sábado, noviembre 09, 2013

La venganza no realizada de Mátame

La quinta pieza teatral de Martín Hahn es un trío de  seres desesperados
Por supuesto que los dramaturgos criollos no pueden pagar la producción escénica de una sola de sus obras. Pero Martín Hahn (Barinas, 14 de septiembre de 1964) es la excepción. Ahorró, porque es un exitoso escritor de telenovelas, y ahora disfruta del estrujante espectáculo Mátame que Javier Vidal hizo, con los  diestros actores Gustavo Rodríguez, Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu, al cual presentan en el penthouse del BOD/Centro Cultural, con buen flujo de público.
Vimos y ponderamos el debut de Martin Hahn, aquel 15 de febrero de 1992 en el teatro Chacaíto, con su comedia policial Crimen pasional.  Al cabo de 21 años, completó  con Mátame, su primer quinteto de textos escenificados: Tres reinas, Rey de Oros y Hombre casado busca, donde hay personajes muy sexuales. Y tiene a la espera otras cinco temáticas y argumentaciones variopintas: Ángeles del mismo infierno, Desnudo como un santoAmarillo número cincoA rienda suelta Locos de amor,  el cual es nada menos  que un musical escrito con las   más exitosas canciones de Yordano. Es posible que prosiga ahorrando hasta lograr ver escenificada otra de sus piezas o consiga una empresario dispuesto a invertir en una o varias producciones. Mientras tanto, come mucho dulce de lechosa ante el placer de ver su Mátame en escena.
Mátame es un curioso melodrama de suspenso –la música es original de Adolfo Herrera- donde se  aborda, como tema único, la relación entre un padre, su mujer y el hijo, para conducir  al espectador por el angustioso sendero de la duda hasta descubrir quién es el asesino. Ahí, el alcohólico desahuciado Peter (Gustavo Rodríguez) ha urdido todo un siniestro plan para que su esposa (Julie Restifo)  o su vástago (Luis Gerónimo Abreu) lo asesinen. Él no se puede suicidar porque sus herederos perderían un millón de dólares del seguro de vida. El desenlace no es una novedad, sino lo que siempre ocurre en una familia donde hay mucho dinero por repartir, por lo que los más vivos son quienes siempre ganan.
Pero más allá del suspenso, que está bien hilvanado, la pieza tiene su moraleja: la venganza es un crimen más y ningún cristiano debe tomar justicia por su propia mano, aunque en la religión judía la Ley del Talión propone todo lo contrario.
La obra subraya las consecuencias de un matrimonio fracasado y el desesperado intento de Peter por obtener una compañía para su alcoholizada vejez,  para lo cual  se casa de nuevo  con una inmigrante colombiana, dama con pasado nada transparente, creándole múltiples problemas al hijo de su primera boda, quien a su vez quiere contratar a unos sicarios  que venguen la muerte de su hermana.
Más allá de la temática y la argumentación, el público podrá disfrutar de la pulcra puesta en escena, donde se utilizan dos espacios escénicos para incrementar el dramatismo que envuelve a ese terceto de alucinados personajes, y el juego de las creaciones actorales, especialmente de Gustavo Rodríguez, un  borracho que eriza la piel, la fina colombiana que materializa Julie Restifo y el cuasi paranoico hijo que consigue Luis Gerónimo Abreu.

¿Cuántos Máteme se viven cotidianamente en Venezuela? ¿Cuántos urden venganzas y hasta pagan sicarios? ¿Por qué hay tanto odio entre la población? ¡Son temas y argumentos para los escritores, pero Martin Hahn ya lo hizo y está muy satisfecho, y nosotros también!

No hay comentarios.: