sábado, junio 01, 2013

MIMI LAZO ENVIDIADA

No dejaremos de reseñar sus creaciones para así proponerla como ejemplo de lo que puede hacer una artista durante estos difíciles tiempos que viven los teatreros. Ella, incansable profesional y dueña de exacerbada seriedad  con su oficio, es la envidiada actriz Mimi Lazo (Caracas, 23.11.54), a quien hemos ponderado su trabajo en el delicioso e instructivo espectáculo El último amante, el cual hace temporada en el Trasnocho, acompañada por el actor Luis Fernández, quien  también es un director imaginativo y laborioso.
El ultimo amante, basado en el montaje que hizo Ricardo Lombardi durante la temporada caraqueña de 1989 - le dio los premios Municipal y de Critven a Mimi Lazo por las tres caracterizaciones que ahí logró- está apuntalado en la versión de la obra The Last of the Red Hot Lovers (1969) de Neil Simon (Nueva York, 1927), llevada al cine, en 1972, por el director Gene Saks. Originalmente es la saga de  un caballero casado que al cumplir sus primeros 50 años decide serle infiel a su esposa, tras dos largas décadas de amores tradicionales, y urde una trilogía de escarceos sexuales con damiselas diferentes…al final nada pasa, físicamente, pero el fracasado infiel se da cuenta que el verdadero amor, aunque a veces se torna aburrido, lo tiene en su casa.
Es una comedia burguesa  y cristiana donde el mal otra vez tienta al hombre, pero este supera los retos y no rompe la moral tradicional o convencional. Una pieza sobre la asustada sociedad occidental de los años 60 y 70, amenazada por una ola de cambios que alteraron todo, pero que ahora, en este sorprendente siglo XXI, prosigue nerviosa y muy preocupada  con las uniones gais y todo lo que significan las familias parentales, etcétera.
En la actual versión escénica, remozada con  moderna escenografía y vestuarios por el director Fernández, Mimi Lazo interpreta a María, esposa de Mariano (ahora se llama así),  y las tres amantes ocasionales -la liberal Mónica, la actriz Melisita en su eterno casting y  la frustrada  Marta- quienes juegan al amor con  su aburrido marido,  o sea encarnado por Luis Fernández. La pareja obtiene auténtico y desopilante show de interpretaciones, de cambios de personajes, vestuarios y ritmos escénicos; en fin: un derroche de virtuosismo actoral, especialmente por parte de ella, quien logra, como debe ser, crear a cada una de las cuaimas  que intentan devorar a su esposo, pero tienen tantos problemas a sus espaldas, que nadie peca físicamente, al menos.
Hemos criticado a Mimi (su nombre legal es Ana María Lazo D) mucho antes de la temporada de 1989 y damos, pues, fe de su super crecimiento. Comediante que se transforma y no solamente convence sino que atrapa al más conocedor de las transiciones actorales posibles. En cuanto a Luis, no  podemos ignorar su avanzado desarrollo histriónico, el cual precisamente utilizará para encarnar al histórico transexual venezolano Tamara Adrián en un filme de Elia Schneider, que rodarán desde el venidero 8 julio.
En resumen, Mimi Lazo y su empresa Producciones Lazo –la cual ahora festeja diez años de exitosas labores comerciales- prosigue en escena y agota boletería. ¡Con dos o tres  como ella la cartelera sería otra!


No hay comentarios.: