocimientos recibidos a lo largo de este año son: “Concha de Oro” en el Festival de San Sebastián 2013. “Astor de Plata” al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013.“Astor de Plata” a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013. Mejor Intérprete para Samantha Castillo en el Festival du nouveau cinéma en Montreal. “Alexander de Bronce”, premio especial del jurado a la originalidad e innovación y el premio FIPRESCI de la crítica en el 54° Thessaloniki International Film Festival en  Grecia. Mejor película caribeña en el Festival de Cine de Puerto Rico 2013.Mención Especial Premio Sebastiano, otorgado por GEHITU, asociación LGTB del país vasco: “porque refleja el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual". Mención Especial Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: "Por la denuncia de la soledad en una sociedad cerrada, empobrecida y machista.
La decisión de Junior
Junior tiene nueve años y su obstinadamente rizado  o  “pelo malo”. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con Marta, su madre joven viuda desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.
Tercera película
Mariana Rondón estrena su primer largometraje en el año 2000: A la media noche y media (codirigido con Marité Ugás), que obtuvo cinco premios internacionales y fue presentado en más de 40 festivales. En 2007, dirige Postales de Leningrado, ganador de 23 premios internacionales, entre los que destacan el FIPRESCI y el de Mejor Dirección en Kerala, el Abrazo de Biarritz y el Premio Revelación en la Mostra de Cinema de Sao Paulo. Pelo malo es su tercera película, que participó en Cine en Construcción 23 (Toulouse 2013

No hay comentarios.: