domingo, agosto 11, 2013

Las dificultades de Bolívar

Simón Bolívar nunca tuvo tanta presencia en los medios de comunicación y más ahora en este 2013 cuando en las pantallas cinematográficas y las televisivas se exhibirán tres versiones fílmicas de su historia. Por fin se le perdió el miedo a su leyenda y lo han hecho carne y sangre en este crucial siglo XXI. Esperamos que esto estimule a los venezolanos y a los latinoamericanos para que luchen y logren  ese estadio de felicidad posible que aquel hombre soñó y por lo cual se sacrificó...no tan inútilmente.
Escribimos esto porque a sus 39 años, el cantautor y actor Roque Valero logró encarnar para el cine al más grande héroe de la historia venezolana. Y desde el  13 de agosto en 45 cinematógrafos se podrán evaluar al largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades. Se aspira que unos 600 mil espectadores acudan durante sus primeras ocho semanas.
De la mano técnica de la Villa del Cine, y bajo la dirección de Luis Alberto Lamata, se ha logrado plasmar uno de los años más dramáticos de la vida del Libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, donde se revela al hombre sin uniforme, al hombre que sufrió el exilio en Jamaica, en medio de la soledad y la penuria de un joven quien creyó que había fracasado.
En este filme, con guión de José Antonio y José Luis Varela, se cuenta por primera vez la vida de Simón Bolívar desde la perspectiva del hombre, no del héroe o del prócer sino del ser humano; con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte.
En Bolívar, el hombre de las dificultades se conjugan drama, romance y aventura para una película que resalta relaciones y personajes poco retratados por nuestra historia: su vínculo con el presidente de Haití, Alexandre Petion, con la mulata Jeanne Bourvil  y los amores de Bolívar con la caraqueña Pepita Machado, a quien incluso Tito Salas inmortalizó posteriormente en una de sus obras.
Bolívar, el hombre de las dificultades exigió más de seis años de diseño, escritura, preparación y diez meses de producción, donde participo un equipo de más de 200 personas, desplegadas entre Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela.  Contó con  tres mil extras y un elenco de grandes figuras, donde Roque Valero como Bolívar y los otros personajes históricos son encarnados por  Jorge Reyes (El Polaco), Juvel Vielma (Santiago Mariño), Alberto Alifa (Páez), Rafael Gil (Felipe Luis Brión), Daniel Rodríguez (José Francisco Bermúdez) y Samantha Danigno (Pepita), Beatriz Valdez (María Antonia Bolívar y Palacios), Paula Woyzechowsky (Madame Julienne), Robny Piñango (Pío), Gilbert Laumord (Alexandre Petion) y Camila Arteche (Jeanne Bourvil, entre otros.
Bolívar, el hombre de las dificultades, es una super producción de la Villa del Cine con Wanda Films de España y TVE, Alter Producciones y el Centro Nacional de Cine Cubano, las cuales  en el marco de la “Colección Libertadores”, se unieron para retratar el año del destierro caribeño de Simón Bolívar.
GRAN RETO
 Para Roque Valero fue un gran reto darle vida a este personaje ya que representó la antítesis de lo que históricamente se conoce de primera línea sobre la vida del héroe venezolano, etapa que aunque transcurrida en la historia muy poca gente conoce. Cualquier actor, y más siendo venezolano, se sentiría privilegiado y orgulloso de encarnar a un hombre como Bolívar, al Padre de la Patria.  Realicé un trabajo de investigación arduo, preparándome más de seis meses para este personaje ya que en la película mostramos a un Simón Bolívar mucho más personal, sin caballos, con pesares pero con el mismo sentido de lucha. Me sentí muy identificado con este Bolívar, porque a pesar de las dificultades, no perdió nunca la esperanza, rendirse nunca era una opción para él”,  expresó recientemente Valero.
Para lograr su personaje, Valero cuenta que tuvo que rebajar 10 kilos de peso, porque Bolívar era más flaco y chiquito  de lo que la gente conoce.  “Me pinte el pelo de negro y durante las escenas grabadas en el buque escuela Simón Bolívar, en Cuba y Puerto Cabello, vomitaba hasta cinco veces al día”.
Roque cree que el público venezolano disfrutará de esta producción fílmica  porque el denominador común del espectáculo es la historia de amor, “ese sentimiento poderoso que mueve a las masas, sin importar el sexo, la religión o la clase social. Bolívar es el héroe que todo admiramos”
RED DE CINEMATECAS
Bolivar, el hombre de las dificultades tambien se podrá disfrutar en los siguientes salas y horarios: Sala MBA del 16 al 29 de agosto, 6:30 pm; Sala Cinemateca Macuto del16 al 24 de agosto, 5:00 pm; Sala Cinemateca San Carlos del 19 al 25 de agosto, 6:30 pm, Sala Cinemateca San Felipe del 19 al 25 de agosto, 6:00 pm y en la Sala Cinemateca San Fernando del 19 al 25 de agosto, 6:30 pm.

No hay comentarios.: