sábado, julio 20, 2013

El Marica busca lectores en Venezuela

Una historia de amor con final trágico se oculta tras el título El marica. Esta novela, donde se  enfatiza como “quien siembra odio…cosecha sangre”, es del venezolano Carmelo Di Fazio, actualmente residenciado en Miami. Ahí están las pasiones posibles, las aceptadas y las prohibidas, en una España que pendula entre la guerra civil y las primeras décadas del franquismo.
El marica es parte de un listado de sinopsis que el escritor Di Fazio acumuló desde su época de estudiante en el Loyola de Puerto Ordaz. “Siempre, el tema de la Iglesia, sus truculencias y el manejo de los poderes que la institución atesora y representa, han sido, para mí, motivo de análisis, duda, cuestionamiento y sobre todo critica despiadada. Si bien soy católico, y creo en Dios, siempre he considerado a la institución como un poder, un dominio muy especial en cualquier sociedad, tanto para el bien, como para esparcir al mal,  bajo el manto de lo políticamente correcto, respetado y justificado ante la sociedad.
-Si le añadimos el factor cada día más actual de la homofobia, podemos recrear una historia factible en tiempos de dominio militar y moral. El Marica es protesta social. Es una denuncia sobre el lado perverso de los líderes políticos, religiosos, culturales y moralistas de la sociedad; un desahogo contra las instituciones e intereses que manipulan y controlan a las familias y por ende a las naciones. Además, es la valoración del amor verdadero, pero truncado por  el odio y la falsa valoración de la moral, por parte de los “lideres” de un proceso sociopolítico. En la obra se defiende el amor bonito, que en realidad es el leitmotiv de la novela, como fuerza motriz del ser humano a todo nivel. Por amor, somos capaces, de odiar, matar, destruir imperios o simplemente; ser felices.
 -¿Por qué una historia tan densa?
-Me atraen las historias poco comunes, donde el lector este obligado a analizar, a formarse una opinión cuestionadora de la obra, donde puede tener muchas alternativas de afinidad o desencanto. No me gustan las historias planas. En sí,  el drama psicológico de los protagonistas me atrae. Que los conflictos traspasen ideologías, culturas, lógica; pero a la vez, te puedas formular la interrogante…”y si de verdad paso”… “suena increíble; aunque en el fondo no es imposible de creer” etcétera. Porque en el fondo, creo que la sociedad actual es el resultado de todos los pecados que venimos arrastrando en lo largo de la reciente involución del ser humano. Y en especial porque el ser humano es muy mimético y aun cuando  trate de ser políticamente correcto, siempre su lado perverso aflora; tarde o temprano descubrimos el demonio que habita en su piel. No creo  mucho en finales felices.
-¿Qué reacciones de la crítica ha recibido?
-La mal “llamada” sociedad abierta y tolerante de hoy es un fiasco. Muchos periodistas, compañeros de trabajo y demás conocidos, quienes alardean en sus redes sociales, del apoyo desmedido a las minorías, a la igualdad de género, fueron los primeros que escondieron la cara, bajaron la cabeza y no opinaron. Algunos, “sinceramente” falsos, me prometieron todo el apoyo mediático, pero entre pasillos comentaban: “como Carmelo cree que lo puedo apoyar con ese título tan obsceno”.
-Por otro lado la comunidad LGBT de España, en principio, rechazó el libro  porque pensó, sin leerlo, que era una novela homofóbica por lo despectivo del título. Pero cuando algún valiente de dicho grupo civil, se atrevió a escudriñar en la historia, me escribieron fascinados por el detalle romántico de la misma, incluso han escrito muchas notas de prensa a favor de la misma. Lamentablemente el ser humano siempre se predispone… “ah el titulo me asusta”… “esa novela debe ser sexual entre gais”, etcétera. Solo espero a que lean la obra, luego hablamos. Lo interesante es que grupos heterosexuales han ido creciendo en la lectura, tanto así; que dos productoras de Colombia se han acercado, con la intención de llevar la novela al cine, lo cual sería un honor inmenso para mí.
 -¿Qué ha pasado desde su publicación?
-Primero la lance por Amazon en mayo 2012, luego de haberla registrado en USA y a nivel mundial como autor, para proteger los derechos de cine y tv, los cuales son una de mis prioridades, porque todas mis novelas van a estar conceptualizadas para ser llevadas a la gran pantalla. En ese momento hubo  una aceptación moderada de la obra. La editorial de mi primer libro, se entusiasmó muchísimo con El Marica y me ofreció un contrato cien veces mejor que el primer libro. Yo les vendí los derechos en español y lanzaron el libro en toda España en enero 2013. Con apenas tres semanas, se empezó a mover en librerías emblemáticas de Madrid y Barcelona, como Casa Del Libro, El Corte Inglés, etcétera. Y en el lado electrónico, el libro está en cientos de portales ebook a nivel mundial. Poco a poco ha ido creciendo su aceptación y las críticas que me llegan a mis redes sociales, cada día es más motivadora.
 -¿Y las ventas?
Es difícil de medir, porque la editorial da cifras anualizadas en enero. Apenas tenemos 5 meses en el mercado, lo que sí puedo medir de manera rudimentaria, es que en Amazon, el nivel de ventas de ebook, por estadísticas muestra una venta diaria muy interesante, y ojo es una de los cientos portales de ebook que vende el libro (y es el más caro), lo cual si sumamos por país, la venta es exponencial. Yo sigo focalizado en los derechos de cine, y en tratar de llegar a un acuerdo con una editorial grande con mis otros libros, ese es mi reto.
 -¿Verdad  o ficción?
-Si bien la obra es ficción, hay muchas descripciones o hechos, que vienen de conversaciones con mi madre. Ella vivió el lado fuerte de la guerra civil española. Siendo una niña de cinco años, cuando estalló el conflicto, guardó en su memoria muchas muertes, abusos y horrores de una guerra fratricida. Se puede decir que los personajes son ficticios, pero una buena parte de la historia puede ser verdadera. O lo que es mejor: el lector puede entender, que bajo los códigos actuales de la sociedad, quizás la historia pudo ser cierta.
-¿El marica está en Venezuela?
-Lamentablemente la editorial española rompió hace cinco años sus relaciones con Venezuela, por temas de pagos, dificultad cambiaria, y un sinfín de factores político económicos. Por ahora el consumidor la puede pedir en Amazon o en portales ebook, pero en dólares.
Estoy tratando de lograr un acuerdo con un distribuidor local, para imprimirla bajo autorización  de la editorial y Que increíble es el mundo de Hoy mi querido Sr. Una vez más gracias por su infinito apoyo.
EL NOVELISTA
Carmelo Di Fazio nació en Puerto Ordaz el 12 de enero de 1968.Estudió en el Colegio San Ignacio de  Loyola Gumilla de Puerto Ordaz. Padre Italiano y madre española, ambos fallecidos. Está casado y es padre de tres hijos. Tiene 22 años de carrera en tv, publicidad y mercadeo Trabajó en empresas como Venevisión, Sony TV (cable) y Warner Bros. Siempre ha escrito, pero jamás tuvo el valor de intentar publicarlo hasta la enfermedad de su padre en el 2009.

1 comentario:

Julian Moya Historiador dijo...

INQUIETUDES ESPAÑOLAS EN VENEZUELA
NUEVO TITULO DE JULIÁN MOYA OLIVARES
PUBLICADO EN AMAZON.ES
TODO SOBRE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES QUE LLEGARON AL PAÍS DE BOLÍVAR EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR. HUYENDO DEL DICTADOR FRANCO. NO SE LO PIERDAN. SI SU PAPA O MAMA ES ESPAÑOL, AHÍ FIGURARÁ EN EL LIBRO DE 1936 A 1970